Coronavirus: detectaron las variantes de Manaos y del Reino Unido en Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que en su provincia se detectaron variantes del coronavirus que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro. Todos los casos fueron en personas que regresaron de viajes al exterior.
La información se publicó en la web oficial de Casa de Gobierno. Allí se explica que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.
Esas búsquedas se realizan con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, de conocer su evolución viral y de monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica. Así lo menciona el informe publicado.
"Las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos", se puede leer en el texto.
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo "no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo" que "viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés".
Barbás sostuvo que los resultados de la investigación "van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR".
Qué piensa Gates sobre las nuevas cepas y las vacunas
El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates no descarta que pueda necesitarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir casos graves de nuevas variantes de la enfermedad, según señaló este martes durante una entrevista en el programa televisivo Evening News de CBS.
"La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis de la misma, o necesitamos una vacuna modificada", dijo el cofundador de Microsoft, en medio de las preocupaciones de que los antídotos actuales puedan ser menos eficaces contra las variantes sudafricana y brasileña de coronavirus.
De hecho, según Gates, las cinco compañías que tienen vacunas en EE.UU. "están considerando hacer esa modificación y agregarla", por si las personas que ya hayan recibido dos inyecciones "necesitan una tercera", explicó.
"Creo que es razonablemente probable que tengamos una vacuna ajustada solo para asegurarnos absolutamente de que, cuando estas variantes lleguen a EE.UU., no escapen de la protección de la vacuna", indicó el filántropo, que financia estudios en Sudáfrica para determinar si las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax resultan igual de efectivas contra la variante más contagiosa.
En este sentido, el multimillonario detalló que "AstraZeneca, en particular, tiene un desafío con la variante", mientras que las otras dos vacunas, de Johnson & Johnson y de Novavax, "son un poco menos efectivas, pero aún lo suficientemente eficaces como para que debamos sacarlas lo más rápido posible mientras estudiamos esta idea de ajustar la vacuna". Si el coronavirus no es erradicado, es posible que se necesiten inyecciones adicionales de la vacuna en el futuro, aunque "probablemente no anualmente", admitió Gates.