Estos son los beneficios del carozo de palta y la forma ideal para consumirlo
La palta es un alimento cuyo consumo se ha incrementado en los últimos años en todo el mundo, aunque puntualmente en algunos países aumentó con mayor intensidad.
Más allá del rico sabor de la pulpa y de la versatilidad que tiene para combinarlo con otros alimentos, hay algo que no siempre se considera comestible y que, sin embargo, está lleno de propiedades.
Se trata del carozo de la palta, donde se pueden hallar el 70% de los aminoácidos que contiene este alimento. Además, se debe tener en cuenta que contiene fibras solubles y un alto contenido en vitaminas C y D.
¿Cómo hacer el té de carozo de palta?
El té de carozo de palta es sencillo de hacer. Se debe retirar el carozo de la palta y lavarlo bien, hasta que no le queden restos de la pulpa. Cuando está limpio se debe hervir en un litro de agua por 15 minutos y retirarlo antes de consumirlo.
¿Cuáles son los beneficios del té de carozo de palta?
El té de carozo de palta tiene una serie de beneficios para el organismo.
Por un lado, los ácidos grasos mejoran la circulación, al tiempo que combate el envejecimiento de las células como consecuencia de la cantidad de antioxidantes que tiene en su composición.
Además, previene las enfermedades cardiovasculares ya que los aminoácidos que contiene ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
También permite combatir el cansancio físico y mental, por la energía que aportan los nutrientes.
Tiene la capacidad de reducir el riesgo de contraer tumores gracias a que contiene flavonoides, al tiempo que combate las bacterias y fortalece el sistema inmunológico al mejorar las defensas del organismo.
Asimismo, ayuda a la producción de colágeno, lo cual retrasa el envejecimiento de la piel.
Por último, la capacidad astringente que tiene ayuda a mejorar la digestión y a combatir problemas gastrointestinales como las inflamaciones, diarreas y estreñimiento.
Estos son los beneficios de comer palta o aguacate
Salud cardiovascular
La palta no sólo no posee colesterol, sino que tiende a disminuirlo si es que este valor se encuentra elevado, como todo alimento con grasas saludables y omega 3. Las grasas de la palta son clasificadas como monoinsaturadas, normalizando el colesterol, disminuyendo el LDL, o malo, e incrementando el HDL, o bueno.
Es por eso que su consumo permite mantener un mejor estado de salud y, específicamente, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis o las enfermedades coronarias.
Rica en potasio
El contenido de potasio es otro de los beneficios que tiene este producto de origen vegetal. De hecho, la palta tiene más potasio que la banana, que se suele considerar la fuente potasio por excelencia. Cien gramos de palta contienen el 14% de la ingesta diaria recomendada de potasio, mientras que la banana posee un 10%.
Es importante destacar que el consumo adecuado de potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, lo cual contribuye a reducir los infartos, los accidentes cerebrovasculares o las fallas renales.
Rica en fibra
Otro de los beneficios de la palta es que es rica en fibra. Esta característica hace que contribuya a regular los niveles de azúcar en sangre y ayude a controlar la diabetes.
Sistema nervioso
Debido a que posee ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, la palta es un excelente regulador del sistema nervioso. Aunque parezca que no tienen relación, la alimentación es uno de los factores con gran influencia sobre la salud mental y sobre algunas patologías específicas de este sistema.
Antioxidantes
El consumo de palta contribuye a elevar la absorción de antioxidantes, componentes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres. Estos últimos hacen al deterioro celular, que no solo afecta a la piel y a los órganos visibles, sino también al resto del organismo.
Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales
Comer palta puede elevar considerablemente el valor nutritivo de otros vegetales. Algunos nutrientes como las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, es decir que es necesario combinarlos con grasa para que el cuerpo los pueda absorber y utilizar de manera eficiente.
La combinación de palta con alimentos con estos tipos de vitaminas puede hacer que la absorción de los nutrientes sea mejor y se aproveche más la buena alimentación.