• 25/11/2024

Todo sobre la diabetes: 5 datos clave para entender esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuya prevalencia se ha incrementado
08/03/2021 - 12:51hs
Todo sobre la diabetes: 5 datos clave para entender esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca del 8,5% de la población del mundo. Así lo indican los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publica con frecuencia las estadísticas de algunas patologías.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Cabe mencionar que la insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre.

El principal problema cuando la diabetes no se controla es la hiperglucemia, es decir, niveles elevados de azúcar en sangre, algo que con el tiempo puede provocar una serie de consecuencias severas.

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo

Los números de la diabetes en el mundo

En 2014, un 8,5% de los adultos (mayores de 18 años) tenían diabetes. En 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes y en 2012 la hiperglucemia provocó otros 2,2 millones de muertes.

Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos la tasa de mortalidad prematura debida a la diabetes descendió entre 2000 y 2010, para volver a incrementarse entre 2010 y 2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad debida a la diabetes se incrementó en los dos periodos.

En cambio, la probabilidad de morir por alguna de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años descendió en un 18% en el ámbito mundial entre 2000 y 2016.

Los tipos de diabetes

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Entre los síntomas de esta diabetes se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Los síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 -denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta- se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas diabéticas tienen este tipo de afección, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero suelen ser menos intensos. Esto se puede presentar como un problema, ya que puede derivar en un diagnóstico tardío. De hecho, en ocasiones este tipo de diabetes se detecta cuando el paciente ya tiene complicaciones más severas, dado que convivió con la diabetes muchos años y no siguió tratamiento alguno.

Desde la OMS explican que hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños.

La diabetes puede aparecer durante el embarazo
La diabetes puede manifestarse durante el embarazo

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos tienen mayor riesgo de diabetes de tipo 2 en el futuro.

Este tipo de diabetes se diagnostica mediante las pruebas prenatales, ya que la paciente en general no tiene síntomas claros.

Qué consecuencias puede tener a largo plazo

Cuando una persona convive muchos años con la diabetes y no se controla, la enfermedad puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies infección, que a su vez tienen consecuencias.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera se da como consecuencia de la diabetes, según la OMS.

Además, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Según la OMS, se ha demostrado que algunos hábitos simples pueden ser eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Entonces, algunos consejos para prevenir la diabetes tipo 2 y algunas de sus consecuencias son las siguientes:

El consumo de tabaco puede
El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes y patologías cardiovasculares
  • alcanzar y mantener un peso corporal saludable;
  • realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa;
  • consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas; 
  • evitar el consumo de tabaco, dado que fumar incrementa el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cómo se diagnostica y se trata la diabetes

Los expertos señalan que es posible obtener un diagnóstico temprano con análisis de sangre poco complejos y de bajo costo.

Por otra parte, el tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Además, controlar la glucemia, la presión, protegerse la piel -sobre todo de las extremidades-, entre otros, son hábitos que ayudan a mantener la diabetes bajo control.

En muchos casos la diabetes se trata con insulina, que se debe inyectar el propio paciente, aunque esa parte del tratamiento debe estar recomendada por un experto.

Medicus te invita: Taller virtual: "Tengo diabetes. ¿Qué debo saber?", a cargo de la Lic. Laura Casparian, educadora en diabetes. Martes 9 de marzo, 11 hs, a través de la plataforma Zoom. Para acceder al taller virtual, es necesario ingresar aquí. 

Temas relacionados