• 10/9/2024

El exceso de agua en el verano puede ser perjudicial

Una lucha contra la deshidratación que puede resultar mal
20/12/2016 - 17:37hs

No solo la falta de agua tiene efectos perjudiciales para nuestro organismo: también el exceso supone ciertos riesgos.

En este caso, tomar excesivamente agua, la sangre se diluye demasiado y las concentraciones de sodio bajan (hiponatremia), lo que puede tener consecuencias negativas para la salud. En algunos casos estas pueden ser graves.¿Cuáles son los síntomas de la hiponatremia?

Los valores normales del sodio varian entre 135-145 mmol/lt., pero con el exceso de agua estos valores comienzan a disminuir y los síntomas aparecen. El cuadro clínico de la hiponatremia puede incluir cefalea, anorexia, náuseas, vómito y debilidad muscular. Si no se trata, estos pacientes rápidamente desarrollan complicaciones severas como: deterioro del sensorio y eventualmente coma.

A tal punto este cuadro es característico que existe una entidad psiquiátrica denominada potomanía, en él que la persona consume agua en forma descontrolada pudiendo tener graves repercusiones.

Si es real que la cantidad de agua consumida en verano debe ser mayor puesto que existe más cantidad de pérdidas insensibles. Estas pérdidas hacen referencia al líquido corporal eliminado a través de sudoración y respiración. En caso de los deportistas que hacen ejercicio durante más de dos horas a diario en verano la ingesta de agua puede superar los cuatro litros de agua.¿Cómo saber cuánto hay liquido consumir?

Se debe estar atento a que no aparezcan los signos de deshidratación: sed o boca seca o pegajosa, piel seca y fría, dolor de cabeza, orina oscura y calambres musculares.