Viajá a Lisboa: los vuelos más baratos y cuál es el mejor momento para visitar la capital de Portugal
Lisboa es una de las ciudades europeas que más creció turísticamente en los últimos 20 años. La capital portuguesa se destaca por su hermosa y particular arquitectura, además de su variada oferta gastronómica y musical, con el Fado como género más popular entre los turistas.
En los últimos 20 años, Portugal ha experimentado un sostenido crecimiento en la cantidad de turistas que llegan hasta sus ciudades y playas. En 2000 superaron por poco los 10 millones de visitantes, pero para 2019 ya eran más de 20 millones de turistas. Luego de la pandemia y la caída del turismo, en 2022 Portugal ya se ha recuperado y llegó los 22 millones de visitantes, una cifra que se espera supere este año. Al menos 6 millones de turistas se alojaron en 2019 en Lisboa, y las estimaciones marcan que este año esa cifra volvería a alcanzarse tras el descenso de 2020 y 2021 por causa del Covid-19.
¿En qué momento del año conviene visitar la capital portuguesa? ¿Cuáles son los meses más atractivos en cuánto a temperatura, lluvias y cantidad de horas de luz? ¿En qué momento del año suelen obtenerse pasajes por menores precios? Así como hemos hecho con otras ciudades, como por ejemplo Amsterdan o Berlín, vamos a responder todas esas preguntas en esta nota.
¿En qué momento del año visitar Lisboa?
Al encontrarse en la zona sur de Europa, Lisboa tiene una amplitud térmica importante a lo largo del año, pero no tiene meses demasiado fríos. Por ejemplo, enero es el momento con temperaturas más bajas, con mínimas promedio de 8 grados y máximas de 15 grados. Muchos turistas del norte de Europa, por ejemplo, suelen llegar a Lisboa entre noviembre y febrero debido a que las temperaturas no son tan altas. Por el lado más caluroso, agosto tiene máximas promedio de 28 grados y mínimas de 18 grados. Recordemos que julio y agosto son los meses de temporada alta en Europa, así que visitar Portugal para esas épocas es asegurarse de pasar bastante calor.
Pero no todo se limita a la temperatura. Los meses, en principio, más agradables están entre los más lluviosos. Por ejemplo, noviembre y diciembre superan los 80 mm, y enero alcanza casi los 70 mm. Por lo tanto, si buscan un clima un poco más fresco también pueden encontrar más días nublados. Julio y agosto, por el otro lado, apenas si registran precipitaciones, ya que no pasan los 4 mm promedio para todo el mes. Van a pasar calor, pero la lluvia no va a alterar sus planes.
En cuanto a las horas de luz por día, la posición geográfica de Lisboa hace que las variaciones no sean tan importantes como otras ciudades europeas que hemos revisado en las últimas semanas. El invierno, en particular diciembre, es el momento con menos horas de luz, con alrededor de 9 horas y media por día. Junio, en cambio, supera las 15 horas, mientras que mayo y junio están por encima de las 14 horas de luz por día.
Para nuestro viaje, vamos a tomar como referencia el mes de octubre. Se trata de un mes con tarifas menores a la temporada alta, con temperaturas máximas de 22 grados y mínimas promedio de 14 grados. Tiene una buena cantidad de horas de luz - 11 promedio por día- y está dentro del promedio anual de lluvias, con 66 mm. El ejemplo de viaje irá del 23 al 31 de octubre de este año.
¿Qué opciones hay en vuelos hacia Lisboa?
Lisboa no tiene conexiones directas con Buenos Aires, por lo que siempre vamos a tener que tomar vuelos con escalas. El precio más económico lo encontramos por Iberia, que hace un alto en Madrid para luego seguir a Lisboa. El ticket más económico disponible está en 883 mil pesos -todos los precios en la nota son finales, con impuestos y percepciones incluidas. Los tiempos de escala son bastante acotados, de no más de una hora y media. En total el vuelo toma alrededor de 15 horas. Este precio es para la tarifa básica; ésta sólo contempla bolsa de mano y mochila o carry on. Si además vamos a despachar en carga una valija de hasta 23 kilos, hay que comprarlo de manera online y sumar alrededor de 45 euros. ¿Pueden comprar el equipaje en el counter del aeropuerto? Sí, pero va a salir más caro -por encima de los 50 euros.
Otra opción interesante es AirEuropa, con pasajes que cuestan alrededor de 905 mil pesos. Las escalas también son en Madrid y el tiempo es bastante corto, por debajo de la hora y media. En este caso la tarifa básica no incluye equipaje en carga; pueden comprarlo aparte online por tarifas similares a las de Iberia.
Por 884 mil pesos hay también vuelos por LATAM, con escala en San Pablo. El gran problema de esta ruta es que los tiempos de espera en escala son muy largos, de 12 a 15 horas. Con todo eso el tiempo total de vuelo se va por encima de las 24 horas, lo que no es demasiado conveniente para viajes relativamente cortos. LATAM también otros vuelos por precios similares, pero con 2 escalas en alguno de los tramos -normalmente San Pablo y Madrid- y normalmente el tiempo total de vuelo es muy largo.
Por último, hay combinaciones de vuelos entre British Airlines e Iberia -pertenecen a la misma empresa- pero los precios están por encima del millón de pesos. La diferencia es que en alguno de los tramos la escala se hace en Londres.