Las cadenas de hamburguesas se suman a la movida vegana y a los "viernes sin carne"
En todo el mundo se expanden los movimientos de alimentación saludable, basada en plantas y la reducción del consumo de carne. A nivel local, según datos de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 12% de las argentinas y argentinos mayores de 18 años son actualmente vegetarianos o veganos, siendo una cifra que aumenta cada año.
Ante este panorama, las principales cadenas de comida rápida están incorporando alternativas saludables y veggies a sus menúes tradicionales. Las nuevas propuestas de hamburguesas sin carne son desarrolladas junto a compañías especializadas en alimentos plant based.
Burger King ofrece dos líneas de hamburguesas vegetarianas: la Whopper Vegetal, con 0% carne, desarrollada mediante un acuerdo con la firma Plant Plus Food; y el King Vegetal sabor a pollo, desarrollado junto a NotCo. Además planea "ampliar la categoría con dos o tres productos adicionales antes de fin de año", comentó a iProfesional Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King Argentina.
Mostaza, la cadena local de hamburgueserías que ya es el segundo jugador del mercado por cantidad de locales y empleados, cuenta con su línea "Not Burger" en tres presentaciones "a través de la alianza con The Not Company y la creación un producto propio a base de proteína de arveja que fue lanzado en 2021", señaló Christian Galdeano, CEO de Mostaza.
En tanto, Mcdonald's "está desarrollando en colaboración con Beyond Meat, la hamburguesa McPlant que será su primer producto hecho a base de plantas y se está probando en varios países, aunque por el momento no está disponible en América Latina", detalló Mariana Socolinsky, gerente Corporativa de Compromiso Social y Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados.
Menúes veggies: un mercado que crece
La participación de los menúes veggies en las ventas de las cadenas de comida rápida aún es marginal, pero está creciendo. En Burger King, representan actualmente el 3% de las ventas totales, apuntó Iribarne.
En Mostaza, "la línea Mega Not alcanza al 10% de la facturación en los locales de todo el país. Y en el marco del Día Mundial Sin Carne (20 de marzo), lanzamos un descuento del 50%, y se triplicaron las ventas de los productos de esta categoría", destacó Galdeano.
En McDonalds no brindaron datos de ventas pero Socolinsky destacó que la compañía se fijó el objetivo de alinear sus menúes a los requerimientos nutricionales de la Organización Mundial de la Salud y desarrolló una calculadora nutricional que indica las calorías, los carbohidratos y la información nutricional de sus comidas.
Las tres cadenas consultadas para esta nota mencionaron la eliminación de conservantes y colorantes en sus alimentos, así como la reducción de sodio y azúcar y la incorporación de alimentos aptos para celíacos.
Alimentación saludable: cuidar la salud y el ambiente
La tendencia de los consumidores a una alimentación saludable va de la mano con la del cuidado ambiental. Es por esto que las cadenas de comida rápida, uno de los rubros que más residuos y desperdicio de alimentos genera, están adoptando medidas para ir hacia una economía circular basada en las famosas 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
"Apuntamos al desperdicio cero de alimentos en nuestra producción", dice la gerente de Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados."Y entre 2018 y 2021, se donaron más de 40.000 kilos de alimentos a organizaciones como Fundación Sí, Banco de Alimentos y Cruz Roja Argentina", agrega.
A u vez, en los últimos cuatro años se recuperaron más de 60 toneladas de borra de café, y casi 10 mil toneladas de reciclables; se reutilizaron 800.000 litros de agua y más de 550.000 kilos de aceite vegetal para la fabricación de biodiesel.
Burger King también colabora con el Banco de Alimentos e implementa la separación en origen de los residuos en todos sus locales. Mostaza, además de separar residuos en los sectores de cocina y de clientes, incorpora la inclusión social al contratar a cooperativas de recicladores para que gestionen sus residuos reciclables.