Tres series atrapantes sobre dramas en hospitales que abordan la pandemia de Covid
La pandemia que comenzó en 2020 fue un hito en la historia mundial y su impacto no quedó fuera de las series disponibles en las plataformas como, por ejemplo, Netflix. Particularmente, fueron las ficciones basadas en dramas médicos las que abordaron la crisis del Covid-19, sumando más atención y realismo a sus historias. Se trata, sin dudasm de interesantes propuestas para maratonear durante el fin de semana.
De este modo, la falta de insumos y de unidades de terapia intensiva, el desgaste de los médicos, la inequidad social y hasta la represión derivada de las cuarentenas se sumaron a los ya caóticos hospitales de las mejores ficciones del subgénero.
Aquí, un repaso por ellas.
Series para maratonear: Anatomía de Grey
Anatomía de Grey (2005- 2022) es una serie digna de maratonear, pero no por su argumento perfecto, sino por su ritmo: en el famoso hospital Grey Sloan Memorial Hospital de Seattle suceden cosas que todo el tiempo redoblan las tragedias habituales, como accidentes en masa.
La ficción comienza con la llegada al hospital de un grupo de residentes que deben demostrar sus habilidades para convertirse en grandes médicos, por lo que la competencia y el sacrificio es una de las claves de la historia. La trama, además, gira en torno a Meredith Grey (Ellen Pompeo), hija de una de las cirujanas más respetadas de la profesión y amante del neurocirujano Derek Shepherd (Patrick Dempsey).
Con el sello de la infalible Shonda Rhimes (Los Bridgerton y Cómo defender a un asesino), Anatomía de Grey lanza su primer episodio en 2005 y, con un ritmo intenso, continúa más de una década.
Hasta la temporada 17, donde se ve un cambio notorio. La autora despliega una faceta política, abriendo el juego a la crítica social. El puntapié es la pandemia por coronavirus y su impacto, no solo en el hospital, sino también afuera.
La asistencia del Dr. Richard Webber (James Pickens Jr.) en una protesta, los cuestionamientos por falta de acceso a la salud por parte de la población afroamericana (con altas cifras de contagios y víctimas del racismo) o la represión policial por la infracción a la cuarentena son algunos de los ejes que se abordaron en las últimas temporadas.
Anatomía de Grey tiene 17 temporadas. Disponible en Netflix.
New Amsterdam: furor en Netflix durante la cuarentena
New Amsterdam (2018) es un drama médico con el trasfondo de un argumento idealista. Basada en el libro 12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue de Eric Manheimer, la serie disponible en Netflix se centra en el esfuerzo individual de los médicos por sacar adelante un hospital público de Nueva York. Para lograr el objetivo, llega el director Max Goodwin (Ryan Eggold), un hombre joven y accesible que enseguida se gana el amor de todos los médicos por su forma descontracturada y humilde de asumir el liderazgo.
Goodwin se convierte rápidamente en una especie de médico héroe. Más aún, cuando debe enfrentar una dura enfermedad y lidiar con su familia y su adicción al trabajo.
Para los espectadores que tienen curiosidad por la medicina, un punto a favor es que en New Amsterdam se aborda la psiquiatría, la psicología y la niñez, área a cargo del simpático Iggy Frome (Tyler Labine). ¿Y cuáles son los aspectos más débiles? Aunque le da lugar a las desigualdades raciales y económicas, su tono -tal vez demasiado positivo- termina despolitizando las críticas al sistema de salud estadounidense.
El primer episodio de la temporada 3, La nueva normalidad, está dedicado a la pandemia. Allí aparecen las faltas de insumos, pero también el recurrente optimismo del director. "Hemos pasado un infierno, estamos cansados, estamos sufriendo, pero el sacrificio empieza a cambiar la situación", dice Goodwin.
New Amsterdam está disponible en Star Plus. Además, las primeras dos temporadas se pueden ver en Amazon Prime y la 1 también está en Netflix.
Otra serie impedible: The good doctor
Este drama médico estrenado en 2019 tiene como sello al personaje de Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven residente que comienza a trabajar en el sector de cirugía del San Jose St. Bonaventure Hospital. Además de su inteligencia, Shaun tiene la particularidad de tener síndrome de Savant, una condición del espectro autista que, por momentos, interfiere en sus relaciones interpersonales.
Entonces, dentro de la oscuridad narrativa que aportan los casos médicos (y aquí entran muertes de bebés, cánceres y estrés postraumático, entre otros) también se problematiza el esfuerzo de Shaun para superar obstáculos.
En la cuarta temporada - con Shaun disfrutando de una vida personal más resuelta-, hay dos episodios que retratan la vida hospitalaria en pandemia. Pero a diferencia de Anatomía de Grey y New Amsterdam, en este caso la historia está centrada en el inicio de la pandemia, por lo que la incertidumbre y el miedo por los contagios de los médicos se vuelven aspectos claves.
Las cinco temporadas de The good doctor están disponibles en Amazon Prime.
Realidad y ficción
En abril de 2020, los productores de New Amsterdam tenían previsto el estreno de un capítulo llamado Pandemia. Había sido grabado antes del inicio del coronavirus y contaba una epidemia de gripe en Nueva York. Para no agravar la psicosis social, sin embargo, decidieron no emitirlo y reemplazarlo por uno más esperanzador: Nuestras puertas siempre están abiertas.
La pregunta que queda por delante es si algún día Pandemia saldrá a la luz o si la realidad, nuevamente, superará a la ficción.