Venezuela intervino Banco Federal debido a su "grave situación financiera"
Venezuela tomó el control de Banco Federal CA y suspendió las operaciones de la entidad debido a una "grave situación financiera".
Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, los clientes se apresuraron a retirar depósitos.
Síndicos de quiebra del Gobierno determinarán si el banco será "rehabilitado" o cerrado, informó este lunes a reporteros Edgar Behrens, superintendente bancario del Gobierno.
El banco había estado bajo vigilancia administrativa desde octubre y a los funcionarios de la entidad se les pidió repetidas veces que lo recapitalizaran, afirmó Behrens.
En esta línea, añadió que el Gobierno instó a Federal a que añadiera 1.500 millones de bolívares (u$s349,2 millones) y el banco recaudó solo 100 millones de bolívares. "Tuvieron bastante tiempo para hacer ajustes, pero han persistido las debilidades", remarcó Behrens y añadió: "Hemos tomado esta decisión extrema de intervención a puertas cerradas".
Venezuela carró más de 12 entidades prestamistas desde noviembre después de que la especulación sobre la insolvencia causó retiros de depósitos y el presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar el sector.
El Gobierno arrestó a 16 banqueros y emitió más de 40 órdenes de arresto contra otros que huyeron del país por acusaciones de desvío de depósitos y por no demostrar el origen de algunos fondos.
Más de 200 clientes atestaron este lunes una sucursal de Banco Federal en el distrito caraqueño de El Rosal, donde algunos esperaron más de dos horas para tratar de retirar sus depósitos.
El fondo de garantía de depósitos garantiza cuentas de hasta 30.000 bolívares. El fondo apartará 2.100 millones de bolívares para pagar a 273.000 clientes, concluyó Behrens.