¿Nace un nuevo Lehman Brothers en Wall Street?
El informe sobre la quiebra de Lehman Brothers, que se hizo público hace un par de semanas, dejó a la opinión pública estadounidense en shock, por las revelaciones de que la entidad maquilló sus cuentas para ocultar la gravedad de su situación.
Sin embargo, ningún hombre es una isla, y por supuesto ningún banco tampoco. Así, según David Weidner, columnista de mercados de MarketWatch, esta práctica es más habitual de lo que parece, señaló el sitio El Economista de España.
"La llamada Repo 105, el truco contable que utilizó Lehman para ocultar su apalancamiento -eran transacciones a muy corto plazo para que sus cuentas no reflejaran temporalmente unos u$s50.000 millones en "activos problemáticos"-, puede no ser un fenómeno único de este banco", apunta Weidner, quien agrega que existen múltiples mecanismos que los bancos pueden utilizar para cocinar unos números que parezcan más estables y solventes. Unas cifras a gusto de inversores, agencias de calificación y reguladores.
"La contabilidad fast-and-loose (antiguo dicho sajón) es una forma de vida en Wall Street, donde hay juegos de manos que incluyen entidades fuera de balance llamadas vehículos de interés especial, acuerdos de recompra a corto plazo, títulos que los bancos etiquetan como disponibles para su venta y todas las variedades de contabilidad premeditada", critica el columnista. El maquillaje contable
Por si fuera poco, la regulación de los libros de las entidades "se han ido diluyendo". Uno de los mayores ejemplos se produjo en 2004, cuando el regulador estadounidense, la SEC, decidió elevar a más del doble el ratio de apalancamiento permitido a los grandes bancos de inversión, entre los que se encontraban nombres de entidades hoy desaparecidas o compradas in extremis, como Lehman, Bear Stearns o Merrill Lynch.
La importancia de la transparencia
Según Weidner, la lección que se puede extraer del informe del caso Lehman es que se podría haber evitado su quiebra. "Imaginen si los inversores hubieran conocido la existencia de la Repo 105 cuando fue utilizada por primera vez en el último trimestre de 2006. ¿Alguno cree que Lehman hubiera podido falsificar su verdadero camino durante otros 20 meses?".
Este experto en análisis de Wall Street también arremete con fuerza contra los requerimientos de capital. "El ratio de apalancamiento de Lehman llegó a ser más del triple del que ostentan hoy de media los bancos más grandes. Si los inversores hubieran podido ver de que activos disponía el banco y su calidad de una forma independiente, ¿hubiera Lehman construido la posición que llegó a tener?", agregó El Economista.
De esta forma, concluye el medio, la clave para evitar todos los excesos que llevaron a la crisis es a la vez sencilla y compleja: transparencia y publicidad de los datos. "La pregunta ahora es si va a haber suficiente con la reforma financiera propuesta para garantizar una publicidad adecuada en el futuro. Y la respuesta es variada", recalca Weidner.