Internet abrió un nuevo mundo de posibilidades al lavado de dinero

Así­ lo advirtió la Agencia de Crimen Organizado Serio de Reino Unido, que alertó a quienes buscan empleo en la web que podrí­an ser ví­ctimas de engaños
FINANZAS - 16 de Noviembre, 2009

Como todo avance de la humanidad, Internet no sólo trae aparejado ventajas. Según alertaron organismos policiales, la web esconde también riesgos, como el de convertirse "mulas" del lavado de dinero.

En este sentido, la Agencia de Crimen Organizado Serio (SOCA) del Reino Unido advirtió que las personas que buscan empleo en la red podrí­an ser ví­ctimas de engaños y calculan que, en ese paí­s, hay unos 100 sitios web que buscan "mulas de dinero".

Se trata de personas comunes que enví­an y reciben pagos en sus cuentas bancarias para facilitar el negocio. Pero en realidad el efectivo está siendo "lavado" de actividades criminales, lo que deja a las mulas expuestas a un proceso judicial, explicaron desde la SOCA.

La advertencia surge en el inicio de una campaña anual, llamada Get Safe Online (Cuí­dese en Internet), organizada conjuntamente por el Gobierno y bancos británicos para alertar al público sobre los peligros de fraude en el ciberespacio.

Cómo es el engaño

Tal como dijo a la BBC el director de la campaña, Tony Neate, las "mulas de dinero" están siendo reclutadas en páginas web que se hacen pasar como páginas de búsqueda de empleo.

"Son sitios que se ven muy genuinos y es muy difí­cil identificar que el anuncio de empleo al que la persona está respondiendo es en realidad un criminal impostor", explicó y agregó que "lo que buscan es poder transportar dinero de manera legal desde este o desde cualquier otro paí­s hacia el paí­s del criminal".

Para llevar a cabo este proceso, los impostores utilizan una variedad de canales de reclutamiento de personal tanto fraudulentos como genuinos para engañar a los buscadores de empleo y hacerlos pensar que se trata de un trabajo real.

Se puede ganar más de u$s350 al mes en comisión y además se ofrecen beneficios como seguros de salud. Así­, la gente no duda mucho en presentar su solicitud para estos anuncios de empleo.

Pero en cada caso el "empleo" requiere que la ví­ctima reciba pequeñas cantidades de dinero en su cuenta bancaria y después las enví­e a otras cuentas.

"En esta época de recesión, cuando mucha gente lleva tiempo sin trabajo, estos anuncios -o en algunos casos correos electrónicos enviados directamente a la ví­ctima- parecen genuinos", opinó Tony Neate.

"La principal preocupación, por supuesto, es que muchas de estas personas no saben que están cometiendo un delito y la policí­a podrí­a pronto tocar a su puerta para someterlas posiblemente a una investigación criminal", destacó.

El fraude en números

Según cifras oficiales del Reino Unido, en la primera mitad de 2009 hubo un aumento de 55% en fraude bancario cometido en Internet, el equivalente a pérdidas de u$s65 millones sólo en ese paí­s.

Se calcula que hay aproximadamente unos 100 sitios de reclutamiento de mulas de dinero en internet dirigidos al público del Reino Unido, y cada uno de estos podrí­a tener unas 50 mulas activas.

Fraude global

Sin embargo, cabe destacar que el dinero procedente de actividades criminales inevitablemente termina siendo "lavado" en el sistema de forma que no puede ser vinculado a las redes que están detrás del crimen original.

Por ello, los especialisats afirman que el fraude de mulas de dinero es global y afecta a bancos e individuos en todo el mundo.

Sin embargo, tal como señala Tony Neate, un sondeo llevado a cabo por la organización encontró que 9 de cada 10 personas nunca habí­an escuchado hablar de estafas de mulas de dinero, a pesar del amplio uso que se da a la web para encontrar empleo.

"í‰ste no es sólo un problema del Reino Unido porque está afectando a bancos e individuos en todo el mundo. Sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, ocurre en gran escala", apuntó el funcionario.

De todos modos, SOCA y Get Safe Online también afirmaron que muchas personas están concientes de que están cometiendo un delito.

Cómo evitar este peligro

Según las organizaciones, hay que "ser cauteloso con las oportunidades que se le presentan en un anuncio de empleo".

"Se debe tener cuidado con los correos electrónicos provenientes del extranjero que ofrecen mover sumas de dinero", opinó Tony Neate.

"La gente debe preguntarse: '¿Por qué una compañí­a extranjera desea colocar dinero en mi cuenta de banco?' Puede tratarse de exención de impuestos o costos de transferencia. Lo importante es que la persona investigue de qué se trata antes de comprometerse en esta actividad", agregó.

Además, subrayó que "también se debe investigar de qué compañí­a se trata, si tiene una dirección válida, teléfono y sitio web".

"Si sospecha que se trata de un impostor criminal debe avisar a su banco de inmediato", concluyó el funcionario.

Te puede interesar

Secciones