Petrobras Energía absorbe la ex Pérez Companc, que sale de la bolsa
Petrobras Energía (PESA), subsidiaria argentina de la empresa extranjera Petróleo Brasileiro Petrobras (APBR), absorberá por fusión a Petrobrás Energía Participaciones (PBE) -la ex Pérez Companc- que dejará de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde el miércoles 30 de septiembre próximo.
Los accionistas de PBE no perderán su condición de tales ni sus activos, porque los papeles de la ex Pérez Companc serán canjeados por sus similares de Petrobrás Energía a partir del próximo martes 29, después que finalice la rueda de operaciones en la Bolsa porteña.
Como los negocios normales se liquidan en la Bolsa 72 horas (3 días hábiles bursátiles) a contar de la fecha de su concertación, las acciones de PBE dejaron de cotizar en el plazo normal para hacerlo en el de ‘contado inmediato’ hasta el martes 29 inclusive, según lo resuelto por el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).
En dicho plazo, las acciones de PBE cerraron el viernes último en 2,58 pesos y suba de 2,38 por ciento mientras que hoy saltó 3,48 por ciento a 2,67 pesos por acción.
El canje se realizará en la proporción de una acción de PBE por cada 0,359015136 acciones de PESA con lo que se reducirá la cantidad de papeles en circulación de la ex Pérez Companc ya que habrá que tener 2,785397884 acciones de PBE para recibir un título de PESA.
Las fracciones mayores a 0,5 se redondearán hacia arriba; en caso contrario, el redondeo se hará hacia abajo liquidándose la diferencia en efectivo; no en acciones.
Los papeles de PESA cerraron a 7,29 pesos, el viernes último en la Bolsa porteña, y esta tarde lo hicieron en 7,55 pesos con alza de 3,56 por ciento, pero en negocios normales de 72 horas.
La diferencia de precios entre una y otra subsidiaria (2,67 de PBE frente a 7,55 de PESA) explica que la proporción del canje no se haga a razón de ‘una por una’.
Las opciones (operaciones a futuro) se mantuvieron hasta hoy, lunes 28, porque su liquidación que se practica en el plazo de 24 horas, coincide con el martes 29, último día de existencia para PBE.
Así, los inversores pudieron cerrar las posiciones de opciones que aún mantenían abiertas; aunque el plazo para el ejercicio finalizó el jueves 24 último.
A partir de mañana, martes 29, las posiciones que los inversores mantengan en opciones de futuro de PBE serán reemplazadas por las de PESA con modificación de los valores de las diferentes bases habilitadas hasta el presente y en la proporción fijada para el canje de acciones.
A partir del miércoles 30, el cálculo se efectuará sobre las operaciones pactadas con PESA a las que se agregarán todas las concertadas por PBE durante el semestre abril-septiembre del 2009.
Igual temperamento se practicará en los cálculos de los índices Merval Argentina, Merval 25, Burcap y General de Bolsa, donde PBE figura como una de las principales empresas.
Así, Petróleo Brasileiro, fusionará en una sola empresa a sus dos subsidiarias argentinas que, antes de su venta a la compañía de Brasil, existían bajo la razón social ‘Pérez Companc’ y ‘Pecom’, hólding del empresario argentino familiarmente conocido como ‘Goyo’, que ahora es cabeza de la alimenticia Molinos Río de la Plata.
Sin embargo, la empresa brasileña, no informó aún cual será el temperamento a seguir respecto de los ADR’s neoyorquinos (certificados de acciones que cotizan en Wall Street).
En este día, el ADr’s de PBE se negoció a 6,53 dólares, representativo de 10 acciones de las que cotizan en Buenos Aires, con suba de 2,03 por ciento.
Analistas locales suponían, esta noche, que esa cantidad de 10 acciones debería quedar reducida en la misma proporción que se practicará para el canje.
Esta operación de canje por fusión absorbente fue resuelta en las asambleas extraordinarias celebradas por ambas empresas con fecha 30 de enero de este año y autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por resolución 1.630 del 28 de mayo último.
Así, el capital social de Petrobrás Energía (PESA) aumentará en 765.435.847 pesos nominales equivalentes a igual cantidad de acciones de un peso valor nominal y de clase ordinaria ‘B’ con derecho a un voto cada una.
El operativo de canje será realizado por la Caja de Valores S. A. quien además llevará el registro de accionistas de PESA. Las acciones de Petrobrás Energía Participaciones (PBE) serán canceladas.