Quién es Frank DiPascali, el socio clave de Madoff en la estafa millonaria

Su rostro no se conoce. Se acaba de declarar culpable de diez delitos. Podrí­a dar nombres de otros cómplices del mayor fraude de la historia
FINANZAS - 16 de Agosto, 2009

Aunque Bernard Madoff juró a los agentes del FBI que la gran estafa era obra suya y sólo suya, se acaba de conocer que existe un cómplice: se llama Frank DiPascali y recientemente se declaró culpable de diez delitos que redondeó con una frase: "Las transacciones eran totalmente falsas".

El ex CEO y lugarteniente de Madoff admitió haber ayudado a que su ex jefe cometiera el fraude colosal de u$s65.000 millones, que esquilmó a ricos y famosos, organizaciones de caridad, bancos y fondos de inversión en todo el mundo, consigna el diario Clarin en su edición de este domingo.

"El hecho liso y llano es que Bernie Madoff sabí­a que yo sabí­a y que otros sabí­an", dijo.

DiPascali, de 52 años, cuyo rostro ha logrado permanecer alejado de los medios de comunicación, es en realidad la clave de los investigadores para saber cómo y quiénes participaron en la plan de Madoff. 

DiPascali es una mina de oro con datos sobre la megaestafa

. Y su "mea culpa" ante los tribunales es en realidad un acuerdo con los fiscales para que, a cambio de información, se le reduzca su condena, que a este paso sumarí­a 125 años de prisión.

El juez Richard Sullivan, que sigue la causa, sin embargo no mostró ningún tipo de contemplación y mandó esposado a DiPascali a prisión preventiva hasta conocerse la sentencia, algo que recién sucederá en mayo de 2010. 

El ex CEO está considerado uno de los escasos hombres de confianza de Madoff (hoy tras las rejas con una pena 150 años de prisión). Era la persona de contacto de la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities con los inversores más importantes y desempeñaba un papel clave. Casado y con tres hijos, trabajó durante 33 años para Madoff.

Los investigadores esperan que DiPascali dé los nombres de otros posibles cómplices. Ya dijo que él mismo y "otras personas" sabí­an que no se realizaban los negocios que se les prometí­a a los inversores, según afirmaban. Además de Madoff y DiPascali también fue acusado el ex contador externo de la empresa, David Friehling, aunque éste rechaza las acusaciones, destaca el matutino.

Según publica el matutino, los fiscales incluso no descartan procesar al hermano y a los dos hijos de Madoff, por ahora al margen del escándalo. Los investigadores sospechan que tal vez muchas de las ví­ctimas no sean lo que aparentan. Y algunos de los estafados sean, en realidad, parte de la trama.

Según los documentos, DiPascali separaba a los clientes en categorí­as, cada una con su propio esquema de inversión ficticio y toda la documentación falsa apta para presentar ante las autoridades regulatorias. Y hasta arreglaba ganancias de hasta 53% (siempre ficticias) para ciertos inversores designados por Madoff.

DiPascali admitió su culpa ante el juez. "Fue todo un invento", dijo y se disculpó con las ví­ctimas. Se confesó culpable de los cargos de estafa, falsificación de asientos contables, lavado de dinero y asociación ilí­cita, entre otras acusaciones.

Y admitió además haber engañado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) el órgano supervisor de la Bolsa estadounidense. "Lo siento, mucho, mucho, mucho", afirmó.

Te puede interesar

Secciones