• 22/12/2024

Las acciones de empresas farmacéuticas ganan espacio en la cartera de inversores

Los papeles de laboratorios medicinales han evolucionado en forma sostenida. Alternativas para la compra en el mercado local y un riesgo a tener presente
23/07/2009 - 23:30hs
Las acciones de empresas farmacéuticas ganan espacio en la cartera de inversores

Las grandes compañí­as farmacéuticas a nivel internacional no viven en un microclima inmune a los trastornos económicos, pero ninguna industria ha escapado de la profunda recesión como lo ha hecho este sector, gracias a su elevada capacidad para generar caja y por la concentración empresarial de los últimos meses.

El consejo de analistas consultados por Thomson Reuters cree que fue el único en Europa que consiguió elevar sus beneficios en el segundo trimestre del año, con una suba del 8 por ciento.

Algo parecido ocurre en EE.UU., donde estas compañí­as, pese a registrar una caí­da de sus ganancias del 2%, son las que mejores resultados lograron cosechar entre abril y junio.

Esta especie de burbuja incontaminada en la que permanece obedece a varios factores. Analistas consultados por iProfesional.com explicaron que sus fortalezas radican en:

  • El carácter anticí­clico de la industria,
  • Su elevada capacidad de generar caja, y
  • La continua transformación del mapa empresarial.

En la visión de Carlos Olivieri, ejecutivo de Raymond James, "este es uno de los sectores más beneficiados del mercado, pues la crisis les pasó por al lado y, por supuesto, la pandemia de gripe A favoreció a firmas como Glaxso y Roche".

"En sí­, el tema de la salud es un renglón aparte en la historia del crac financiero. Mientras que el resto de los mercados perdí­a un 30%, cuando se mira entre estas empresas, uno encuentra que han aumentado su actividad", agregó el profesor de la Universidad Austral.Agustí­n Cramo, analista internacional, coincide con el diagnóstico. Según sostuvo a este medio "cuenta con las simpatí­as de los inversores por su carácter anticí­clico".

En general, las farmacéuticas cotizan tanto en los mercados norteamericanos como en el europeo. El sector está representado por numerosas compañí­as, cuyas capitalizaciones bursátiles van de los u$s39.000 millones a los u$s164.000 millones, como es el caso de Johnson y Johnson.

 

Más allá de seguir a una empresa en particular, hay varios fondos que comenzaron a tener una actividad mucho mayor desde marzo. Entre ellos se destacan:

  • El IRY de Europa
  • El IHE
  • El PPH US,

Los mismos reúnen a las farmacéuticas de los EE.UU. y  están conformados por las acciones más importantes, lideradas por Johnson & Jonhson, seguidos por Pfizer, Abbot y Merk.

Hace un año atrás no se los mencionaba. En la actualidad se los tiene muy presentes, tanto por su evolución como por su composición y perspectivas. Y es que los rendimientos, de marzo hasta la fecha, demostraron que son más que interesantes.

"En marzo, el fondo IRY cotizaba a u$s20 mientras que actualmente lo hace a u$s25, lo que marca un crecimiento de 25%", agrega Olivieri.

Por otra parte, IHE, que concentra laboratorios de los Estados Unidos, en marzo cotizaba a u$s35 mientras que hoy el valor de la acción llegó a u$s47,10, por lo que también el incremento alcanzó el 25 por ciento.

"Hasta el momento, es uno de los mercados con mejores perspectivas, se ve muy sólido y lamentablemente es así­, resulta feo decir que hay un beneficio detrás de una pandemia. Pero el mercado no tiene alma, nosotros si, pero acá solamente se miran los incrementos en las acciones", concluye Olivieri.

No obstante ello, la industria podrí­a verse afectada por las iniciativas gubernamentales impulsadas en los EE.UU. y en el seno de la Comunidad Europea.

¿Cómo adquirir estos papeles?Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa, le explicó a iProfesional.com que operar desde Buenos Aires se relativamente sencillo.

Una alternativa es hacerlo a través de un agente local, que concreta la operación a través de un corresponsal en Nueva York, para lo cual se requiere contar con una cuenta radicada en esa plaza.

Otra posibilidad es adquirir un CEDEAR en la bolsa porteña, que en el caso de la industria farmacéutica está representada por Merk.

Los CEDEAR (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no Argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al comprar uno, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente) de una empresa radicada en el exterior.

Surgieron como alternativa de inversión a fines de la década del '90, y en momentos en que la Argentina no logra encontrar su rumbo económico cobran atractivo dado que la inversión en empresas no ligadas al ciclo económico local resulta interesante para muchos inversores, dado que pueden tomar posiciones en firmas lí­deres globales.La reforma que impulsa ObamaDurante una entrevista que dio el lunes por la noche a una cadena de televisión, el presidente de EE.UU. no descartó la posibilidad de aumentar los impuestos para pagar el costo de una eventual reforma, estipulado en u$s300.000 millones.

En EE.UU. hay actualmente 50 millones de personas sin seguro médico. Existe consenso en que esta situación es insostenible. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo repartir el costo que implica superarla.

A ello se suma que está proponiendo poner un tope al precio de los medicamentos, quitar los elevados subsidios que recibe la industria y avanzar en la cuestión de los genéricos.

"Los que se oponen a esta reforma prefieren mantener un sistema que beneficia a las compañí­as de seguros y a los laboratorios", acusó Obama.

De hecho, se especula que compañí­as de seguros médicos y laboratorios, como Blue Cross Blue Shield, GlaxoSmith Kline, Novartis y Metlife habrí­an invertido casi u$S10 millones en lobbistas, para impedir que la reforma sea aprobada.

Agustí­n Cramo le dio mucha trascendencia a esta situación, ya que en la actualidad "las acciones de las principales compañí­as están siendo observadas desde la perspectiva de lo que pueda ocurrir en el Congreso de EE.UU., ya que de ser aprobado serí­a un duro golpe, pues la administración pugna por restarle la inmensa masa de subsidios que recibe en la actualidad. A la vez alienta a poner precios tope a los medicamentos, en su intención de que debe haber más sociabilidad en ese paí­s".

Otro punto que genera gran inquietud es el intento de avanzar en la prescripción médica mediante genéricos y no por marcas. El debate está que arde y ayer Obama reconoció que quizás no puedan concluirlo antes del receso del Congreso, el 7 de agosto.Sector en efervecencia

Pfizer Inc, el mayor fabricante de medicamentos del mundo, informó que sus ganancias del segundo trimestre cedieron un 19% por la fortaleza del dólar, que dañó lo ingresos de toda su lí­nea de productos.

Por su parte, Schering-Plough registró un beneficio neto de u$s1.476 millones en el primer semestre del año, casi el doble que en igual periodo de 2008. El laboratorio mostró un incremento de 45% en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre de 2009.

La compañí­a, en marzo, anunció un acuerdo para ser adquirida por Merck, con la cual se integrará definitivamente en el cuarto trimestre del corriente.

Hasta entonces, ambas firmas continuarán operando en forma independiente, precisó la empresa.

Precisamente, Merck & Co anunció que sus ganancias cayeron en el segundo trimestre por la fortaleza del dólar y menores ventas de sus medicamentos para el colesterol.Eli Lilly anunció resultados positivos en el segundo trimestre, pues las ganancias crecieron un 21%, por el incremento en sus ventas, que amortiguó el impacto desfavorable del tipo de cambio.

A mediados de marzo, Roche decidió seguir los pasos de Pfizer y de Merck y tras siete meses y medio de batalla logró hacerse con el 44%, que aún no controlaba, de la biotecnológica estadounidense Genetech por u$S46.800 millones, lo que supuso la mayor compra realizada por una empresa helvética.

La suiza se unió de este modo al proceso de consolidación que inició este año Pfizer a finales de enero, en plena tempestad económica y bursátil, al cerrar la compra de su rival Wyeth por u$s68.000 millones. También Merck compró su rival Schering-Plough por u$s41.100 millones.

Los expertos explican que este incremento de las fusiones y adquisiciones se debe al atractivo precio de las compañí­as en Bolsa, castigadas en los últimos meses, a pesar de estar consideradas como valor refugio.

Además, los analistas apuntan que las empresas farmacéuticas tienen buen acceso a la financiación por su elevado flujo de caja y sus fuertes balances.

Algo que, unido a las menores previsiones de ingresos, como consecuencia del fin de las patentes y la baja de precios en los medicamentos que propone la Administración Obama, añade argumentos para la concentración empresarial.

Los beneficios de la gripe A

La pandemia de la gripe A se ha convertido en un alivio financiero para muchas compañias.

La suiza Roche Holding AG y la británica GlaxoSmithson, son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se benefician (en términos económicos) de la situación, mientras Gobiernos y corporaciones ordenen sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

Los analistas prevén que éstas y Sanofi-Aventis anuncien un fuerte aumento de sus ventas, cuando las empresas comuniquen los resultados para los primeros seis meses del año, derivado de los contratos gubernamentales de compra de vacunas contra la gripe y medicamentos antivirales.

Este incremento –que se suma a los sólidos resultados de la suiza Novartis y de la estadounidense Baxter, productoras también de vacunas– se conoce en un momento en el que los datos muestran que más de 740 personas han muerto a consecuencia del virus H1N1, y varios millones se han visto afectadas en todo el mundo.

El laboratorio británico GSK confirmó que habí­a vendido 150 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica –el equivalente a sus ventas habituales para la gripe estacional– a paí­ses entre los que se incluyen Reino Unido, EE.UU., Francia y Bélgica, y que se disponí­a a aumentar la producción.GSK también produce Relenza, un antiviral que reduce la duración y la gravedad de la infección, y del que planea igualmente incrementar su fabricación hasta los 60 millones de dosis anuales. Este año, Reino Unido ha encargado 10 millones de tratamientos.

Uno de los grupos beneficiados por el miedo a la pandemia ha sido el suizo Roche, que vende Tamiflu, el antiviral más importante, y cuyos encargos por parte de empresas privadas y Gobiernos han crecido exponencialmente.

La semana pasada, un informe de JPMorgan sugerí­a que los Gobiernos habí­an encargado cerca de 600 millones de dosis de vacunas y adyuvantes –una sustancia quí­mica que aumenta su eficacia–, por valor de u$s4.300 millones, y que habí­a margen para vender otras 342 millones de dosis.

El banco calcula que las nuevas ventas de antivirales podrí­an aumentar el volumen de operaciones de GSK y Roche en otros u$s1.800 millones en el mundo desarrollado, y en hasta en u$S1.200 millones en los paí­ses en ví­as de desarrollo.

Sólo en el último trimestre, las acciones de Glaxo han subido un 12% y las de Novartis un 13%. En un año fatí­dico para la economí­a, el esperado compuesto quí­mico contra la gripe A desata la fiebre por el éxito del antigripal entre las bolsas europeas.

Rubén Ramallo©iProfesional.com