Schwarzenegger decidió empapelar California con "Patacones"

El gobernador de ese estado emitió pagarés con una tasa de interés del 3,75% para hacer frente a sus compromisos, en medio de un creciente déficit fiscal
FINANZAS - 03 de Julio, 2009

Por primera vez en 17 años, el Estado de California (EE.UU). que registra un multimillonario déficit fiscal, comenzó el viernes a emitir pagarés ante la incapacidad para hacer frente a los pagos. En buen romance, los más parecido a los recordados "patacones" de la provincia de Buenos Aires de la década del 90.

Según informó el periódico Los Angeles Times, unos 29.000 pagarés (denominados "IOU's" en inglés en alusión a "I Owe You") por valor de 53 millones de dólares fueron hoy remitidos a residentes que aún esperan reembolsos de sus impuestos, con un interés fijado por un panel estatal en el 3,75 por ciento para los bancos que acepten esta forma de pago.

Entre estas instituciones se encuentran Bank of America y Wells Fargo, al menos hasta el 10 de julio, informó la publicación. "Somos reacios a dar este paso, pero lo hacemos para ayudar a nuestros clientes que no tienen culpa y con la esperanza que la Legislatura y el gobernador -Arnold Schwarzenegger- completen el presupuesto en los próximos dí­as", dijo en un comunicado Lisa Stevens, ejecutiva de un banco en California.

California sufre un déficit de más de 20.000 millones de dólares

Rodney Brown, presidente de la Asocación de Banqueros de California, añadió que el fracaso del estado a la hora de resolver la crisis presupuestaria "ha traí­do una tremenda carga sobre los ciudadanos de California, sus comunidades y sus bancos".

En cambio, otros bancos de menor entidad aún no han tomado ninguna decisión sobre si aceptarán los pagarés. Los residentes que los reciban y no tengan dónde depositarlos pueden canjearlos hasta el 2 de octubre si el Estado logra una solución a la situación financiera.

La decisión llega al dí­a siguiente de que el gobernador Schwarzenegger declarase el estado de emergencia fiscal y convocase una sesión especial del Congreso estatal para cerrar el déficit presupuestario, que puede llegar a 24.000 millones de dólares, en los próximos dos años.

Te puede interesar

Secciones