• 5/1/2025

Fideicomisos: ¿la crisis llegó a Red Megatone?

Después de cerrar algunas sucursales, surgieron problemas de pago en uno de los socios, Bazar Avenida. La caí­da del consumo golpea cada vez más a la cadena
03/06/2009 - 14:22hs
Fideicomisos: ¿la crisis llegó a Red Megatone?

La venta de electrodomésticos ha sido uno de los blancos principales de la crisis de consumo que se arrastra desde hace algunos meses en la Argentina, y los puntos de venta ya sienten las consecuencias, casi inevitables.

Después que Bonesi y Saturno Hogar entraron en crisis en el primer cuatrimestre del año y ya han pedido el concurso preventivo, con deudas por más de $150 millones, la cadena conocida como Megatone, sociedad conformada por Carsa S.A., Electrónica Megatone y Bazar Avenida, remitió problemas para cubrir cheques.

Las primeras señales que indicaban que las cosas no andaban bien fueron a partir del cierre de algunas sucursales, una en el Shopping Avellaneda y otra en Quilmes, donde tení­a dos comercios. Además, en algunos locales del interior del paí­s, donde la marca tiene gran presencia, recurrieron a la reducción de personal.

Las últimas noticias llegaron cuando el Banco de Valores informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que recibieron una nota del apoderado de Bazar Avenida S.A. y Consumo S.A. (...) a través de la cual solicitan ser removidos como agentes de cobro de los Fideicomisos Confibono, emitido por Megatone. (Ver carta completa en Documentos Relacionados)



De esta manera, se conoció que se le rechazaron cheques a Bazar Avenida, según trascendidos por un monto cercano a $6 millones. Es por eso que para evitar problemas. "El objeto es el de fortalecer la estructura y mantener la máxima calificación de riesgo", explican en la carta.

Un antecedente cercano es lo que pasó con Bonesi, cuyos directivos recibieron demandas penales, acusados de "retener ilegalmente" los fondos que debí­an destinar a pagarle a los inversores que tení­an tí­tulos de fideicomiso de la empresa.

Cambio de escenarioLa situación que atraviesa hoy la cadena y que se repite en otros locales de electrodomésticos es una clara muestra de la retracción del consumo, que golpea de forma inmediata a los bienes durables.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo solamente, las ventas de electrodomésticos cayeron 23 por ciento.
Ante esta situación, las señales de alerta por como salir adelante se intensifican dí­a a dí­a. Acuerdos con tarjetas de crédito, descuentos por fiestas especiales y pago en cuotas son algunas de las estrategias que se ponen a prueba para buscar soluciones. Sin embargo la necesidad de tener ahorros o de convertir los pesos a dólares es hoy prioridad para la mayorí­a de los consumidores.