• 8/9/2024

El real se revalúa frente al dólar y le saca un peso de encima a Redrado

Sólo en durante mayo el billete verde se devaluó 11% contra el real y casi 7% frente al euro. Cuál es su impacto esto en la Argentina
31/05/2009 - 13:50hs
El real se revalúa frente al dólar y le saca un peso de encima a Redrado

Junto al cambio de tendencia que se viene registrando en la crisis global, que anticipa que la misma ha tocado un piso y que la recuperación llegará más rápido de lo esperado, también los inversores comenzaron ha salir de sus refugios.

Poco a poco, comienzan a desarmar parte de sus pociones en dólares y van en busca de otros mercados, que prometen suculentas ganancias de la mano de la recuperación de bonos y acciones, fenómeno del que viene dando cuenta iProfesional.comUna de las plazas que más buscan por su potencial de crecimiento es Brasil, y es por ello que el paí­s vecino ha recibido un fuerte ingreso de divisas. Esta mayor oferta terminó derrumbando al billete verde y fortaleciendo a la moneda brasileña, llevando finalmente a ambas a una nueva paridad, que ahora se mueve cerca de los dos reales por dólar, e incluso por debajo de esa nueva marca,¿Cómo impacta en la Argentina?

Un real "envalentonado", frente a una moneda norteamericana más debilitada (por la menor demanda), tiene sus efectos sobre la Argentina, más si se considera que, por el contrario, en el paí­s el dólar se encareció (e impulsó aún más a la baja al peso).

En consecuencia, ahora se da que la moneda brasileña se fortaleció mucho respecto a la local.

En este contexto, las exportaciones argentinas se favorecen y las importaciones desde Brasil resultan más caras.

Por ende ahora los industriales argentinos respiran aires de tranquilidad, cuando hasta hace poco temí­an un mayor ingreso de artí­culos de ese paí­s.

Por otro lado, estos nuevos aires le restan presión a Martí­n Redrado, ya que se reducen las presiones que se impulsaban desde distintos sectores por una mayor devaluación del peso tendientes a favorecer, con este mecanismo, las ventas de productos a otros mercados, tal como diera cuenta iProfesional.com dí­as atrás. ( Ver nota: El real se fortalece frente al dólar y le quita presión a la devaluación del peso)

En cifras:

  • Sólo en mayo, el dólar se devaluó 11% contra el real y casi 7% frente al euro
  • Entre marzo, abril y mayo lleva perdido perdió 21% contra la moneda brasileña
  • Por el nuevo contexto, el Central pudo comprar u$s1.000 millones. Una parte fue a las reservas y otra se la vendió al Tesoro, que con esas divisas pagó vencimientos de la deuda.

Nuevas franjas de cotización

El real rompió el viernes la barrera de las 2 unidades por dólar y cerró en su mejor nivel ante el dólar en ocho meses, por el fuerte ingreso de divisas y el retroceso global del la moneda estadounidense.

Cerró en 1,974/1,975 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un avance de más de un 1,7 por ciento.

A nivel global, el dólar perdió en la jornada del viernes un 1,5% ante una canasta de principales monedas, y se depreció también frente al euro, que terminó en su nivel más alto del año.

Además del retroceso de la moneda estadounidense y del ingreso de dólares a Brasil, el real se fortaleció por la presión de inversores interesados en ganar con contratos de derivados que vencen al cierre de cada mes y que utilizan la llamada tasa promedio del dólar, o Ptax.

"Hoy (por el viernes) es un dí­a atí­pico, por cuenta de la formación de Ptax, y los vendidos están hablando muy fuerte", dijo a la agencia Reuters Paulo Shiguemi Fujisaki, analista de mercados de la corredurí­a Socopa.

Según el especialista, los inversores en posición de contratos de swap cambiarios reversos que vencen a fin de mes estaban interesados en que el real quedara por debajo de dos unidades por dólar en el último dí­a hábil.

La moneda de Brasil se encuentra en su mayor nivel en ocho meses, en gran medida debido a los sólidos precios de las materias primas, que tuvieron en mayo su mejor performance en meses, y dado el incremento en el apetito de los inversores para posicionarse nuevamente en activos de mercados emergentes.Competitividad en pugna

Para algunos expertos, no obstante, un real fuerte puede afectar la economí­a brasileña, impulsada por las exportaciones, al hacer que los bienes que produce la nación sean más caros en el extranjero.

En tanto, el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, ya advirtió en la semana que el tener a la divisa por debajo de 2 reales frente al dólar afectarí­a a las exportaciones agrí­colas.

De ahí­ que, en mayo, el Banco Central de Brasil interviniera en el mercado cambiario por primera vez desde septiembre, adquiriendo dólares con la esperanza de contener el avance del real.

El euro, por su parte, también subió más allá de los u$s1,41 el viernes en el mercado internacional, al finalizar la semana en su mayor nivel del año, debido a que los inversores favorecen la toma de riesgos, mientras persiste la preocupación sobre el nivel de endeudamiento de la economí­a estadounidense.Federico McDougall (c) iProfesional.com