El glamour de las grandes joyerí­as internacionales seduce a los inversores

En un mercado liderado por Tiffany, desde Maxinver destacan que las acciones de Signet Jewelers y Zale Corp. aparecen como una oportunidad atractiva
FINANZAS - 11 de Mayo, 2009

La crisis mundial trajo incertidumbre, caí­da de precios, quiebras, y desempleo para muchos. Sin embargo, para algunos inversores abrió las puertas a nuevos negocios.

Se trata de los papeles de grandes cadenas de joyerí­as que operan a nivel internacional y que empiezan a ganar terreno en un mercado liderado desde hace años por la tradicional Tiffany & Co.

Con valores aún deprimidos, las acciones de firmas como Signet Jewelers (SIG), con más de 900 sucursales en Estados Unidos e Ingaletrra, o Zale Corp. (ZLC), resultan cada vez más atractivas, según el analista Alejandro Vinitzky.

"Tienen una estructura patrimonial sana y están cotizando a un nivel de subvaluación muy importante en un sector que tiene una demanda relativamente inelástica, por lo tanto, el impacto de la crisis internacional es menor para estas compañí­as", señaló el analista de la consultora en finanzas Maxinver en una entrevista exclusiva con iProfesional.com.

Fuente: Maxinver

En lo que respecta a los precios, las proyecciones de Maxinver se verificaron hasta el momento. Luego de experimentar caí­das relevantes en sus cotizaciones, todos los papeles estudiados se recuperaron.

Si se analizan en particular los activos recomendados por el analista, la acción SIG duplicó su valor, pasando de unos u$s10 en marzo a u$s18 en mayo, mientras que ZLC triplicó su precio de marzo, u$s1,14, hasta alcanzar este mes los 3,97 dólares.

"En algún momento, empieza a haber una mayor demanda, y en estos casos se dio bastante rápido", explicó el especialista.- En los últimos dos meses los indicadores de los mercados de EE.UU. mostraron una mejora, mientras que los datos de la economí­a argentina parecen seguir la trayectoria opuesta, ¿Qué se puede esperar de la bolsa en este contexto?

- A nivel internacional existen datos que sugieren una recuperación, incluso el í­ndice Dow Jones avanzó en el último perí­odo. A nivel local, los papeles tienden a acompañar el escenario mundial. No obstante, no veo subvaluaciones al nivel de las internacionales, donde hay compañí­as que están sanas patrimonialmente y que están cotizando al 10% de sus ventas anuales o al 5% de su capital de trabajo, casos extremos que uno no podrí­a imaginar. En el mercado local, no identifico ese tipo de oportunidades. Por eso, si tengo que dar recomendaciones me inclino más por un análisis exhaustivo en el plano internacional.- ¿Cómo se vienen comportando los papeles bancarios en el mercado local?

- Estuvieron mejorando, salieron balances del sector bancario, y en principio hay un atractivo de estos papeles. Por ejemplo, el Banco Patagonia tiene un "price earning" razonable para el mercado argentino pero si bien la actividad bancaria está dentro de parámetros lógicos, no me inclinarí­a particularmente por esos papeles.- ¿Y por cuáles se inclinarí­a?

- A nivel internacional, hay cadenas de joyerí­as que tienen una estructura patrimonial sana y están cotizando a un nivel de subvaluación muy importante en un sector que tiene una demanda relativamente inelástica, por lo tanto, el impacto de la crisis internacional es menor para estas compañí­as. Cuando veo estas pérdidas de valor tan marcadas, me inclino por esos papeles porque las empresas respectivas tienen una solidez patrimonial que van a poder enfrentar esta crisis, dure lo que dure. También tienen un negocio desarrollado que va a permitir que, en tanto se recomponga la situación internacional, puedan recuperar al menos parcialmente el nivel de ventas, y uno estarí­a comprando muy barato este tipo de empresas, y en algunos casos, por precios inferiores a la caja que tienen en el balance.- ¿Dónde cotizan estos papeles?

- En el mercado internacional. Además de las cadenas de joyerí­as, existe el caso de una automotriz que cotiza al 10% de las ventas anuales, ya golpeadas en el 2008. Estos casos tan marcados los veo a nivel mundial, no en el mercado local.

Fuente: Maxinver

- ¿Necesariamente tiene que estar subvaluado un papel para ser recomendado?

- Es aconsejable, pero depende de la filosofí­a de inversión. Nosotros consideramos que hoy, frente a la crisis internacional, hay que ponderar una estructura patrimonial sana; es decir, que aún extendiéndose la crisis la situación patrimonial no se vea comprometida. Un negocio con algún grado de solidez como para poder proyectar alguna continuidad y crecimiento en las ventas. Ventajas competitivas en la empresa, como para que también pueda comparar ese crecimiento en las ventas, y la subvaluación que tiene que permitir comprar algo que esté bastante por debajo del precio justo para ese activo. Si una acción junta todos esos parámetros, te va a permitir potenciar el efecto de tus inversiones. Probablemente con estas herramientas puedas maximizar tus beneficios.- ¿Que firmas cumplen estas condiciones hoy?

- Hay cadenas de joyerí­as como Signet Jewelers y Zale Corp., así­ como la automotriz Renault. - ¿Cuáles son los requisitos para invertir en estas acciones?

- Tener una cuenta abierta que opere con el mercado internacional, ese es el requisito para después poder ingresar las órdenes.- ¿Se puede observar una concentración de inversiones en estos sectores?- No tanto en los sectores, sino en los papeles. Cuando estos presentan esas caracterí­sticas, en algún momento empieza a haber una mayor demanda, y en estos casos, se dio bastante rápido.- ¿Y qué sucede con Tiffany?

- Puede ser recomendable, pero las otras tienen un atractivo muy superior. Si bien Tiffany es mucho más conocida, Signet Jewelers y Zale incrementaron su precio enormemente. En el mercado sigue teniendo una mayor presencia Tiffany, pero Signet tiene un volumen importante y viene con buena trayectoria. Juan Manuel Barca

©iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones