Avanza a paso firme la dolarización de depósitos en el sistema bancario
La dolarización de los depósitos avanza a paso firme, tal como había adelantado iProfesional.com y como fue confirmado este miércoles por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según el Informe Monetario elaborado por el organismo, el saldo promedio de los depósitos totales a plazo fijo aumentó 1,1% en marzo con respecto a febrero.
Sin embargo, la cifra verificada en dólares tuvo un significativo incremento en ese período del 6,6 por ciento.
En otras palabras, los depósitos totales en moneda extranjera aumentaron en u$s656 millones, y totalizaron u$s10.555 millones mientras que un año atrás sumaban u$s7.637 millones.
Estas cifras confirman los datos adelantados por iProfesional.com, que señalaban que en los primeros veinte días de marzo, el volumen de los depósitos privados en dólares había registrado una fuerte suba (ver nota: Consumir menos y comprar dólares, una espiral que crece y jaquea a la economía)
El crecimiento de los depósitos en billete verde se evidenció "principalmente a través de colocaciones del sector privado", explicó el documento de la entidad que conduce Martín Redrado.
"Desde principios de febrero los depósitos privados en moneda extranjera han presentado un creciente dinamismo evidenciando por el significativo incremento en los depósitos a plazo y en caja de ahorro del sector privado, que en marzo se incrementaron 6,3% y 6% respectivamente", amplió.
El informe puntualizó que el agregado bimonetario amplio (M3) -que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos y en moneda extranjera- registró una suba de 0,2% mensual.
En tanto, el saldo promedio de los medios de pago totales (M2) alcanzó en marzo a $167.400 millones, lo que implica un crecimiento de 11,7% interanual, pero significa una caída de 2,5% mensual.
Como había explicado este medio, la mayor demanda de dólares reflejó la caída que se observó en el total del efectivo circulante más los depósitos (M2), que viene descendiendo, en promedio, un 8% en términos reales en los últimos once meses, aunque en marzo se aceleró a 13,3%, según había calculado Caamaño Gómez.
En la misma línea, el BCRA atribuyó la caída mensual del M2 a las compras netas de divisas por parte del sector privado y las operaciones del sector público, entre otros factores. "Dentro de estas últimas, merecen destacarse el aumento de las imposiciones a plazo y las compras de divisas que realizó el Tesoro con sus depósitos a la vista", puntualizó.
No obstane, remarcó que el M2 total "se ubicó dentro de los límites establecidos en el Programa Monetario para el primer trimestre del año".
"La normalización en los mercados financieros estuvo impulsada a partir de la utilización plena de los mecanismos de estabilización desarrollados por el Banco Central en los últimos años, para evitar movimientos bruscos que pudiesen afectar las expectativas. Es así que se observó un impacto acotado sobre las variables monetarias", explicó el documento.
En lo que respecta al total de depósitos, los pertenecientes al sector privado bajaron 1,6%, mientras que los públicos se incrementaron 1,2 por ciento.
En el segmento de colocaciones a la vista, los depósitos del sector público descendieron 0,3%, en tanto que los del sector privado cayeron 3,2 por ciento. Por otra parte, los depósitos a plazo aumentaron 1,1%, con incrementos en ambos sectores.
Las colocaciones privadas se expandieron 0,3%, con reducciones en el segmento minorista (colocaciones de hasta $1 millón) y expansiones en el mayorista. En tanto que los depósitos a plazo del sector público crecieron 2,8 por ciento.
Préstamos
Según el documento, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) efectuó licitaciones de depósitos a plazo fijo con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, destinando $100 millones a fondear a las entidades para el otorgamiento de préstamos a tasas reducidas.
Por su parte, los créditos en pesos al sector privado crecieron 1% ($1.080 millones), "impulsados esencialmente por las financiaciones comerciales, que luego del receso estival mostraron mayor dinamismo y presentaron un avance mensual de 2,7% ($1.070 millones)".
Sin embargo, el BCRA admitió que "con ese incremento mensual, el ritmo de expansión respecto al mismo mes del año anterior se redujo al 16 por ciento".
Los créditos con destino mayoritariamente comercial aumentaron 2,7%; en tanto que los orientados al consumo subieron 0,2 por ciento.
Asimismo, las financiaciones con tarjeta de crédito se redujeron aproximadamente 0,7%, mientras que los préstamos personales crecieron en ese mismo porcentaje.
En tanto, las tasas de interés activas continuaron disminuyendo. La tasa de interés de adelantos en cuenta corriente cayó 2,2% contra febrero, al igual que la tasa de interés para los préstamos otorgados bajo la forma de documentos a sola firma. Asimismo, las tasas de interés de los préstamos personales registraron una caída de 2,1 por ciento, informó DyN.