La moneda de Islandia es la más afectada por la turbulencia global
La mayoría de las monedas del mundo están sufriendo las consecuencias de la crisis financiera global, pero la corona de Islandia es la más afectada entre las principales naciones del mundo con una depreciación acumulada en lo que va del año del 44.29 por ciento.
Incluso las monedas más fuertes como el franco suizo, la libra británica o el euro han visto como su valor se deprecia frente al dólar debido a que los inversionistas aumentan su aversión al riesgo y se refugian en instrumentos denominados en el dólar estadounidense.
Entre las naciones latinoamericanas, el peso chileno ha sido el más castigado con una depreciación en 2008 de 18,74%, seguido por el peso mexicano con un retroceso de 16,10% y el real brasileño con una baja en su valor de 15,97%, según informa CNNExpansión.
En las últimas semanas los bancos centrales de diversos países han tomado medidas para mitigar los efectos de la crisis. Tan solo los gobiernos europeos han aumentado la protección de los depósitos bancarios para evitar una crisis de pánico; inyectar liquidez a los bancos para su recapitalización y evitar mayores presiones de liquidez, lo que ha evitado mayores caídas en el euro cuya depreciación frente al dólar alcanza el 8.53% hasta el lunes.
El dólar se fortaleció el lunes por un aumento en el apetito de instrumentos de inversión denominados en esa divisa, una baja de las tasas de interés interbancarias y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso, donde respaldó la aplicación de un nuevo plan de estímulo para impulsar a la economía de su país.
De las monedas de los países más importantes, solo el yen japonés se ha apreciado frente al dólar con un 9.71% de avance y el bolívar fuerte de Venezuela que no tiene cambios frente al dólar.
Las principales monedas del mundo con mayor depreciación en lo que va de 2008: