Bank of America amplía su capital en u$s12.000 millones
El Bank of America anunció hoy que consiguió financiación por valor de 12.000 millones de dólares mediante una ampliación de capital en la que vendió títulos preferentes de la compañía.
El segundo banco de Estados Unidos detalló en un comunicado que vendió 6.000 millones de dólares en títulos preferentes convertibles en acciones sin fecha de vencimiento y otros 6.000 millones de dólares en papeles no convertibles.
En un principio el banco con sede en Charlotte (Carolina del Norte) sólo se había planteado conseguir 6.000 millones, aunque asegura que todos los fondos logrados los utilizará "con fines corporativos".
Tras anunciar el cierre de esta ronda de financiación, los títulos del Bank of America subían 0,55 dólares (1,38%), hasta los 40,45 dólares, en las operaciones electrónicas que se negocian tras el cierre de los mercados.
Hace dos semanas, el Bank of America anunció que había alcanzado un acuerdo para comprar la entidad de préstamos hipotecarios Countrywide Financial, la mayor en EE.UU., en una operación valorada en unos 4.000 millones de dólares.
Una vez que se complete la transacción, que se pagará mediante un intercambio de 0,1822 acciones del banco por cada título de Countrywide, el Bank of America se convertirá en el mayor concesionario y gestor de préstamos hipotecarios en Estados Unidos.
Se prevé que la transacción quede concluida en el tercer trimestre del año y que no tenga efectos en la ganancia por acción que el grupo bancario espera para el ejercicio de 2008, aunque espera que repercuta de manera favorable en el siguiente.
El cierre de la ampliación de capital se anuncia dos días después de que la compañía informara que en 2007 su beneficio cayó el 29 por ciento respecto a 2006 y que sólo durante el cuarto trimestre ganó un 95 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Kenneth Lewis, presidente y consejero delegado de la entidad, reconoció entonces que los resultados 'estuvieron gravemente afectados por las dislocaciones en marcha en los mercados de capital y la ralentización económica'.