El HSBC también se expande en Uruguay
En las últimas semanas tomaron fuerza las versiones sobre los planes de expansión del gigante británico HSBC en el vecino país. Desde hace años la institución cultiva un bajo perfil que sigue hasta ahora aunque su nombre esté en boca de funcionarios y sindicalistas locales.
El HSBC fue a uno de los grupos que los dueños del Banco Comercial contactaron para ofrecerles las acciones de esa institución. La entidad desistió de entrar en esa operación, según consigna El País de Montevideo.
Recientemente el HSBC se quedó con 12 oficiales de cuenta de la Banca Privada Preferencial Van Gogh del ABN AMRO. Según fuentes financieras y sindicales con esta movida se queda con una cartera "muy interesante" de clientes.
Habría incidido en la decisión de los ejecutivos la incertidumbre por el futuro de esa rama del negocio local tras la compra global del ABN por un consorcio liderado por el Banco Santander.
A esta movida se suma una fuerte campaña publicitaria con avisos en prensa y cartelería en Montevideo, Punta del Este y Colonia. Los ejecutivos y dirigentes de AEBU consultados por El País señalaron que "es un hecho" que el HSBC tiene planes de expansión en el país.
Según han comentado ejecutivos de HSBC en la plaza financiera, existe un plan estratégico de expansión en Uruguay. Una de las posibilidades sería la compra de otra entidad.
El HSBC se ha expandido en América Latina mediante adquisiciones. En julio de 2006 compró el grupo panameño Banistmo, la filial en Argentina de la Banca Nazionale del Lavoro y acciones del Lloyds en Paraguay. En 2002 adquirió el mexicano Grupo Financiero Bital.
En Uruguay es el décimo banco en cuanto a activos y decimotercero en patrimonio en el sistema financiero privado.