Qué pasos deberá cumplir una Pyme para un crédito al 9%

Infobaeprofesional.com consultó a bancos sobre cuáles serán las exigencias para acceder al "crédito barato", según las condiciones acordadas
FINANZAS - 19 de Octubre, 2007

Según el anuncio realizado por el Gobierno el último miércoles, las Pyme podrán acceder a lí­neas de crédito a tasas de interés del 9% anual, por un monto de hasta $75.000. Estos préstamos podrán destinarse a capital de trabajo y, para acceder a ellos, las empresas deberán ceder un documento o un cheque que será la garantí­a de la operación.

Esta operatoria, que en el mercado se conoce como de descuento de documentos, es quizás la base del sistema bancario tal como se lo conoce en la actualidad.

Con este mecanismo, las empresas transforman rápidamente los cheques de pago diferido en capital de trabajo, con la sola cesión de los tí­tulos que mantengan en cartera, mediante una operación de descuento. La práctica bancaria implica el pago de una tasa de interés anticipado acorde al plazo y respaldo del tí­tulo, y a las condiciones de mercado al momento de realizar la operación.

Para la empresa tiene múltiples ventajas, ya que le asegura la disponibilidad inmediata de los fondos. Pero también le permite una reducción de la carga administrativa de la empresa, dado que una vez cedidos los valores es la propia entidad la que se encarga de su cobranza.

El paso a paso

Si bien hasta el momento los bancos aún no otorgaron los "nuevos" créditos, infobaeprofesional.com consultó a entidades que operan en el mercado sobre cómo otorgarán este tipo de lí­nea. Así­, explicaron los siguientes pasos que deberán seguir las empresas que pretendan tomar esos préstamos:

  • Una empresa, con una cuenta corriente en una entidad bancaria, debe solicitar que la califiquen para este tipo de operatoria, en función de sus activos, ventas, clientes y proveedores, entre otras caracterí­sticas. 
  • Cumplimentado ese paso, el banco le asignará un monto máximo para este tipo de operaciones, que por lo general se desdobla en dos segmentos: uno para documentos de empresas de primera lí­nea y otro para documentos atomizados. 
  • A partir de ese momento, la Pyme comienza a entregar los valores que son adquiridos por las entidades. El procedimiento es que cada pieza se trata por separado, en función de su monto, calificación de la empresa que lo emitió, plazo de vencimiento, etcétera.
  • Cuando los cheques son No a la Orden, debe realizarse una cesión de derechos ante escribano, lo cual implica un costo adicional.
  • El banco acredita los fondos en la cuenta del cliente, previo descuento de la tasa de interés por el plazo de vigencia de la operación. 
  • El banco retiene los cheques en custodia.
  • Una vez que se llega a la fecha de vencimiento los enví­a al cobro,  a través del clearing bancario.
  • En el caso de que la empresa descuente facturas, las entidades le acreditan al cliente el 80% del valor neto, es decir sin el IVA.

    Adicionalmente, se le descuenta un aforo, que es la retención en concepto de garantí­a que aplica el banco con el objeto de asegurarse el cobro de un monto adicional en caso de no cobrar la factura al vencimiento.

    En la operación participa un escribano, que protocoliza la cesión de derechos, previa conformidad del cliente al que se le emitió la factura. El costo de su intervención está relacionado directamente con el monto, estimándose que para un valor del orden de los 100.000 pesos ronda los $500

    En el caso de negociar los cheques, se los suele dividir entre cheques con responsabilidad, en los que en caso de surgir inconvenientes para su cobro la entidad acciona contra el deudor y el firmante del cheque, y cheques sin responsabilidad, en los que acciona sólo contra el firmante.

    En la mayorí­a de los casos, esta modalidad se aplica exclusivamente para empresas de primera lí­nea.

    Los plazos habituales rondan entre los 90 y los 120 dí­as y la tasa promedio que se aplica ronda una banda entre el 18 y el 28 por ciento anual. Ejemplos

    En un ejemplo concreto, si una empresa descuenta cheques por un valor total de $75.000 a 90 dí­as, a la tasa de mercado del 25% anual, recibirá en el momento en que entrega los cheques 70.645 pesos.

    Con la nueva operatoria la tasa se reducirí­a el 9%, por lo que el monto a percibir sube a $73.372, y así­, tras la operación, la empresa mejora su capital de trabajo en unos 2.700 pesos.Si en cambio el descuento se extendiera a 180 dí­as, el incremento del capital de trabajo sumarí­a unos 5.000 pesos.

    Claro está que para acceder a este privilegio, deberán sortearse toda una serie de restricciones impuestas por las entidades, en especial en lo referente a los fondos disponibles asignados al mismo, que seguramente serán limitados.

    Consultadas entidades de primera lí­nea, coinciden en dos puntos fundamentales: hasta hoy no se implementó lí­nea alguna que responda a los anuncios y no se sabe cuándo se presentarán en sociedad; y existen dudas sobre el origen de los fondos para esta operación, pues las tasas pasivas se ubican por encima del 9% y la hacen prácticamente inviable, más allá de las buenas intenciones.

    Rubén Ramallorramallo@infobae.com

    © infobaeprofesional.com

    Te puede interesar

    Secciones