Ganadores y perdedores, recomendaciones para invertir

En julio sólo algunas monedas pudieron salvar el mes y los bonos soportaron los quebrantos más duros. Sepa las preferencias para mejorar la inversión
FINANZAS - 01 de Agosto, 2007

Para los inversores financieros, "ganar dinero" en julio fue difí­cil. El mes se caracterizó por dejar un saldo negativo para la mayorí­a de los que apostaron por acciones o bonos y, en todo caso, premió con ganancias módicas para los que se jugaron a la revaluación de algunas monedas o la habitual fortaleza del oro en tiempos de volatilidad.

El ranking de inversiones rentables lo encabezó el yen japonés, que ganó 3,79%, con lo que desplazó al segundo puesto al oro (subió 2,33%, aunque casi la mitad de ese avance lo logró ayer), al tercero al dólar (que ganó entre 1,6 y 2,14%, según se tome su precio minorista o mayorista, respectivamente) y relegó al cuarto puesto al euro, que se revalorizó 1,08%.

En el resto de los casos todo fueron pérdidas, al observarse, por ejemplo, que el rendimiento promedio de 0,7% que ofrecen los plazos fijos bancarios en pesos ni siquiera cumplen la misión de resguardar el valor de los ahorros, ya que se calcula que la inflación real del mes habrí­a estado en torno de 1%.

El balance de los bonosPero los quebrantos más duros de soportar se registraron entre los instrumentos de renta fija, es decir, los bonos.

Los habitualmente más negociados perdieron entre un 7,20 y un 12,20%.

El peor desempeño correspondió a los bonos del canje: el Par cayó 12,18% en su versión en dólares y 10,42% en la nominada en pesos, mientras que el Discount cedió 10,87 y 9,37% en cada moneda, y hasta el Cuasipar, de escasos movimientos ya que está guardado en las carteras de las AFJP, derrapó 1,73%.

Entre las emisiones más negociadas, el Discount en moneda local perdió a lo largo de julio 9,37% y el cupón PBI quedó con una fuerte desmejora del 9,75%.

Siempre entre los inversores que eligieron la renta fija, el Discount en dólares con legislación extranjera deparó una caí­da del 8,24% y el Par en idéntica moneda se derrumbó 11,68%.

El podio de las acciones

Entre las acciones, el balance no da mejores resultados, con las excepciones del caso.

El í­ndice Merval retrocedió casi un 0,5% y algunas de las especies más negociadas (como Telecom) perdieron hasta 9,84%.

El termómetro de las empresas lí­deres despidió julio en $2.180,25 y de esta forma mostró un retroceso del 0,48% a lo largo del mes.

Las bajas fueron lideradas por Banco Hipotecario, 15,29%; Tenaris, 9,84%; y Banco Macro con un margen negativo del 9,08 por ciento.

De la debacle, escaparon los papeles petroleros (Tenaris avanzó 4,2% y Petrobras Brasil, 12%), gracias a la carestí­a del petróleo; la alimentaria Molinos (ganó 32% por mejores perspectivas de negocios y rumores de venta) y algunas energéticas, como Central Puerto (19%), Gas Ban (8,9%) y Edenor (8,9%), por la expectativa de próximos ajustes en las tarifas.

En el momento de establecer un balance en el perí­odo, surge que sólo unas pocas acciones dejaron satisfechos a los inversores y casi todos los bonos se deslizaron por la pendiente.

Explicaciones

A la hora de explicar la corrida de los inversores, los expertos apuntan en la misma dirección: la incertidumbre sobre la magnitud del problema hipotecario en los Estados Unidos.

La ola de ventas a nivel mundial afectó a todos los mercados y el refugio que encontraron los inversores fueron los bonos del Tesoro norteamericano. Hoy el rendimiento del Bono a 10 años quedó en 4,74% anual.

Por el lado de los factores domésticos y más allá de las controversias sobre los datos del INDEC, los analistas no dejan de mencionar la suspensión de la operatoria de "contado con liquidación" que le quitó atractivo a los mercados.

La suba del dólar disminuye el rendimiento de esa moneda de los bonos en pesos e incrementa la prima de riesgo cambiario, evalúan los expertos.RecomendacionesEn tanto, reconocidos analistas financieros de la city porteña indicaron cuales serí­an sus preferencias, al momento de pensar en una inversión:

  • Optar por posiciones a mediano plazo, es decir, de seis meses a un año vista.
  • Las acciones preferidas por los expertos son las de Macro, Indupa, Aluar, Edenor, Telecom y Petrobras Brasil, entre otras.
  • Estos papeles prometen por sus solidez ganancias de hasta 30% a doce meses vista.
  • Además, fue sugerida Mirgor, debido a que es el único representante que hay de la industria automotriz. La empresa presenta muy buenas perspectivas a futuro considerando las inversiones ya anunciadas y la ventaja competitiva que mantiene Argentina en términos de tipo de cambio.
  • Respecto a Macro, si bien el papel bancario sufrió el embate de la caí­da de los bancos afuera, la realidad muestra que las perspectivas de crecimiento para la entidad continúan siendo buenas. por eso tiene la recomendación de los analistas.
  • Por otra parte, vale destacar que también existen opciones para aquellos que quieren evitar el riesgo puramente argentino
  • Respecto a la apuesta en bonos, Bogar, Descuento, Pre9, son los más recomendados, ya que ofrece hoy retornos de entre 15% y 18% anual, si se considera una inflación oficial del orden del 9%.
  • Los tí­tulos en dólares tampoco son una mala alternativa. Tras la caí­da de las últimas semanas, un Bonar X rinde 10,3%; un Boden 2013, 9%; y un descuento casi 10% anual.
  • En tí­tulos, resaltaron que el descuento en pesos tiene un castigo implí­cito por prima de riesgo paí­s más por la quita del CER que consideran es demasiado grande. Con la caí­da de la última semana, el bono quedó muy desarbitrado (es decir, no alcanzó su valor de equilibrio).
  • A su vez, los cupones PIB en pesos fueron señalados como interesantes.
  • Si lo que se busca en particular es una baja exposición al riesgo argentino, sugirieron Petrobras Brasil y Tenaris, debido a que ambas se beneficiarí­an de un precio de petróleo que tiene hoy más para subir que para bajar.
  • Para postular sus preferencias por las acciones de Petrobras Brasil y Edenor, apuntaron que la petrolera opera en un sector y mercado interesante, lo que sirve para diversificar el riesgo de una cartera, mientras que la energética está en un sector hoy clave y es una empresa buena.

Te puede interesar

Secciones