Lanzan fondo que invierte en las empresas más transparentes

Son compañí­as que protegen a los inversores minoristas y dan más información sobre decisiones corporativas. Dicen que rinden más que las tradicionales
FINANZAS - 22 de Marzo, 2007

A pesar de que muchas de las empresas locales que cotizan en Bolsa no son demasiado proclives a transparentar su gestión, los inversores locales tendrán, a partir de las próximas semanas, la posibilidad de invertir en compañí­as que se rigen por elevados estándares de gobierno corporativo.

Esto es así­ porque el Banco Itaú se apresta a lanzar un fondo de inversión de "governanca corporativa", cuya cartera estará integrada por acciones de empresas que cotizan en San Pablo en un segmento especial de la bolsa.

Este segmento, implantado por el Bovespa a fines de 2000, fue desarrollado para proporcionar "un ambiente de operaciones que estimule, simultáneamente, el interés de los inversores y la valoración de las compañí­as".

Las compañí­as listadas en este segmento deben cumplir, básicamente, con dos condiciones:

  • Ampliar los derechos societarios de los inversores minoristas. Así­, por ejemplo, si las empresas reciben una oferta de compra, la misma debe extenderse a todos los inversores minoristas, y no quedar limitada a los grupos de control, como sucede generalmente.
  • Aumentar y mejorar la información financiera, social y de flujos de caja difundida en el mercado.

Mayor rendimientoSergio D’Amico, portfolio manager del fondo de Itaú, aseguró además que estadí­sticamente "las empresas con mayores estándares de gobierno corporativo han mostrado, en el pasado, un rendimiento superior al de aquellas que no los tienen".

Otro tema importante es que en la actualidad todas las empresas que abren su capital en San Pablo deben cumplir con estas normas (las que ya cotizaban pueden adherir a las mismas o no).

Brasil está viviendo un verdadero boom de emisiones, muchas de ellas de empresas de sectores muy dinámicos y sin peso en las carteras de los inversores. Por eso se "imponí­a" la creación de un fondo que tuviera en cartera en cartera todas esas empresas pequeñas y con gran potencial que están saliendo a cotizar.

Los dos sectores que tendrán más peso en el fondo son bancos y logí­stica. Después, la integración presenta un elevado nivel de atomización.

De acuerdo con el banco UBS, durante 2007 se incrementará en un 20% el número de operaciones y el monto recaudado en emisiones de acciones en Brasil, mercado que durante el último año concentró las tres cuartas partes de las emisiones que se hicieron en América Latina.

Según Sebastien Chatel, director de UBS, "Brasil aún es un mercado muy joven, y tiene un largo camino por recorrer. No hay motivos para pensar que está en su momento de esplendor. Aún tiene dos o tres años para crecer". El 90% de las acciones emitidas en 2006 acumulan aumentos de precios.

Itaú administra en el paí­s otro fondo de acciones brasileñas, más tradicional, referenciado al í­ndice Bovespa, y en el último año acumula un alza cercana al 20%.

 

Ezequiel Alemianealemian@infobae.com

Te puede interesar

Secciones