Prevén caídas en el precio de viviendas y de acciones en los EEUU
Los precios de las casas podrían caer un 10% a lo largo de este año como consecuencia de la restricción del crédito de las entidades hipotecarias, según estimó en un informe el banco de inversión Merrill Lynch.
Merrill aseguró incluso que la economía de los Estados Unidos podría entrar en recesión si la Reserva Federal no realiza un agresivo recorte de las tasas de interés que revierta la desaceleración. David Rosenberg, analista del banco, situó las posibilidades de que se produzca una recesión "muy cerca del 100%".
Ayer, el ex titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió sobre el riesgo de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo se extienda a otros sectores.
Greenspan señaló que el problema de las hipotecas de riesgo "no es un asunto de poca importancia" y lo atribuyó principalmente a los compradores que ingresaron a un mercado inmobiliario que se encontraba en niveles altos y que ahora eran vulnerables a los ajustes en las tasas hipotecarias.
Más de 20 financieras de hipotecas de alto riesgo cerraron o fueron vendidas desde comienzos del último año, y varias están en peligro de quiebra porque los clientes han dejado de pagar sus compromisos.
En el mismo sentido que Greenspan, Rosenberg aseguró que "aunque el retroceso en principio apunta sólo al mercado de alto riesgo, es enteramente posible que haya caídas importantes adicionales en los precios de las viviendas, las obras de construcción y el crecimiento del gasto del consumidor".
John Lonski, de Moody's, señaló en cambio que solamente los negocios significativamente expuestos al sector en crisis sufrirán las consecuencias. "Los problemas de repago de hipotecas no se van a propagar. Si la mayoría de los ciudadanos tuvieran problemas para afrontar sus créditos, tendríamos que observar una caída del índice de confianza, y eso no sucede".
Acciones a la baja
El informe de Merrill prevé también que, de confirmarse su escenario en el mercado hipotecario, se registren caídas del orden del 30% en el mercado de acciones. Específicamente, se refiere al índice S&P 500. Y asegura que el impacto de la crisis hipotecaria en la economía ralentizaría el ritmo de crecimiento de la misma, llevándolo a una tasa del orden del 1,5%.
Casi ni siquiera una reducción de las tasas de un punto porcentual durante este año evitaría que la economía ingrese en recesión durante el segundo semestre, resalta el informe. Por recesión se entienden dos trimestres consecutivos de caída del crecimiento del PBI.
Treinta y dos de sesenta economistas encuestados por el Wall Street Journal aseguraron que hay "muchas" o "alguna" posibilidad de que la crisis se extienda a otros sectores, pero sólo el 22% prevé que como consecuencia de esto vaya a reducirse el ritmo de crecimiento económico.
Los economistas consultados otorgan un 25% de posibilidades al hecho de que EEUU entre en recesión en los próximos doce meses, contra un 33% que anticipó Greenspan y el "casi 100%" de Rosenberg.
Lea más:
- "Las diez causas que explican la inestabilidad en los mercados"
- "EEUU: la crisis hipotecaria arrastra a bancos y empresas"
- "El dólar tocó hoy su valor mínimo en tres meses"
© infobaeprofesional.com