• 21/12/2025
ALERTA

La sangría de dólares del BCRA no se detiene: las reservas perforaron los u$s38.000 millones

Desde la entidad indicaron que parte de la caída de hoy en las reservas se debe a la baja de cotizaciones del oro y monedas, y aclaran que no hubo pagos
08/05/2025 - 17:24hs
La sangría de dólares del BCRA no se detiene: las reservas perforaron los u$s38.000 millones

La sangría de divisas de las arcas del BCRA no se detiene, y las reservas brutas hoy perforaron los u$s38.000 millones, al bajar registrar una caída de u$s307 millones con respecto a la víspera. Alcanzaron un monto de u$s37.997 millones, el menor monto desde el 15 de abril último.

El stock de reservas hilvana así seis bajas consecutivas en las que hubo una pérdida acumulada u$s1.282 millones sexta baja consecutiva

En la decimoquinta rueda desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista finalizó en $1.114 para la venta, con lo cual bajó $10 con respecto ayer.

A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- finalizó en $1.117,50 con lo cual descendió $36 en relación con el cierre de ayer.

Por su parte, el dólar minorista en Banco Nación cerró para la venta en $1.130, y el dólar blue finalizó en $1.175.

Reservas perforan los u$s38.000 millones

El stock de reservas brutas encadenó seis bajas consecutivas, de las cuales la más significativa fue la registrada el martes por u$s397 millones debido al impacto del pago de intereses al FMI por algo más de u$s600 millones.

Fuentes del BCRA indicaron que gran parte de la caída de hoy en las reservas brutas ,unos u$s160 millones,se debe a la baja de cotizaciones del oro y monedas, sin más detalles de otras causas, y aclaran que no hubo pagos de ningún tipo.

Las reservas brutas se hundieron por debajo de los u$s38.000 millones, un nivel que habían superado el 16 de abril último luego de haber recibido el primer desembolso del acuerdo con el FMI por 12.000 millones y un giro del Banco Mundial por u$s1.500 millones.

De esta manera, las reservas brutas registran en lo que va de mayo un descenso de u$s963 millones, mientras que durante el año acumulan un aumento de u$s8.385 millones.

En FMyA estimaron que "las reservas netas post desembolsos FMI y Organismos hoy son positivas en u$s 5.000 millones, pero en el acuerdo con el FMI, los u$s12.000 millones (de primer desembolso) no se cuentan, así que siguen negativas en torno a u$s7.000 millones".

Los analistas calculan que para cumplir con la meta de la primera revisión del acuerdo hay que acumular reservas por más de u$s4.000 millones hasta el 13 de junio.

Pero desde el Gobierno insisten que el BCRA no va a comprar dólares hasta que el tipo de cambio oficial no toque el piso de la banda de flotación, a pesar de que está habilitada en el acuerdo con el FMI la compra dentro de la banda con el fin de acumular reservas o en caso de extrema volatilidad cambiaria.

En ese sentido, el director del BCRA y asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase ratificó anoche en una entrevista televisiva que la remonetización en pesos ocurrirá cuando:  el tipo de cambio alcance el límite inferior de la banda cambiaria, momento en el cual el BCRA comenzará a comprar dólares, y el rollover del Tesoro caiga por debajo del 100%.

Sobre la posibilidad de compras de dólares por parte del BCRA, señaló que una combinación de factores como  el ingreso de divisas de la cosecha, la eventual incorporación de nuevos actores tras el levantamiento del cepo y los superávits fiscales que siguen absorbiendo pesos, podría empujar al dólar hacia el piso de la banda. 

El foco del mercado sigue puesto en el ritmo de liquidación del agro. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios,  indicó que el miércoles los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron u$s 185,277 millones en el mercado de cambios

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 3.464 camiones -un mayor flujo en relación a los 2.797 vehículos de ayer-  y el acumulado semanal asciende a 12.089  lo que o que implica una baja de 31,9% entre semanas.

Otra rueda sin intervención del BCRA 

En la décimo quinta jornada tras la salida del cepo y debut de la banda de flotación, el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir que no compró ni vendió divisas. 

El dólar mayorista hoy cerró para la venta en $1.114, y se va a acercando más a la zona del piso de la banda que actualmente está en alrededor de $992.

Quintana  indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s464,900 millones frente a los u$s500,811 millones de la jornada previa, y en el mercado de futuro se negociaron u$s3.019 millones versus $s4.065 millones de ayer

Quintana comentó que "en una jornada que mantuvo el promedio del volumen negociado desde el inicio de la semana, la moneda norteamericana fluctuó con importante amplitud durante el desarrollo de las operaciones, sin impedir que sobre el final prevaleciera la tendencia vendedora".

El analista puntualizó que luego de un inicio de la rueda con registros en $ 1.120 "la oferta y la demanda se alternaron en el dominio de la sesión con cambios de precios y de tendencia que en un primer momento presagiaron una recuperación del tipo de cambio". 

"La demanda por cobertura se impuso al promediar la primera parte de la rueda justificando una suba de los precios que tocaron máximos en $ 1.135.  En el comienzo del segundo tramo del día la oferta se destacó con mayor presencia y los valores fueron retrocediendo en forma escalonada para perder toda la ganancia inicial. La caída de la cotización se profundizó con valores que perforaron el piso de los $1.100,- hasta tocar mínimos transitorios en $ 1.097,00 por unidad. En la última hora de operaciones los valores se recuperaron parcialmente y finalizaron la fecha con bajas respecto del cierre de ayer", relató.

Quintana señaló que "los ingresos del sector exportador tienden a incrementarse en este período y, sumado a una supuesta intervención oficial en los plazos más cortos de los mercados de futuros, volvieron a justificar una caída de la cotización que sigue alejándose de los máximos en $ 1.200 anotados el lunes".

"La demanda de divisas no se recompone con la fuerza necesaria para equilibrar las fuerzas del mercado y no modifica el escenario de estos días, que mantiene un pronóstico con escasas chances de recuperación de los precios del dólar en el corto plazo", concluyó..

Temas relacionados