Expectativa en la City: qué impacto tendrá el caso $LIBRA sobre los bonos en dólares
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587147.jpg)
El caso $LIBRA tuvo un impacto acotado sobre los bonos argentinos en dólares, que en promedio retrocedieron 2% desde que estalló la polémica por la publicación del presidente Javier Milei en sus redes sociales. La merma de los títulos de deuda hizo que el riesgo país superara los 700 puntos, máximos desde diciembre, pero en el mercado estima que está en un techo y los bonos deberían volver a subir. Ya este jueves, en una sesión de menor a mayor, los bonos soberanos en dólares cerraron con alzas a lo largo de la curva de hasta 0,9%.
De acuerdo con la consultora Outlier, las caídas acotadas de los bonos soberanos en dólares tras la polémica por el token crypto parecen mostrar que los inversores del mercado financiero están mucho más enfocados a otras cosas, como el nuevo acuerdo que están preparando el Gobierno para cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los últimos días, tanto el Gobierno como varios bancos internacionales ratificaron sus perspectivas posturas respecto al nuevo programa crediticio, el cual contendría el desembolso de dólares adicionales. Por ello, el mercado estará atento a las noticias que lleguen a partir de este jueves desde Washington, donde Milei se reunirá con las autoridades del FMI y otros organismos multilaterales.
Otro impulso a los bonos en dólares por crecimiento económico
"Actualmente, los bonos soberanos en dólares rinden por encima de ciertos créditos ‘CCC’, como Pakistán, y de la mayoría de los créditos ‘B-’, incluidos Angola, Nigeria y Egipto. Sin embargo, al analizar las proyecciones macroeconómicas para 2025, Argentina muestra un desempeño relativamente superior frente a la mayoría de sus comparables crediticios", destaca Delphos Investment.
Por lo tanto, la consultora resalta que no hay motivos para que los bonos argentinos en dólares caigan mucho más de los niveles actuales y considera que el nivel en el que se encuentra el riesgo país en este momento, por encima de los 700 puntos básicos, debería representar un techo y tiene margen para volver a comprimirse.
"Por ejemplo, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario, Argentina se posicionaría como la economía de mayor crecimiento en los próximos dos años. En el frente fiscal, el país se destaca como el único en este nivel de créditos que alcanzará superávit financiero en 2024 y 2025. En cuanto a la cuenta corriente, Argentina, junto con Ecuador, sería uno de los pocos países en cerrar el año con un saldo positivo", resalta.
Bonos en dólares en niveles "atractivos" y factores que impulsarían más
Delphos Investment, una de las consultoras más importantes de la City, destaca que, a pesar de la suba de tasa de riesgo soberano, en un contexto macroeconómico local favorable y con perspectivas alentadoras, los bonos en dólares continúan cotizando en niveles cercanos a otros de sus pares de mayor riesgo, a pesar de que el clima internacional se encuentra mejor de lo previsto.
En este escenario, de acuerdo con la firma financiera, los bonos argentinos en dólares se encuentran en niveles "atractivos" y tienen margen para volver registrar subas en sus cotizaciones hasta llevar al riesgo país a la zona de 560 puntos básicos, a los cuales descendió a principios del año, previo al último pago de intereses y amortización.
La consultora asegura que para que los bonos en dólares registren subas adicionales a las previstas y el riesgo país caiga por debajo de los niveles anteriormente mencionados será necesario que se consoliden dos factores: una salida del cepo cambiario en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI y un triunfo contundente de los candidatos de Javier Milei en las elecciones legislativas de este año.
De acuerdo con el análisis, hasta que el mercado no vea que alguno de estos dos factores no se materialice será muy difícil que los bonos argentinos en dólares alcancen valuaciones superiores a las de los mejores créditos de países emergentes, comparables con la deuda local.
"Seguimos viendo como potenciales catalizadores la eventual salida del cepo cambiario y/o el nuevo financiamiento al país, cuestiones que vemos íntimamente relacionadas, así como el evento electoral que, de suspenderse finalmente las elecciones PASO de este año, ocurriría en octubre", sostiene el equipo de research del Grupo SBS.
Por su parte, IEB resalta que, a pesar de que los bonos en dólares tuvieron un retroceso importante en la primera parte del año, los fundamentos macroeconómicos del país siguen siendo "muy buenos", con el superávit fiscal como ancla del programa y una política monetaria restrictiva que continúa empujando a la desaceleración de la inflación y manteniendo en niveles muy altos la imagen positiva de Milei.
En ese sentido, el bróker de bolsa señala que el próximo factor que impulsaría un fuerte repunte de las cotizaciones de los títulos de deuda argentina en dólares sería el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluya dólares adicionales en el programa crediticio, con un monto similar o superior al esperado. Según declaró el Presidente en una reciente entrevista televisiva, las negociaciones van muy avanzadas, por lo que "solo le falta el moño".