Cuenta regresiva: lo que viene para dólar y tasas, tras la difusión del índice de inflación
Llegó el día. El INDEC difundirá hoy a las 16 hs el dato de inflación de diciembre que es clave para el mercado porque definirá los próximos pasos a seguir en materia de política cambiaria y monetaria. Y es que si la inflación da en torno a 2,5% o menos, la expectativa es que el Gobierno cumpla con la promesa de reducir el ritmo devaluatorio que se mantuvo en 2% mensual durante 2024 y, en ese caso, prevén que también habrá una baja de la tasa monetaria.
Algunos analistas estiman que, de confirmarse un dato positivo de la inflación, el crawling bajará directamente de 2% a 1% mientras que otros aguardan que la reducción sea más gradual, y primero se reduzca a1,5%.
De la magnitud que sea la reducción del ritmo devaluatorio, dependerá también el porcentaje de ajuste a la baja de la tasa monetaria. Y es que los analistas plantean que la tasa debe quedar en un nivel superior al del crawling para seguir alentando al carry trade.
También hay opiniones dispares acerca de si la baja de tasas se concretará esta misma semana, antes o después de la licitación de deuda del Tesoro del miércoles, o si el BCRA optará por esperar un poco en un escenario donde el dólar blue se recalentó este lunes y cerró en $1.250, su mayor valor desde mediados de septiembre, y el Contado con Liquidación llegó a tocar durante la rueda los $1.200
¿El Banco Central bajará esta semana la tasa?
La última vez que el Banco Central bajó la tasa monetaria fue el 6 de diciembre, varios días antes de conocerse la inflación de noviembre y con los dólares paralelos planchados, cuando la redujo de 35% a 32% anual, y a la vez los bancos ajustaron el rendimiento del plazo fijo a 30 días. Las entidades bancarias más grandes ofrecen actualmente una rentabilidad de entre 27% y 30% anual, lo que equivale a entre 2,25% y 2,5% mensual, y está en línea con la inflación de noviembre que fue de 2,4%.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central reflejó que la inflación de diciembre se ubicó en 2,7%, según el pronóstico de las consultoras, mientras que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre fue 3,3%.
En ese marco, los analistas de Delphos Investment plantearon que "dada la correlación parcial entre el IPC CABA y el IPC Nacional del INDEC, resulta factible que el IPC del INDEC se ubique en torno al 2,5% requerido para reducir el crawling peg al 1% mensual, y adicionalmente es posible también que el BCRA instrumente otra reducción de tasas acompañando el proceso de desinflación".
De igual mirada, el economista Amilcar Collante señaló a iProfesional que "es esperable con inflación de 2,5%; 2,6% o hasta 2,7%, que se baje el crawling 1% mensual". Y prevé que el BCRA reduzca la tasa monetaria este mismo martes "si el dato de inflación es positivo".
"Además, es más difícil bajarla en febrero por la caída estacional de la demanda de pesos, así que irá testeando con cierta prudencia", opinó.
La consultora 1816 sostuvo: "Si en diciembre la inflación continuó en la zona de 2,5%, entonces bajará el crawl al 1% mensual. ¿Cuándo? Podría ser a fin de mes, pero una posibilidad es que sea tan pronto como el miércoles, día en el que el Tesoro buscará renovar vencimientos por $1,7 billones".
El analista financiero Christian Buteler concordó que si el dato de inflación de diciembre da en la zona que espera el Gobierno "bajará el crawling, y la tasa monetaria la bajarán entre el martes a la tarde y el miércoles a la mañana, antes de la licitación de ese día, para que cuando salga a licitar los bonos ya pueda contar con esa menor tasa, y así bajar el costo de financiación".
Christian Naud, analista de ACM, manifestó que "si la inflación de diciembre se encuentra en la zona de 2,5%, esperamos que, tal como adelantó el Gobierno, se reduzca el crawl al 1% mensual, y en sintonía que se avance con una baja de tasas que podría darse el miércoles, luego de la licitación que llevará a cabo el Tesoro, o durante el transcurso de enero".
"Creemos que se buscará continuar con la estrategia de tasas de los últimos meses, en donde la tasa real de política monetaria del BCRA buscará encontrarse cercano al 0 mientras que el Tesoro dará tasas levemente por encima de la inflación", justificó.
Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, sostuvo que "si la inflación da 2,5%, deberían bajar el ritmo del crawling, pero para mi no va a ser una reducción al 1%, sino que habrá un intermedio en 1,5%, y con eso deberían reducir la tasa monetaria". En ese marco, aclaró que el ajuste de la tasa "no lo veo hasta después de la licitación".
Asimismo, el analista Gustavo Ber juzgó que "ante una lectura amigable de la inflación, podría decidirse que es posible que, a partir de esta semana, avanzar con la reducción del crawling-peg y la baja de tasa del BCRA".
Tasas: ¿cuánto prevén que bajará, tras conocerse la inflación?
La consultora 1816 asume que "cuando bajen el crawl también bajarán la tasa de política monetaria, aunque en una proporción considerablemente menor". Al respecto, vislumbra que "el ritmo del crawl bajará a la mitad, pero la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir entre 300 y 500 puntos básicos desde el 32% TNA".
La consultora especuló que "quizás también el BCRA vuelva a achicar el spread entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos -hoy en 36%- que es la más relevante cuando el sistema tiene una situación de liquidez más ajustada".
En Max Capital dijeron que se espera una reducción para esta semana del crawling al 1% si la inflación de diciembre da en la zona de 2,5%, y destacaron que "al mismo tiempo, creemos que el BCRA reducirá las tasas en 500 puntos básicos, llevándolas al 27%, una tasa mensual del 2,2%, por debajo de la inflación, pero en línea con las expectativas".
"En términos de dólar, bajo un crawling del 1%, esto representaría una tasa anual en dólares del 15,8%, por lo que creemos que el BCRA -reduciendo las tasas bajo un crawling de 1%-, a medida que la inflación disminuya en los próximos meses se alcanzarará gradualmente una tasa del 22% para abril, cuando esperamos que la inflación llegue al 1,7% mensual en nuestro escenario base", proyectaron.
Collante vaticinó que "tras la baja del crawling al 1%, deberíamos ver una baja de tasa de 400 puntos, con lo cual iría cerca del 27%-28% anual". Y recalcó que "si hay reacción del CCl, el BCRA no dudará en intervenir si la volatilidad es muy fuerte". En este contexto, el experto afirmó que "el carry trade que está garantizado es el de exportadores e importadores".
Ber también pronosticó que "el recorte de la tasa podría ubicarse en torno a los 400 puntos, dejando dicha referencia cerca del 28%, en busca de seguir contribuyendo a la desaceleración de la inflación, así como el repunte del crédito y la actividad económica".
"En la medida que continúen las positivas señales sobre el proceso de desinflación, y del ancla fiscal y monetaria, considero que la baja de la tasa no alterara el clima de calma cambiaria, más allá de eventualmente algunos ligeros vaivenes iniciales, dado que siguen las compras del BCRA y próximamente podrían sumarse recursos para reforzar las reservas", aseguró.
Por su parte, Ramírez calculó que en el actual escenario la baja de la tasa monetaria pueden rondar "entre 200 y 300 puntos básicos". Y explicó que la "la baja de la tasa tiene que quedar por encima de la del tipo de cambio, eso es fundamental para no desmotivar el ritmo del carry y mantener la paz financiera".
En tanto, para Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, el BCRA recortaría la tasa "que podría estar en torno al 2% mensual"
A su vez, Juan Pedro Mazza, estratega senior de renta fija en Cohen, comentó que aguardan que "el Gobierno recorte el crawling peg al 1% si la inflación llega a ser de 2,5% o menos, pero tenemos dudas sobre qué hará si se encuentra ligeramente por encima de ese nivel (digamos, por ejemplo, 2,7%)".
"Es muy posible que esta decisión venga acompañada de un recorte en la tasa de interés de hasta 100 puntos básicos, aprovechando que, por la menor devaluación oficial, no desalentará el carry trade", estimó.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso cree que "en las próximas semanas podemos ver una disminución en el ritmo de suba del tipo de cambio oficial, pero tengo dudas de que lo vayan a anunciar, sino que más bien la estrategia va a ser gradual, y no espero grandes bajas en la tasa de la política monetaria,sino que vaya moviéndose en forma gradual porque hasta ahora el Gobierno se comportó con suma cautela". Y recordó que "cuando no lo han sido en mayor y junio cuando bajaron fuerte la tasa de interés, no le ha ido bien".
"Van a ser muy moderados a la hora de ese movimiento", auguró.
El equipo de research de Puente también espera que "de mantenerse el dato de inflación, el BCRA reducirá tanto el ritmo del crawling peg como la tasa de referencia". En ese sentido, prevén "que mantenga la tasa en dólares en torno al 9-12% anual, con lo cual la tasa podría llegar hasta 21-23%, asumiendo que el peg baja al 1% mensual".
Para Buteler, "el BCRA podría bajar la tasa de 3 a 5 puntos, auque si sorprende la inflación y capaz da un número muy bajo, el recorte podría ser un poco más". Pero resaltó que "no espero una baja mayúscula porque todavía tenes presiones inflacionarias, y necesidad de renovar deuda", fundamentó.
A su vez, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, expresó que "no consideramos probable que la tasa de crawling peg se reduzca al 1% en este momento; en un primer paso, es más factible que se ajuste la tasa de referencia". E indicó que "si analizamos la curva de tasas en pesos, tanto para LECAPs como para BONCAPs, observamos que la TNA en el tramo final de la curva se ubica en torno al 2% mensual, lo que equivale a un 26% anualizado, por lo que estimamos que la tasa general podría disminuir desde el 33% actual hacia niveles cercanos al 27%.
Los riesgos para el dólar si baja la tasa
En un escenario donde el dólar blue el lunes se recalentó, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, consideró que "aún bajando el crawling, no estoy seguro que el BCRA baje la tasa inmediatamente por los riesgos que podrían sobrevenir en los dólares, eventualmente".
Nicolás Monzón, economista Senior en Balanz, esgrimió que "si la inflación de diciembre registra un valor de 2,5% o cercano, es posible que el gobierno reduzca el crawl, tal y como prometió Milei unos meses atrás".
Sin embargo, explicó que "no creemos que la potencial reducción del crawl venga de la mano de un recorte inmediato de tasas, ya que mantener una tasa de interés real alta podría contener la volatilidad en la brecha".
Asimismo, en Adcap Grupo Financiero destacaron que "hay amplio consenso sobre una próxima desaceleración del crawl, del 2% al 1%", pero "creemos que una temprana reducción es poco probable antes de la licitación".
"Excepto que la inflación sorprenda otra vez a la baja (un 2,4% o menos), el BCRA preferirá esperar para evitar desacelerar el ancla justo antes de que la inflación se haya estabilizado", evaluaron.
Naud dijo que una reducción de la tasa "podría generar problemas en el frente cambiario ya que se debilitarían las inversiones en pesos en comparación con el dólar".
De igual mirada, Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital, comentó que "puede ser que baje la tasa de la política monetaria, es una alternativa para continuar con una tendencia de desaceleración de la inflación".
No obstante, advirtió que "si baja la tasa, el riesgo es que deje de tener cierto atractivo la tasa en pesos, más que nada la tasa fija, LECAPs, BONCAPs y que toda esa esa demanda de se vaya a cubrir contra dólar". Y acotó que "el riesgo alto en ese escenario es una suba de los tipos de cambios financieros".
Reschini consideró que "si las expectativas de inflación no suben no me imagino tensión cambiaria más allá de algún tipo de volatilidad; es cierto el escenario internacional sigue siendo un riesgo pero el gobierno tiene cintura como para controlar la Base Monetaria en caso de considerarlo necesario".
A su vez, Horacio Miguel Arana, Senior Research Fellow de la Fundación Internacional Bases, comentó que "el gobierno ha admitido que esa meta de un crawling peg a 1% está en carpeta, pero una inflación de 2,5% quizás aún no sea el escenario ideal", y advirtió que "en el corto plazo tal vez genere una nueva apreciación cambiaria".
"En cuanto a la reducción en la tasa de política monetaria parece ser lo que más mueve en el corto plazo la variación de los dólares financieros. Al igual que con el crawling peg, las estimaciones ya están hilando demasiado fino. Es evidente que debería reducirse nuevamente, en este caso, estando al 32% nominal anual, podría tener un margen para bajar, pero tampoco demasiado. En cuanto al carry trade, ya fue desalentado con la última suba de los dólares financieros, y podría desalentarlo aún más", concluyó.