Estas son las mejores opciones de inversión en una semana clave para el dólar y las tasas
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 2 al 6 de diciembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1 - Dólar
- BANCO NACIÓN $1059.00 +0.38% semanal
- BLUE $1.225.00 +1.66% semanal
- MEP $1.164.01 -0.16% semanal
- CCL $1.189.60 +0.70% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 16%
- MEP 10%
- CCL 12%
Los dólares financieros tuvieron un repunte en la semana que pasó a excepción del dólar MEP donde se pudo apreciar nuevamente la intervención del BCRA para marcar su cierre a la baja.
El flujo de turistas hacia el exterior, Brasil principalmente, puede ser seguido por una mayor demanda de moneda extranjera para financiar las vacaciones que debería canalizarse por el MEP y el BLUE principalmente. Esta mayor demanda presionará sobre las brechas en las próximas semanas.
2 - Tasas
- Plazo fijo tradicional 2.20/2.50% TEM
- Plazo fijo mayor a un millones 2.57% TEM (BADLAR)
- Plazo fijo mayor a $1.000 millones 2.81% TEM (TAMAR)
- Plazo fijo UVA: 2.4% hasta mediados de enero y 2.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
El martes el Indec dará a conocer la inflación de diciembre, según lo adelantado por el presidente Milei, si el indicador da 2.5% o menos el BCRA procederá a bajar la tasa de crawling peg y seguramente la tasa de política monetaria (aunque en menor magnitud). Esto arrastraría al resto de las tasas también.
3 - Acciones
- Merval 2.805.139,64 +2.79% semanal
- Merval en u$s 2.362,90 +2.54% semanal
- S&P 500 5.827.00 -1.94% semanal
Mercado local: Más allá de alguna baja puntual la tendencia alcista principal se mantiene tanto en moneda local como en dólares. El mercado luce caro y aún en un contexto favorable una toma de ganancias no debería tomarnos por sorpresa. Los sectores favoritos del mercado siguen siendo los mismos, bancos y energéticas.
Mercado americano: Se profundizó la baja en el mercado americano al comienzo del año, por el momento una simple toma de ganancias luego de rally alcista que llevó a un nuevo máximos a todos los índices. La semana que comienza estará signada por el dato de inflación que se conocerá el miércoles, las expectativas son de un 2.9%. También comienzan a presentar balances los principales bancos como JPM, WFC y C entre otros.
4 - Bonos
- Riesgo país 580 -26 pb
Bonos en dólares: Se pagó renta y amortización de los principales bonos en dólares, ahora el gobierno espera que gran parte de lo abonado sea reinvertido nuevamente en estos instrumentos bajando aún más el riesgo país. El gobierno logró pagar los vencimientos del año pasado y el comienzo de este con fondos propios pero es de suma importancia volver a los mercados internacionales de crédito para no seguir estresando las reservas, eso solo se logrará si se continúa bajando el riesgo país, si las tasas de los bonos americanos bajan o una combinación de ambos.
Bonos en pesos: El dato de inflación será clave para lo que suceda esta semana con la deuda en moneda local, el gobierno espera un dato de inflación de 2.5% o menor en diciembre y con eso bajaría tanto el crawling peg como la tasa de referencia. El mercado se ha adelantado a este movimiento y los instrumentos en moneda local han comenzado ajustar sus rendimientos a estas nuevas condiciones. El nuevo nivel de tasa estará en relación con la magnitud de descenso de la tasa de referencia que establezca el BCRA por lo que podría dar algunos puntos más de compresión.
5 - Depósitos en moneda extranjera
Luego de alcanzar un máximo de u$s 34.592 millones con el fin del blanqueo los depósitos, si bien han disminuído, aún se encuentran en el orden de los u$s 31.400 millones.
El dato es altamente positivo teniendo en cuenta que un año atrás nos encontrábamos en la mitad. Esto ha impulsado aún más los créditos en dólares cuyo stock ya supera los u$s 10.000 millones, permitiendo así al BCRA comprar más divisas.
Probablemente los próximos días el stock crezca aún más dado el pago de renta y amortización de los bonos que se acrediten en las cuentas locales. Tanto la reinversión de esos fondos como mantener o, en el mejor de los casos, incrementar los depósitos son datos positivos para una economía que sigue en proceso de estabilización.