10 palabras clave para entender el mundo de las inversiones, según una experta
A la hora de iniciarse en el mundo de las inversiones, muchas personas carecen de conocimientos básicos por falta de educación financiera. Conceptos básicos como inversiones, riesgo y volatilidad son desconocidos para un porcentaje importante de la sociedad.
Por este motivo, Camila Ibarbalz, licenciada en administración de empresas, señaló cuáles son las 10 palabras clave para comprender el ecosistema financiero.
Inversión
Invertir consiste en destinar recursos, generalmente dinero, con la expectativa u objetivo de obtener un beneficio futuro. A diferencia del ahorro, que conserva el capital, la inversión busca hacerlo crecer, ya sea a través de instrumentos financieros, activos como los inmuebles, entre otros.
Liquidez
La liquidez mide la facilidad con la que un activo puede convertirse en efectivo sin perder de forma significativa su valor. Por ejemplo, el dinero en una cuenta bancaria es altamente líquido, mientras que una propiedad puede demorar meses en venderse, haciéndola menos líquida.
En el mundo de las inversiones, por lo general, se busca un balance adecuado entre activos líquidos e ilíquidos, lo que le permite al inversor responder rápidamente a necesidades económicas sin sacrificar la rentabilidad.
Riesgo
El riesgo en las inversiones hace referencia a la posibilidad de que los resultados sean diferentes a los esperados, ya sea en forma de pérdidas o ganancias. En este sentido, es importante aclarar que todas las inversiones implican cierto nivel de riesgo, pero este varía según el instrumento elegido.
Por ejemplo, las acciones de empresas argentinas son más riesgosas que los bonos de gobiernos estables como el de Estados Unidos, pero menos riesgosas que criptomonedas recién lanzadas como las memecoins. Comprender y gestionar el riesgo es clave para evitar decisiones impulsivas o poco informadas.
Diversificar
Este concepto es clave para reducir el riesgo en inversiones. Este consiste en distribuir el capital en diferentes activos, sectores o geografías para minimizar el impacto de un mal rendimiento individual.
Un ejemplo sería que, en lugar de invertir todo en acciones tecnológicas, un portafolio diversificado podría incluir bonos, acciones de sectores tradicionales y ETFs. Así, las pérdidas en un área pueden compensarse con las ganancias en otra.
Acciones
Las acciones representan una fracción del capital de una empresa y otorgan a sus poseedores derechos económicos, como recibir dividendos o participar en decisiones corporativas. Además, se puede obtener ganancias al venderse, producto de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Dividendos
Se hace referencia a la parte de las ganancias que las empresas distribuyen entre sus accionistas. Cabe mencionar que no todas las compañías pagan dividendos, pero aquellas que lo hacen suelen atraer a inversores que buscan ingresos pasivos constantes. Cabe recordar que existen dividendos en efectivo como en acciones.
Bonos
Se trata de instrumentos de deuda emitidos por gobiernos o empresas para financiarse. Por lo tanto, los inversores que adquieren un bono prestan dinero a cambio de un interés periódico y la devolución del capital al vencimiento.
Los bonos suelen ser menos riesgosos que las acciones, aunque su rentabilidad también tiende a ser menor, lo que los hace ideales para inversores conservadores. No obstante, en países como Argentina suelen ser activos de muy alto riesgo.
ETF
Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) permiten a los inversores comprar un grupo diversificado de activos en una operación y con montos iniciales más bajos, en comparación con la compra mínima de todos los activos que la componen.
Estos fondos replican índices, sectores o estrategias específicas, lo que facilita la diversificación, incluso con un capital inicial reducido. Además, al ser negociados en bolsa, combinan la diversificación de un fondo mutuo con la flexibilidad de las acciones.
Volatilidad
La volatilidad es la encargada de medir la intensidad de las variaciones en el precio de un activo. Un mercado volátil puede ofrecer grandes oportunidades de ganancias, pero también mayor probabilidad de pérdidas.
Por lo tanto, los inversores deben entender que la volatilidad no siempre es negativa, ya que puede ser una herramienta útil para obtener beneficios si se maneja adecuadamente.
Portafolio
Un portafolio es la combinación de todos los activos en los que una persona ha invertido, ya sean acciones, bonos, ETFs, inmuebles, entre otros. Es decir, se trata de la cartera total de un individuo, la cual involucra activos de diferentes naturalezas, generalmente orientado hacia un objetivo en particular, según la tolerancia al riesgo.