• 9/1/2025

BCRA realizó la mayor compra en un mes, pero las reservas perforaron los u$s31.000 M por pago de deuda

El BCRA compró u$s234 millones, el monto diario más alto desde el 6 de diciembre último. Por pago de deuda, reservas cayeron u$s272millones.
09/01/2025 - 17:28hs
Las reservas brutas cayeron u$s272 millones y quedaron en u$s30.904 millones tras pago de deuda

El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s234 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, la compra diaria más alta desde el 6 de diciembre último en un escenario de mayor oferta y menor demanda.

A su vez, el stock de reservas brutas bajó u$s272 millones con respecto a la jornada previa debido al impacto del pago de bonos que vencían hoy.

¿En cuánto quedaron las reservas del Banco Central tras pago de deuda?

El stock de reservas brutas se ubicó en u$s30.904 millones, el menor nivel desde el 29 de diciembre último, luego de que el martes, previo a la cancelación de los vencimientos de deuda de esta semana, habían registrado un récord en la era Milei al alcanzar a u$s32.904 millones.

Fuentes del BCRA explicaron que la baja de u$s272 millones de hoy es por efecto de que "se pagaron u$s370 millones de Bonares". Y se suman a la caída de u$s1.728 millones que se había registrado en la víspera, cuando se abonaron u$s1.600 millones de títulos Globales.

Hoy operaba el primer gran vencimiento que debe afrontar el Gobierno este año, de bonos Globales y Bonares -titulos surgidos de la reestructuración de la deuda de 2020 -por unos u$s4.300 millones, de los cuales u$s1.000 millones ya habían sido girados en octubre al Banco de Nueva York.

En ese marco, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de su cuenta en la red social X destacó: "Dicen que lo prometido es deuda…en este caso, PAGADA". 

Para compensar parte de esta caída en las reservas por el pago de los bonos, el BCRA informó el viernes que concretó un REPO con cinco bancos internacionales, por un monto de u$s1.000 millones y plazo de 2 años y 4 meses, y una tasa equivalente al 8,8% anual,

De esta manera, el stock de reservas brutas durante enero verifica un incremento de u$s1.292 millones en relación con el cierre de diciembre.

Los analistas de PPI explicaron que "el pago de Globales y Bonares afectará negativamente a las reservas líquidas (son las de libre disponibilidad, las que se pueden convertir rápidamente en efectivo para hacer frente a compromisos) y a las netas que no contemplan como un pasivo de corto plazo los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA".

"Sin embargo, las reservas netas bajo la metodología FMI, que considera como pasivo a 12 meses vista los depósitos en dólares del Tesoro y los pagos de Bopreal, no se verá alterada", indicaron.

"Dicho esto, las reservas líquidas se deteriorarían de u$s16.040 millones el 06 de enero (último dato oficial disponible) a un estimado de u$s12.740 millones tras el pago, las netas sin restar depósitos del Tesoro de -u$s3.837 millones a -u$s7.137 millones y las netas metodologías FMI permanecerán en alrededor de -u$s9.800 millones", calcularon.

A su vez, la consultora 1816 estimó que, tras el pago, "las reservas netas (descontando el flujo de BOPREAL a 12 meses)pasarán a ser negativas en unos u$s6.500 millones, algo que no se veía desde enero de 2024".

La mayor compra diaria de dólares en un mes

El BCRA registró hoy compras netas por u$s234 millones, con lo cual aceleró fuerte el ritmo en relación con el saldo positivo de u$s137 millones de la víspera. Es la mayor compra diaria desde el 6 de diciembre de 2024, cuando el saldo favorable fue de u$s239 millones.

Así, la entidad monetaria alargó la racha compradora a siete ruedas consecutivas en una jornada en la cual el dólar blue se mantuvo estable en $1.220

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s407,478 millones, frente a los u$s309,880 millones negociados en la rueda previa.

Consultado sobre la abultada compra, Quintana comentó a iProfesional que "se vio mayor oferta con escaso peso de la demanda", y remarcó que "no olvidar que estamos en el inicio del proceso de comercialización de la cosecha fina y todavía dicen que falta algo de soja de la anterior".

"De modo que no sería extraño que este raid de compras continúe. Tampoco hay que descartar que muchas empresas están inactivas por tema de vacaciones y eso puede impactar en la demanda de importación", señaló.

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que "se nota una caída en la demanda de privados desde la escalada de finales de diciembre cuando se extinguió en Impuesto País".

"Adicionalmente, la oferta creció en las últimas dos ruedas y esto deja una ventana mayor para que BCRA sume reservas vía MLC. Era lo que anticipábamos a fin de mes", manifestó.

En cuanto a las perspectivas para este mes, la consultora FMyA prevé que "el BCRA compraría reservas aunque menos que en diciembre por mayores importaciones", tras la eliminación del Impuesto PAIS.

La consultora destacó que "proyectamos que la oferta de dólares financieros seguirá porque aún queda liquidez en dólares en los bancos (u$s9.000 millones) y las empresas siguen colocando Obligaciones Negociables".

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de enero compras netas por u$s709 millones, y suma un resultado positivo de u$s22.317 millones desde la asunción de Milei.

Temas relacionados