Dólar y plazo fijo: ¿seguirá rodando la bicicleta financiera durante el primer semestre?
Desde el mismo momento en que el Gobierno estableció que el tipo de cambio oficial avanzaría a un ritmo del 2% mensual se produjo un realineamiento de las variables financieras, tanto en lo que hace a los diferentes dólares financieros como a las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo.
La combinación de estos factores en un contexto en el que la inflación minorista también se redujo en forma sostenida, llevó a que la tasa de interés volvió a ser positiva frente al dólar en especial a partir de octubre del año pasado.
La pregunta que se formulan ahora quienes obtuvieron toda a parte de esta rentabilidad e incluso para quienes analizan sumarse a esta tendencia es si se mantendrá en los próximos meses.
En tal sentido, lo primero que hay que considerar es que términos generales existe cierta coincidencia entre los analistas que tanto la inflación como las variables financieras clave se mantendrían relativamente alineadas, con una inflación minorista que podría ubicarse en una banda que podría perforar el piso del 3% mensual, dependiendo de la estacionalidad, junto a una tasa de interés que pagan los bancos por los plazos fijos que seguiría siendo similar al avance de los precios y finalmente, un dólar oficial que podría descender en los próximos meses por debajo del 2% mensual.
En este contexto, la gran incógnita es lo qué puede suceder con el dólar blue en lo que hace a su grado de volatilidad, luego que tras un largo período en el que cayó en términos nominales, hacia fines de año pareció encontrar un nuevo piso.
Considerando las opciones que se presentan al menos hasta junio de este año, puede resultar interesante tomar como referencia los datos que surgen del habitual informe que publica mensualmente el Banco Central, denominado REM o Relevamiento de Expectativas del Mercado.
Cabe recordar que en este informe se publican las proyecciones de un importante número de consultoras, bancos y otras fuentes, referidas a cuestiones tales como la inflación esperada, las tasas de interés, la evolución del tipo dólar oficial, comercio exterior, nivel de actividad, desempleo, resultado fiscal, entre otras
Si bien todas estas variables tienen su propio peso, para el inversor adquieren especial relevancia las tres primeras, es decir, las referidas a la inflación, tasas de interés y tipo de cambio.
Los datos del REM para los próximos 6 meses: dólar y plazo fijo
Evolución plazo fijo tradicional
- Enero: 2,8%
- Febrero: 2,6%
- Marzo: 2,5%
- Abril: 2,4%
- Mayo: 2,3%
- Junio: 2,3%
Evolución plazo fijo ajustado por UVA
- Enero: 2,6%
- Febrero: 2,6%
- Marzo: 2,4%
- Abril: 2,3%
- Mayo: 2,2%
- Junio: 2%
Evolución dólar oficial
- Enero: 2%
- Febrero: 1,5%
- Marzo: 1,2%
- Abril: 1,3%
- Mayo: 1,2%
- Junio: 1,2%
Evolución dólar con brecha al 10%
- Enero: -0,5%
- Febrero: -0,2%
- Marzo: 0,4%
- Abril: 0,4%
- Mayo: 0,3%
- Junio: 0,3%
Evolución dólar con brecha al 15%
- Enero: 0,3%
- Febrero: 0,6%
- Marzo: 1,2%
- Abril: 0,4%
- Mayo: 1,2%
- Junio: 1,2%
Evolución dólar con brecha al 20%
- Enero: 0,3%
- Febrero: 2,4%
- Marzo: 1,2%
- Abril: 2,2%
- Mayo: 2%
- Junio: 1,2%
Inversiones: en qué conviene poner los ahorros en el trimestre enero a marzo de 2025
Si se toman en cuenta las estimaciones para el trimestre que concluye en marzo de este año, surge que la inversión más interesante sería el plazo fijo tradicional pues rendiría poco más del 8%, superando por poco al plazo fijo UVA, que si bien tiene un plazo mínimo de 180 días, capta un índice de precios al consumidor que sería menor al 3% mensual. Es por ello que en este período mostraría una suba levemente inferior r al 8 por ciento.
Por el lado del dólar, si bien el REM solo muestra las estimaciones del oficial, se puede hacer un pronóstico bajo tres supuestos: que la brecha que lo separa del blue se reduzca al 10%, se estabilice en torno del 15% o que trepe hasta el 20%
En lo que hace al dólar oficial, este subiría el 4.9%, en tanto que el blue en el primer caso terminaría con signo negativo (-0.4%), mientras que bajo el segundo supuesto su avanzaría apenas el 2.2%, y finalmente si la brecha trepara hasta el 20%, mostraría un incremento del orden del 4 por ciento.
Inversiones: qué se prevé entre abril y junio de 2025
Para el segundo trimestre de este ejercicio, el que va de abril a junio, se prevé cierta estabilización en lo que hace a las colocaciones en pesos, pues el plazo fijo UVA perdería algo de fuerza, cerrando el trimestre con una suba del 6,5%, en tanto que el tradicional tendría un rendimiento del 7.2%.
En lo que hace al dólar oficial este treparía un 3.8%, en tanto que en el caso del blue, con una brecha del 10% avanzaría el 1%. En cambio, si trepara al 15%, ganaría un 2.9% y si subiera un 20%, rozaría el 5 por ciento.
Finalmente, si se toman ambos trimestres en forma agregada, para el lapso que va de enero a junio, el ganador sería el plazo fijo tradicional, pues subiría casi el 15.8%, seguido por el depósito ajustado por UVA, que avanzaría casi el 15%. Más abajo se ubicaría el dólar oficial, que es el utilizado para las inversiones atadas al "dólar linked", pues subiría cerca del 8%. En cuanto al blue, si la brecha fue del 10%, avanzaría apenas un 0.6%, mientras que si terminara un 20% treparía un 9.7 por ciento.