• 9/1/2025

¿Habrá nuevo billete de $50.000?: esto responden desde el BCRA ante los rumores

Más economistas piden que se emitan pesos de mayor denominación a los actuales por la inflación acumulada. Cuál es el plan del Gobierno
09/01/2025 - 13:11hs
Qué hay de cierto que se lanza billete de $ 50000

Los economistas están solicitando desde hace varios meses un billete de mayor denominación a la actual. Incluso, algunos piden directamente que se imprima un papel de $100.000, pero la fuerte baja de la inflación llevó a que el Gobierno opte por otra estrategia, frene por el momento el lanzamiento de nuevas cifras y decida enviar a imprimir más unidades de los actuales papeles de $20.000.

Por lo tanto, pese a que hoy una unidad con la imagen de Juan Bautista Alberdi perdió 45% de su valor desde que fue anunciado el 11 de enero de 2024 hasta la fecha, y ya no alcanza, por ejemplo, para comprar un kilo de helado artesanal o adquirir dos kilos de carne o un almuerzo sencillo para dos personas, entre otros consumos cotidianos, las autoridades confirmaron a iProfesional que no planean emitir los solicitados billetes de $50.000, como se venía rumoreando en las últimas semanas en la City.  

"El billete de 20.000 salió en noviembre, es muy reciente. No que haya por ahora necesidades de billetes de más alta denominación. De hecho, está funcionando bien el sistema monetario y se están programando las contrataciones para traer más unidades de dicho valor", detallan fuentes del Banco Central a iProfesional.

Por lo pronto, durante este año llegarían de manera progresiva unos 1.000 millones de billetes de $20.000, desde las casas de la moneda de China y Malta.

En la actualidad, circulan 113,8 millones de unidades con la imagen de Alberdi, según datos oficiales del BCRA, por lo que representan apenas al 1% del total de los pesos que están en la calle y en los bancos, que son casi 11.000 millones.

Como referencia, cabe recordar que los papeles de $10.000, que se lanzaron el 7 de mayo pasado, ya cuentan con unas 935 millones unidades.

Y la denominación con más cantidad de billetes es la de $1.000, que cuenta con 5.425 millones de ejemplares, y representan casi el 50% del total del efectivo en circulación.

 Por eso, desde el sector bancario se apunta a bajar el volumen de los ejemplares de $1.000, debido a que "no hay más capacidad instalada para seguir guardando billetes", afirmó a la prensa en diciembre pasado Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Billetes de $20.000 y pérdida de poder de compra

Lo concreto es que desde que se anunció hace casi un año, el 11 de enero de 2024, el billete de $20.000 perdió 45% de su valor, y para equiparar su poder de compra de aquél entonces hoy se precisaría un papel de $37.000.

"Esto equivale a decir que una unidad con la cara de Alberdi compra el 55% de los bienes y servicios de hace un año atrás", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Es que si bien los billetes de $20.000 ayudan a reducir el volumen de uso de dinero y optimizan la entrega de dinero desde los cajeros automáticos, su poder de compra va descendiendo con el paso del tiempo, como consecuencia de una inflación mensual que ronda el 2,7%.

Este bajo valor también se comprueba al convertir a este papel a dólares, ya que una unidad con el dibujo de Alberdi representa u$s16,39 al tipo de cambio libre, por lo que se ubica por debajo de las cifras que tienen las máximas denominaciones de la región, que se ubican en un rango equivalente de entre u$s25 a u$s35.

De esta manera, el primer paso que busca apuntar el Gobierno es el de aumentar en forma considerable la cantidad de unidades en circulación de la mayor denominación, que hoy es ínfima, y por eso encargó para este 2025 la importación de más de 1.000 millones de papeles de $20.000.

Ahora bien, según los distintos analistas, para que en las operaciones se utilice una menor cantidad de billetes, se precisa una mayor denominación en la calle, más allá que también desde las entidades bancarias también se busca incentivar el uso de medios de pagos digitales y la utilización de NFC y contacless para favorecer y facilitar las transacciones.

En cuanto al papel de más valor que hoy precisa el sistema, se puede tomar como referencia el billete de $1.000 lanzado en diciembre de 2017, que tuvo en su momento un poder de compra importante, y que a valores actuales ajustados por inflación representaría tener un ejemplar de unos $63.000. Es decir, el triple de la más alta denominación actual.

De hecho, algunos economistas toman como la referencia más exagerada la que se utiliza en Estados Unidos, que tiene a los 100 dólares como su billete más alto, y que representaría tener localmente un papel de unos $120.000 al tipo de cambio libre.

En conclusión, a niveles actuales de precios, tener una referencia de $50.000 sería "ideal" para que fluya el sistema financiero. Algo que, por el momento, el Gobierno prefiere evitar, para que primero empiecen a circular durante la primera parte de este 2025 una mayor cantidad los billetes de $20.000. Y así evitar que se genere un "cuello de botella" con el cambio, en caso de que haya la decisión de lanzar los papeles de más denominación.-