Riesgo país, en la mira: expertos analizan si volverá a los 600 o bajará a los 400 puntos básicos
A pesar de las explicaciones técnicas, el movimiento que tuvo ayer el riesgo país que bajó a 454 puntos básicos, una caída de un 25% en sólo un día pero luego de las correcciones finalizó en 561 puntos básicos, generó una mezcla de euforia, cautela e incertidumbre en los operadores financieros del mercado local y también en Wall Street.
El riesgo país de Argentina volvió a última hora a los 561 puntos básicos a poco del cierre de los negocios bursátiles en Buenos Aires, unos siete puntos por debajo del nivel del lunes, tras haber retrocedido más de 100 unidades ayer. Y este miércoles se mantiene similar, con 563 puntos.
El indicador había marcado un nivel mínimo de 457 puntos básicos similar al de mayo de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri y había perforado el piso de los 500 puntos básicos, para acentuar sendero de baja que se viene observando desde noviembre de 2023, tras la segunda vuelta electoral que consagró como presidente a Javier Milei con un riesgo país que llevaba a los 1950 puntos básicos.
La mayoría de los operadores y analistas financieros consultados por iProfesional coincidieron en que el recorte que tuvo el índice en las primeras horas de ayer no representaba una mejora real en la calidad de la deuda pública argentina.
Atribuyeron la volatilidad observada ayer a los ajustes en el cálculo del índice elaborado por JP Morgan al corte de cupón de los bonos de la deuda pública y los cambios recientes en los plazos de liquidación de las operaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
El riesgo país: ¿sube o baja?
Ayer poco después de las 10 horas, la agencia Reuters dio cuenta de un descenso de 114 unidades del índice de riesgo país de Argentina, a 455 puntos básicos, novedad que tuvo inmediato eco en los medios locales. Este indicador elaborado por el banco JP Morgan mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro con similares emisiones de países de mercados emergentes y es seguido de cerca por inversores, pero también por la opinión pública y de algún funcionario del Gobierno como el director del Banco BICE Felipe Núñez.
En su cuenta de X, Núñez, quien también es asesor del ministro de Economía Luis Caputo, comentó: "Evidentemente, hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, ¡con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!".
El mensaje de Núñez intentó transmitir tranquilidad, aunque dejó en evidencia la preocupación del Gobierno por las implicancias del movimiento en el corto plazo.
La mayoría de los operadores bursátiles y financieros activos en la red social "X" no tardaron a salir al cruce de la información, con explicaciones técnicas que zanjaban el debate.
Dado que este jueves 9 de enero se efectuará uno de los pagos de deuda soberana en dólares más importante del año, el ajuste en los plazos de liquidación, que en 2024 pasaron de 48 a 24 horas, también introdujo distorsiones en los precios y rendimientos de los bonos, amplificando los movimientos del indice que mide JP Morgan.
En ese momento se sospechaba que el banco norteamericano no había adaptado el cálculo a este cambio en los plazos de pago.
Una gran cantidad de operadores arriesgaban que el impacto del pago de vencimientos de esta semana sobre el precio y la tasa de los bonos generó un descalce en los niveles reportados por el EMBl Argentina, lo que se reflejó en la abrupta caída del indicador.
Al parecer todos estos movimientos se deben a que el Gobierno deberá pagar este jueves 9 de enero los vencimientos de bonos soberanos en dólares por unos u$s4.341 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El menú de títulos que pagan cupón está integrado por los Bonares con ley argentina (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales -con ley extranjera-, denominados en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41) y en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).
La mayor parte de estos bonos, emitidos con el canje de deuda de 2020, concretado por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner está en manos privadas.
Estos tenedores recibirán unos u$s3.860 millones, de los cuales cerca de u$s1.600 millones corresponden a inversores locales; el resto, a privados offshore.
Por su parte las emisiones con vencimiento 2030 (AL30 y GD30) concentran el volumen, pues se estarán pagando unos u$s2.350 millones entre cupón y amortización, mientras que el segundo vencimiento más importante corresponde al Bonar y Global 2035.
En tanto que, unos u$s460 millones del total serán cobrados por un importante tenedor del sector público, que es el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses, mientras que otros u$s60 millones quedarán para el BCRA que también tiene esos títulos públicos en su cartera.
Un reciente informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) destaca que los vencimientos en moneda extranjera suman aproximadamente unos 21.500 millones de dólares en 2025, de los cuales unos 7.925 millones de dólares corresponden a organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, FMI, etcétera), la deuda de provincias suma u$s2.530 millones, los Bopreales u$s2.340 millones y finalmente los bonos hard dollar totalizan unos u$s8.700 millones y los depósitos del Tesoro en dólares suman u$s5.580 lo que permite cubrir los vencimientos del próximo 9 de enero que suman u$s4.355 millones y parte de los vencimientos de julio que implica un monto similar".
Por lo tanto al Gobierno le quedarían unos u$s1.300 millones más de margen para los pagos de julio, cuando tenga lugar el segundo cupón semestral por un monto similar al de enero. Si se le suma a esa cuenta los u$s1.000 millones del préstamo REPO logrado la semana pasada entonces serían unos u$s2.300 millones.
El riesgo país mide la brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. con similares emisiones emergentes.
La performance de los bonos, en la mira
Dado que el bono del Tesoro a diez años hoy rinde 4,69% anual en dólares (469 puntos básicos), un riesgo país en 444 puntos implicaba que un nuevo bono argentino con vencimiento 2035 debería rendir para los inversores en torno a 9,1% anual.
No obstante, el GD35 cotizó durante la rueda con una tasa de 10,3% y un spread de unos 561 puntos básicos respecto del bono norteamericano, por cuanto el riesgo país debía converger a ese nivel pasado el descalce en la medición de precios y tasas por el pago de cupón. Y así ocurrió poco antes de las 17 horas.
En el mercado, las opiniones estuvieron divididas. Algunos analistas resaltaron que el movimiento podría revertirse en los próximos días, generando un rebote en el índice.
Esta posibilidad inquietaba a funcionarios y operadores, quienes temían que la recuperación del EMBI del J P Morgan pudiera interpretarse como un deterioro en la calidad de la deuda argentina.
En ese aspecto varios especialistas consultados por iProfesional marcaron la importancia de observar las variaciones en los precios de los bonos, en lugar de centrarse exclusivamente en el índice de riesgo país.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, señaló que "la compresión del riesgo país reflejaba la buena performance de los bonos soberanos en dólares, que venían registrando ganancias significativas desde fines de 2024.
"El mercado comenzó el año 2025 con la misma tónica alcista que en 2024, con el Merval ganando ya más de 10% en dólares en pocas ruedas y superando los máximos de enero 2018 en términos reales", destacó pero advirtió que era necesario ser selectivo en las estrategias de inversión, particularmente en el caso de los bonos y acciones argentinas.
El analista Franco Tealdi, por su parte explicó que: "el riesgo país argentino hoy sigue en el orden de los 560/570 puntos básicos. Calculo a ojo, mirando los spreads de la curva Globales. Ya vamos a llegar a los 450, no se impacienten"
No obstante, pasado el mediodía el índice informado por JP Morgan marcaba un nuevo descenso, a 448 puntos básicos, y por la tarde tocó un piso de 444 puntos, su nivel más bajo desde el 2 de mayo de 2018.
Este nivel marcó una diferencia de más de 27% respecto del cierre anterior. La caída se produjo en un contexto de volatilidad marcado por el pago de vencimientos de deuda soberana, que incluye tanto bonos bajo ley local como extranjera.
La fuerte baja del riesgo país de ayer hace recordar hoy episodios parecidos del pasado en los que el indicador mostró movimientos extremos por ajustes técnicos.
Un caso por ejemplo fue el 2020, cuando el índice cayó en más de 1.000 puntos básicos en un solo día debido a la incorporación de nuevos bonos emitidos tras el canje de deuda liderado por Martín Guzmán.
En aquella ocasión, como en la jornada de ayer, el movimiento no reflejó un cambio real en las condiciones económicas del país, sino modificaciones en los sino modificaciones en los componentes del cálculo del índice.
La jornada ayer cerró con mucha incertidumbre sobre el futuro los niveles definitivos, que JP Morgan prometió actualizar al final del día en Nueva York. La gran duda de los operadores es si el riesgo país volverá a los 600 puntos básicos del viernes pasado o seguirá bajando hacía un valor cercano a los 400 puntos.
Mientras tanto, los operadores se mantuvieron atentos a los movimientos de los bonos soberanos y a las expectativas de reinversión de los flujos provenientes del pago de cupones y amortizaciones.
Este flujo, como recordó un informe de Portfolio Personal Inversiones, suele generar un rally en los precios de los bonos, comprimiendo aún más las tasas y, con ellas, el riesgo país.
Otro dato importante de ayer fue que las reservas internacionales brutas subieron unos u$s100 millones en el día, a u$s32.904 millones, el monto más alto desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Estos activos brutos están en su mejor nivel desde el 6 de junio de 2023 (u$s32.869 millones), un año y siete meses atrás.
Desde que Milei llegó al Gobierno, las compras netas de dólares realizadas por el BCRA ascendieron a unos 21.978 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de u$s11.696 millones o un 55,1%, desde los u$s21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
Por la tarde, JP Morgan emitió un breve comunicado para aclarar que "hay un problema técnico que hace que el diferencial país de Argentina reflejado en las páginas de índice en tiempo real sea incorrecto".
El banco estadounidense explicó que los niveles oficiales del índice se publicarán al cierre del día en Nueva York (18 horas de Buenos Aires).
Por lo tanto, dejó entrever que el dato registrado durante la jornada podría sufrir modificaciones como la que se registró al final de la jornada cuando el índice volvió a marcar los 561 puntos básicos un valor similar al que había arrancado la jornada.