Índice Big Mac: Argentina se consolida como líder regional gracias a la apreciación del peso
La Argentina continúa con la tendencia de apreciación del peso, lo que ha intensificado su encarecimiento en términos de dólares. Esta situación se evidencia en el índice Big Mac, desarrollado por "The Economist" como referencia global de la apreciación de las monedas.
En este índice, Argentina se posiciona en la cima de América Latina y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, según una reciente actualización realizada por Reuters.
Hasta finales de 2024, Uruguay lideraba el índice Big Mac en la región. Actualmente, según esta medición, el precio de la hamburguesa "Big Mac" en Argentina es de u$s7,37, basado en el tipo de cambio oficial de $1.031,50.
A nivel regional, aunque ha perdido el primer lugar, Uruguay se ubica por debajo de Argentina y ocupa el cuarto puesto a nivel global, con un valor de 6,78 dólares, según el relevamiento que mide el famoso combo de la cadena de hamburguesas McDonald's.
El peso apreciado y su efecto en el Índice Big Mac
La moneda argentina experimentó un fortalecimiento principalmente en la segunda mitad de 2024, mientras que el tipo de cambio oficial, controlado por el BCRA, aumentó, aunque a un ritmo mucho más lento que la inflación de tres dígitos, lo que incrementó el costo relativo de los bienes.
Es importante resaltar que el acceso al tipo de cambio oficial sigue siendo limitado, por lo que muchas empresas y ahorristas recurren a los mercados paralelos para obtener divisas.
El aumento del costo en dólares en Argentina fue uno de los factores que impulsó a cientos de miles de turistas argentinos a desplazarse este verano hacia las playas de países vecinos como Brasil y Chile.
En el ámbito global, Suiza sigue encabezando el índice Big Mac, con un costo del combo de medición económica de u$s7,92. En la región, le siguen Uruguay, México (u$s5,56) y Colombia (u$s4,94). En Brasil, debido a la histórica depreciación del real, la hamburguesa tiene un valor de u$s4,49.