Las 6 causas que explican la nueva y sorpresiva baja del riesgo país
El índice de riesgo país de la Argentina perforó el lunes los 600 puntos básicos para llegar a los 569 puntos básicos.
Se trata del nivel más bajo para este indicador desde agosto de 2018, lo que deja cada vez más cerca al país de volver a los mercados voluntarios de deuda.
En relación a las causas que originan esta nueva y sorpresiva baja del riesgo país que mide el JP Morgan podemos citar:
Cae el riesgo país: el Gobierno sumó más stock de reservas internacionales
Hasta ahora el Gobierno sumó dólares en sus reservas internacionales brutas para cubrir la mayor parte de los pagos de bonos en moneda extranjera, pero también en el corto plazo el primer pago de intereses al FMI, que tendrá lugar el primer día de febrero. La cuenta de trazo grueso muestra que el Tesoro ya tiene acumulado u$s6.000 millones en su cuenta corriente en el BCRA. Tenía otros u$s1.000 millones que fueron girados a Nueva York en octubre como gesto anticipado de garantía de pago de los intereses de esta semana.
De esta manera el Gobierno sumó más stock de reservas internacionales para cubrir la mayor parte de los pagos de bonos en moneda extranjera, pero también en el corto plazo el primer pago de intereses al FMI, que tendrá lugar el primer día de febrero.
Con esos u$s7.000 millones el Gobierno está en condiciones de abonar al contado, sin necesidad de refinanciación, el capital e interés de los títulos en moneda extranjera de esta semana, que suman u$s4.360 millones. También con esa suma podría hacer frente a los u$s650 millones que vencen con el FMI en febrero y los u$s630 millones del primer día de mayo.
A diferencia de los vencimientos de 2024, este año todas las obligaciones de pago con el organismo serán de intereses y no estarán cubiertos por desembolsos previos, por lo que deberían ser pagados directamente con reservas internacionales del BCRA . Por lo tanto quedarían así unos u$s1.300 millones más de margen para los pagos de julio, cuando tenga lugar el segundo cupón semestral por un monto similar al de enero.
Si se le suma a esa cuenta los u$s1.000 millones del Repo, serían entonces u$s 2.300 millones.
Los próximos pasos del BCRA: cuántos fondos podría colocar en una nueva licitación
En los próximos meses el BCRA evaluará cuántos fondos podría colocar en una nueva licitación en base a la relación entre monto, plazo y tasa que considere más conveniente.
La entidad que preside Santiago Bausili tiene pensado utilizar como garantía en la operación bonos Bopreal, tal vez buscará conseguir una tasa de interés menor a la que se adjudicó en la licitación abierta en diciembre. En el BCRA creen que esa posibilidad llegará de la mano de una mejora en las condiciones financieras y permitirá sumar liquidez o "poder de fuego" a las reservas internacionales brutas del BCRA.
En las primeras semanas del 2025 las conversaciones con el FMI muy probablemente se aceleren. El organismo debatirá en los próximos días una evaluación del programa actual con la Argentina que finalizó el 31 de diciembre.
Es un paso necesario previo a la concreción de un acuerdo nuevo como el que busca el Gobierno de Javier Milei y que auditará el funcionamiento del Extended Fund Facility (EFF) firmado durante el mandato de Alberto Fernández. Esto es considerado un paso previo necesario para la firma de un acuerdo nuevo.
El siguiente paso implica la devolución de los u$s45.000 millones que el Estado argentino debe devolver entre 2026 y 2032. Desde fuentes cercanas al Gobierno señalan que el contacto con el FMI es constante y resaltan como prioridad que el organismo comprenda los próximos pasos de la política económica, con énfasis en el régimen cambiario. Se espera que pueda haber un contacto directo con la plana mayor del FMI a fines de enero, en el marco del Foro de Davos, en Suiza, al que asistirán Milei y Luis Caputo.
Hay que recordar que el año pasado ese evento marcó el primer encuentro personal entre el presidente argentino y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Bonos y acciones: un arranque de año positivo
El inicio de 2025 volvió a mostrarse positivo para las acciones y los bonos que, por ahora, le esquivan a pausas alcistas, correcciones y abruptas tomas de ganancias.
Ayer los activos volvieron a anotar precios récord nominales y reales, es decir en pesos y dólares corrientes y constantes. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con alza de 2,7%, en los 2.801.221 puntos, un nuevo máximo en pesos.
Medido en dólares, el panel de acciones líderes alcanzó los 2.363 puntos a la paridad del dólar CCL, también un máximo nominal. Si se tiene en cuenta que el Merval en dólares había anotado un anterior máximo histórico en los 1.832 puntos el 1 de febrero de 2019, y se le aplica el 28% de inflación que acumuló la economía de EEUU en los últimos seis años, resulta en una marca de 2.345 puntos a precio presente: esa marca fue superada este 6 de enero.
En Wall Street volvieron a destacar los ADR de bancos argentinos, liderados por Banco Francés ( 7,8%) y detrás el Banco Supervielle ( 6,4%) y Banco Macro ( 5,7%). En solo tres sesiones operativas los bancos argentinos acumulan un alza en un rango de 16% a 26% en dólares.
Por otra parte los Bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio en Wall Street, para acumular en el inicio de 2025 una mejora de 3% que elevó la cotización promedio a un máximo de 73 dólares. En el mismo sentido, el riesgo país argentino descendió a 569 puntos básicos, un mínimo desde el 31 de julio de 2018 en el que llegó a los 558 puntos básicos en tanto que las las reservas internacionales brutas aumentaron en u$s30 millones, a u$s32.804 millones, para quedar muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de u$s32.886 millones del 20 de diciembre del año pasado.