FINANZAS

Por qué ya se sabe que el precio de estos bonos va a caer en los próximos días

Se acerca la fecha en que todas las series emitidas en el canje de deuda del año 2020 cobrarán algunas de ellas renta y el resto renta y amortización
FINANZAS - 03 de Enero, 2025

El mercado ya le puso día a la baja del precio de los diferentes bonos que cotizan localmente. Ello se produce tras la fuerte suba que se observó en especial a partir del segundo semestre del año pasado y que los llevaron a niveles muy por encima de los registrados anteriores.

En tal sentido, las dos series de títulos que vencen en 2030 pasaron de valer en julio del año pasado u$s50 por igual, para avanzar hasta los u$s75,87 en el caso del AL30 y u$s76,40 para el GD30. Cabe recordar que la diferencia que los separa se debe a que los primeros se rigen por ley nacional, mientras que para los segundos se optó por los tribunales de Nueva York.

Algo parecido sucedió con los que vencen en 2035, ya que el AL35 trepó de los u$s39 a los u$s70 actuales, mientras que el Global 2035 supera los 76 dólares.

¿Por qué va a caer el precio de los bonos?

En esta ocasión la baja no se deberá a cuestiones coyunturales propias de un mercado en permanente movimiento, sino porque responde a una decisión del Gobierno que los emitió en el canje de deuda del año 2020. El motivo entonces es que se acerca el pago de intereses y en algunos casos de amortización del capital, o lo que en la jerga financiera se denomina "corte de cupón".

En el caso de los bonos, tanto los que solo pagan intereses como los que amortizan capital, el precio bajará en la misma proporción de los mismos. Para el cálculo del monto a recibir, debe tenerse en cuenta el valor residual de cada bono, pues el cálculo se efectúa sobre el mismo.

Cabe recordar que estos bonos, tanto los Bonar como los Globales tienen dos cortes de cupón anuales, que se concretan los 9 de enero y de julio de cada año. Cuando se menciona la tasa de cupón de un bono, ello indica el monto de interés que paga el emisor al tenedor del mismo, lo cual está explícitamente mencionado en las condiciones de emisión.

En cuanto a las tasas de interés del cupón, estas se determinan como un porcentaje del valor nominal del bono, también conocido como el "valor nominal". A manera de ejemplo, un bono que tiene un valor nominal de u$s1.000 y tiene una tasa de cupón del 1%, esto significa que pagará u$s10 al año.

En muchos casos, a la renta del cupón se le suma lo que se denomina la "amortización" del capital, es decir, el pago de una proporción del capital invertido.

Los bonos que vencen el próximo 9 de enero pagan las siguientes tasas de interés:

  • AL29: paga 0,5% de interés y 10% de devolución del capital.
  • AL30 y GD30: pagan 0,36% de interés y 8% de amortización
  • AL35 y GD35: 2,06% de interés

Debe tenerse en cuenta que cuando un bono cancela parte del capital, los intereses para los próximos cobros se realizan tomando en cuenta lo que se denomina el "valor residual".

En el caso del AL30 antes del corte de cupón es del 96% y luego descenderá al 88%.

¿Cómo se cobra el cupón?

El inversor que tiene sus bonos en custodia en una ALYC no tiene que hacer ningún trámite para cobrar la renta, pues es la Caja de Valores, donde se registran todas las operaciones del mercado se encarga de la liquidación de la misma y gira los montos respectivos a las sociedades de bolsa para que los acredite en cada cuenta comitente, con un plazo de acreditación de 24 horas.

Una vez depositados en la cuenta, cada inversor tiene la libre disponibilidad de los fondos, los cual le permite retirar el dinero, o lo que es lo más aconsejable, según los expertos, reinvertirlo en ese u otro bono.

Te puede interesar

Secciones