PERSPECTIVAS

El mayor banco de EE.UU. mejora las expectativas de la economía de Javier Milei para 2025

Para el J.P. Morgan están dadas las condiciones para un año con fuerte recuperación. Por qué se declara "optimista". ¿Y el cepo?
FINANZAS - 03 de Enero, 2025

J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, cree que, en su segundo año, el programa económico de Javier Milei tendrá un resurgimiento por encima de lo esperado. En su primer reporte a clientes del año, los analistas del Morgan pronosticaron que el PIB tendrá una expansión del 5,5% este año.

Para los financistas, esta visión es clave para lo que viene: sostienen que ese crecimiento, una recuperación fuerte tras la caída del 2,6% de 2024, le permitirá a Milei el cumplimiento de su pauta fiscal a pesar de la desaparición del impuesto PAIS, que el año pasado recaudó nada menos que el equivalente a 1,5 punto del Producto Bruto.

El informe lleva por título "De la Restricción Fiscal a la Expansión: Una Perspectiva Optimista para 2025". 

Las claves para este año: inflación y dólares

Según el Morgan, la inflación y la cantidad de dólares le servirán a MIlei para seguir manteniendo el ordenamiento de la economía en un año electoral.

"Un mayor crecimiento del PIB, junto con los ingresos adicionales del paquete fiscal aprobado a mediados de 2024, deberán compensar la eliminación del "impuesto PAIS" y otros ingresos únicos", destacó el banco estadounidense.

Respecto de la inflación, el banco cree que el índice de precios tendrá un "desplome". Y se ajustará a los pronósticos del Gobierno en el frustrado proyecto de Presupuesto para este año. 

Lo dice así: "La inflación está destinada a desplomarse en 2025. Tras los datos de inflación de octubre, el presidente Milei anunció que, si la inflación mensual se mantiene cerca del 2,5% en los próximos dos meses, la tasa de ajuste cambiario mensual se reducirá al 1%. Nuestra previsión revisada estima una inflación mensual promedio del 2,0% en el primer trimestre de 2025, bajo la suposición de que la administración desacelera el ajuste cambiario. Esto es consistente con una inflación anual del 25% para finales de 2025".

Para el J.P. Morgan están dadas las condiciones para un año con fuerte recuperación

Crecimiento más de lo esperado

Respecto de la expansión de la actividad, el J.P. Morgan pronosticó que será mayor a la esperada por los agentes económicos hasta hace algunas semanas. El optimismo creció, sin dudas.

Así lo justifican los analistas: "Con los datos del tercer trimestre y el índice de actividad de octubre mostrando una recuperación más fuerte de lo esperado. Este impulso continúa en el cuarto trimestre y se espera que prosiga, respaldado por el aumento de los salarios reales, la normalización de inventarios, un mayor gasto de capital y el crecimiento firme de las exportaciones. Las proyecciones para 2024 y 2025 ahora se sitúan en -2,6% y 5,5%, respectivamente".

¿Y el cepo al dólar?

Como conclusión, el banco de Estados Unidos apunta que el Gobierno ya está en condiciones para levantar el cepo, pero se muestra escéptico de que Milei vaya en ese sentido, al menos en lo literal, hasta que pasen las elecciones de medio término.

"Cruzando el Rubicón. Según nuestra evaluación, las condiciones necesarias para avanzar hacia el levantamiento de los controles de capital estarán presentes para el primer trimestre de 2025. Sin embargo, la administración ha señalado consistentemente su aversión a cualquier discontinuidad abrupta", concluyen los analistas.

Te puede interesar

Secciones