Cómo conviene pagar vacaciones en Uruguay tras fin del Impuesto PAIS y cuál es la peor opción
Los precios de los países vecinos son atractivos para vacacionar, como muestra de esto se encuentra, por ejemplo, el dato que en los últimos 10 días de diciembre viajaron unos 140.000 argentinos a Uruguay.
Aunque a la hora de cambiar dinero del otro lado del Río de la Plata la ecuación se invierte ya que se deberá tener en cuenta que, si se llevan pesos, se deberá convalidar un precio de dólar que es el doble de lo que se consigue en la plaza doméstica.
En concreto, quien viaje a Uruguay con pesos argentinos deberá pagar un promedio de $2.255 por cada dólar en bancos y casas de cambio charrúas. Es decir, unos mil pesos más (95% adicional) de lo que se consigue localmente, donde el valor del MEP (Bolsa) es de $1.160 y el blue ronda los $1.220.
Incluso, en una de las casas de cambio uruguayas, relevadas por iProfesional, se llega a solicitar hasta 3.000 pesos argentinos por dólar.
En consecuencia, conviene llevar dólares en efectivo adquiridos en Argentina antes de viajar.
Incluso, también resulta ahora más barato pagar en el vecino país con tarjetas de crédito y débito, ya que para las compras en el exterior con esos medios de pago se aplica un tipo de cambio menor al que regía hace unas semanas atrás, debido a la eliminación del Impuesto PAIS del 30%.
Por ende, ahora se debe convalidar la cotización del dólar minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un "dólar tarjeta" de un valor de $1.368, un 40% menos que lo que cuesta cambiar dinero en Uruguay.
Llevar pesos argentinos, la peor opción
El precio de dólar que se tiene que convalidar en las casas de cambio y bancos uruguayos con los pesos argentinos, que llega hasta un máximo de $3.000, representa tanto la presencia de cierto atraso cambiario doméstico como de una moneda local muy devaluada por la elevada inflación que tiene Argentina desde hace varios años.
En concreto, la cotización del tipo de cambio oficial subió 27% en todo 2024, varios puntos más que el dólar libre, mientras que el avance del índice de precios al consumidor (IPC) de todo el año pasado estuvo muy por encima: en torno al 116%.
Bajo estos parámetros, en base a las operaciones efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se convalida que el tipo de cambio mayorista oficial se ubicará a fines de noviembre que viene en $1.270. Es decir, todavía muy por debajo de lo que se solicita en Uruguay en la actualidad.
Igualmente, el dato concreto que movió la cotización promedio de $ar2.255 que se debe pagar en Uruguay por dólar en los últimos meses, no fue el peso argentino, sino que fue el dólar.
Es que en la mayoría de las casas de cambio y bancos del vecino país se ofrece pagar un valor unificado de $ur0,02 por peso argentino, cifra que no se modificó en el último semestre.
En cambio, por el volátil contexto mundial, la cotización del dólar en Uruguay tuvo diferentes valores. El precio de venta en casas de cambio y bancos hace unas semanas llegó desde ser menor de $ur45 hasta tocar un máximo de $ur45,9 días atrás.
Hoy el billete estadounidense se encuentra en un máximo de 45,2 pesos uruguayos.
Precio dólar en Uruguay con pesos argentinos
En Uruguay se solicita hasta $3.000 argentinos por cada dólar, porque se paga cada vez menos por el peso argentino, a causa de su constante menor valor por la inflación elevada y también por la devaluación lenta de la moneda.
Además, como se mencionaba, en todo este 2024 el precio del dólar también subió en Uruguay, ya que en diciembre de 2023 se ubicaba en un promedio de 40,60 pesos uruguayos por dólar, pero hoy ya se pide más de 45 pesos uruguayos. Entonces, también por ese lado se requieren más pesos argentinos para comprar divisas.
Cabe mencionar que el mecanismo para comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos requiere de una doble transacción, ya que la moneda que circula del otro lado del Río de la Plata es el peso uruguayo, que es, lógicamente, la que se utiliza para toda operación.
Por eso, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos en el país vecino por sus equivalentes uruguayos. Les pagarán, en casi todos los bancos y casas de cambio $ur0,02 por cada unidad nacional.
Luego, se debe realizar otra transacción, que es convertir esos pesos uruguayos a dólares, cuya cotización para la venta se ubica en torno a los 45 pesos uruguayos en promedio.
En definitiva, el precio medio que se debe convalidar para comprar un dólar con los pesos argentinos en Uruguay es de $2.250, que depende de forma directa de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas en cada una de las casas de cambio y bancos uruguayos.
Un precio de referencia para el dólar que sigue por encima de los pronósticos de tipo de cambio que se opera en el mercado argentino.-