• 2/1/2025

Dólar cara chica: extienden la posibilidad de canjearlos sin costo pero no todos los bancos lo harán

La medida estaba vigente hasta el 31 de diciembre, pero el Banco Central extendió los plazos para poder depositar billetes antiguos o dañados
Por S.A.
02/01/2025 - 10:54hs
dólar cara chica

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de extender el plazo para cambiar dólares de ediciones antiguas o ligeramente dañados surge como respuesta a las dificultades que enfrentan los ahorristas al operar con este tipo de billetes.

 Aunque la norma tenía como fecha límite el 31 de diciembre, la entidad confirmó que el plazo se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025.

El mecanismo es voluntario: no todas las entidades están obligadas a recibir estos billetes. Hasta ahora, solo el Banco Nación y algunos bancos provinciales confirmaron su adhesión. Esto implica que los ahorristas deben verificar con su banco si participa en el programa antes de intentar realizar la operación.

En el mercado informal, los billetes antiguos, también llamados "cara chica", suelen sufrir descuentos que van del 1% al 3% de su valor nominal. Esto representa una diferencia de entre 10 y 40 pesos por dólar, dependiendo de la oferta y la demanda. La práctica no tiene fundamento real, pues todos los billetes emitidos por los EEUU son de curso legal, independientemente del diseño o la antigüedad de la emisión.

Dólar cara chica: la medida que tomó el Banco Central para los billetes

La resolución publicada en agosto determinó que los bancos deberán aceptar todos los billetes de dólar,independientemente de su estado o diseño, siempre y cuando mantengan al menos el 50% del papel original y se puedan identificar tanto la denominación como las medidas de seguridad. Esto incluye tanto los billetes de "cara grande" como los de "cara chica", así como aquellos deteriorados, escritos o dañados.

Además, las entidades bancarias podrán, de manera gratuita, realizar el canje de estos billetes y enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta política buscaba también incentivar el blanqueo de capitales que se llevaba a cabo por entonces, y sumar los u$s270.000 millones que, según estimaciones del INDEC, circulan en el país fuera del sistema bancario.

Lo cierto es que poder depositar los dólares "cara chica" o dañados en el banco, sin resignar dinero, es una buena oportunidad para muchos argentinos que tienen desde hace mucho tiempo sus ahorros en esta divisa "bajo el colchón". Sucede que a la hora de cambiarlos, generalmente se pagan a un valor más bajo que el de mercado (en algunos casos, el descuento llega hasta el 5%)

El dólar cara chica consiste en billetes de u$s100 con el rostro de Benjamín Franklin "pequeño" (dentro de un óvalo) en comparación de los billetes más actuales. Este tipo de billetes es una serie emitida hasta 1996.

Las razones por la que no se suele aceptar este tipo de billetes se debe a que tienen menos medidas de seguridad con respecto a los diseños más modernos, por lo que las empresas y comercios son más reacios en aceptarlos por miedo a recibir un billete falso.

Además, estos billetes, en la mayoría de los casos, presentan signos de deterioro, por lo que corren más riesgos de romperse o verse afectados y que sea muy difícil poder depositarlos u operar con ellos.

En Argentina no solo los billetes "cara chica" tienen "menos valor", sino también los "billetes chicos", es decir, los billetes de u$s1, u$s5, u$s10, u$s20 y u$s50 tanto los diseños antiguos como los billetes más nuevos.

¿Cómo identificar los billetes de dólar "cara chica"?

Los billetes de dólar de "cara chica", que ahora podrán ser depositados sin problemas, presentan las siguientes características:

  • El retrato es de menor tamaño y está dentro de un óvalo central.
  • No cuentan con la banda de seguridad azul que aparece en las series más recientes.
  • Son ligeramente más pequeños que los emitidos después de 1996.
  • Su diseño es más simple y con menos elementos de seguridad en comparación con las nuevas series.

Esta medida, vigente ahora hasta marzo, representa un alivio para aquellos que poseían este tipo de billetes y no encontraban un lugar adecuado para cambiarlos o depositarlos sin perder valor.

Temas relacionados