Clave para las reservas del BCRA: el Gobierno cree que los pagos de importaciones ya quedaron normalizados
Después del cimbronazo de la semana pasada, tras la venta de u$s624 millones en dos días por parte del Banco Central, el Gobierno cree que ya no quedan demoras en los pagos de importaciones, por lo que no deberían verse sobresaltos en las próximas semanas.
Un funcionario del equipo económico lo deja en claro, ante la consulta de iProfesional: "De ahora en más sería lógico que la demanda vaya a reflejar las importaciones propias del mes y ya no pagos demorados".
"El incentivo que vimos fue que lo demorado se pagara un día o dos luego de caer el impuesto país. No hay nada más para analizar que eso", agregó, con el pedido de que se mantuviera bajo el anonimato.
La expectativa del Gobierno resulta clave para el futuro inmediato de las reservas del Banco Central. Hoy mismo, en el inicio de año hábil, el mercado estará atento a que se cumplan estas previsiones oficiales.
Para los principales economistas de la City, de ahora en más será trascendental que el Banco Central vuelva a acumular reservas, en medio de las visiones sobre un incipiente atraso cambiario.
Javier Milei y Luis Caputo, con la mira en el cepo al dólar
El jefe de Estado reveló que en caso de que se cumplan las condiciones para levantar las restricciones, entonces habrá llegado el momento de aplicar "una flotación limpia" del tipo de cambio.
La postura del jefe de Estado se choca con las últimas declaraciones del equipo de Luis Caputo. Hace algunas jornadas, Federico Furiase -director del Banco Central y economista de confianza de Caputo- había dicho que el ministro estudiaba la posibilidad de una "flotación administrada".
Furiase había mencionado que, si bien no podía dar detalles sobre la liberación del cepo, lo cierto es que Caputo iría por una "flotación administrada que controle la volatilidad de la moneda".
Para pasarlo en limpio, en un régimen de "flotación limpia", el tipo de cambio lo determina el mercado, por la oferta y la demanda en los mercados de divisas. Es decir que el Banco Central no puede intervenir en el mercado cambiario. Las ventajas, entre otras, son que la autoridad monetaria no requiere "quemar" divisas pero la contra es que no hay forma de evitar la volatilidad.
Como contrapartida, en un sistema de "flotación sucia", el tipo de cambio puede fluctuar según el mercado, pero el BCRA puede utilizar su poder de fuego para evitar dichas volatilidades.
A pocas jornadas del final del año, en el mercado se preguntaban qué significaba esa diferencia en la visión entre Milei y su ministro de Economía.