CRIPTOACTIVOS

El precio del litio se recupera y estas criptomonedas comienzan su tendencia alcista

El mineral atraviesa una pequeña recuperación tras el repunte de la demanda de autos eléctricos chinos y respalda el crecimiento de las cripto
FINANZAS - 30 de Diciembre, 2024

Tras una serie de dudas e incertidumbre por el desplome de la cotización del litio —en los últimos dos años se desplomó más de un 80%, pasando de los 70.000 dólares la tonelada a 10.000 dólares—, el precio del mineral comenzó a trepar nuevamente, dando oxígeno a nuevos emprendimientos mineros, a importantes inversiones en el denominado triángulo del litio en el norte de la Argentina, y posibilitando que criptomonedas como Atómico 3 que está respaldada en el "oro blanco" comience a tener relevancia entre los inversores digitales.

El valor del spot del carbonato de litio chino ha subido alrededor de un 8% desde finales de octubre de este año y se encuentran en un máximo de tres meses, mientras que los futuros en la bolsa de Guangzhou repuntaron durante el mes de noviembre.

Litio y criptomonedas: ¿por qué vuelven a subir su precio?

Esto sucedió por la expansión de los subsidios chinos para alentar a la gente a cambiar sus autos viejos. Un punto que colaboró con el repunte incipiente del metal, que es crucial para la transición energética. Los fabricantes de vehículos eléctricos de China están en camino de alcanzar ambiciosos objetivos de ventas anuales, y también se especula que la victoria electoral del republicano Donald Trump puede estar alentando a los fabricantes de baterías chinos a comprar litio antes de una probable guerra comercial que se desate de manera más agresiva entre las dos potencias.

"La demanda de carbonato de litio en noviembre ha sido más fuerte que las expectativas del mercado para una temporada de fin de año típicamente lenta", dijo Zhang Weixin , analista de China Futures Co. Los subsidios chinos han sido un estímulo positivo y los fabricantes de baterías pueden estar apresurándose a exportar antes de la imposición de barreras comerciales", especuló.

Sea como fuere, Pablo Rutigliano, creador de la criptomoneda Atómico 3, respaldada en el litio, viene de suscribir un acuerdo con las plataformas Cardano y Zengate, para potenciar su creación que debió radicar en Paraguay ante la poca atención que recibió en la Argentina, pese a los documentos realizados desde la Cámara Latinoamericana del Litio para avanzar en desarrollos de tokenización del mineral, se trata de "una tendencia imparable".

En declaraciones a iProfesional, sostuvo que "la demanda global de vehículos eléctricos (EV) está creciendo a pasos agigantados, y con ella, la necesidad de litio, que se proyecta como uno de los commodities más estratégicos del futuro. Se espera que el precio del carbonato de litio llegue a los u$s20.000 a u$s30.000 por tonelada hacia 2025, como ya lo ha anticipado la Cámara Latinoamericana del Litio, cuyas investigaciones basadas en su índice de litio han mostrado una tendencia alcista imparable".

Acerca del panorama político internacional, Rutigliano señaló: "Nuestra empresa se asoció con Charles Hoskinson, CEO de Cardano, quien también asesora al presidente Donald Trump en Estados Unidos. Esta alianza no es casual: está configurando el terreno para que las criptomonedas y la digitalización económica se conviertan en las fuerzas principales que definirán el nuevo orden mundial. Y el litio, el 'oro blanco', es el eje central de esta transformación".

Atómico 3: "Nadie es profeta en su tierra"

Al empresario del ecosistema digital se lo nota dolido, ya que debió radicar su proyecto fuera de su país.

Para Rutigliano, Argentina no vio la oportunidad de consolidar la industria minera con las nuevas tecnologías. Los ejecutivos de las grandes empresas que invierten en el país y otros actores del mundo financiero, están observando de cerca el progreso de Atómico 3, atraídos por la promesa de un modelo de negocio que combina innovación tecnológica con una profunda comprensión de las necesidades del sector minero. 

Una de las principales iniciativas que ha consolidado el prestigio de este criptoactivo es el lanzamiento del primer índice de litio, una herramienta que permite a los inversores y a las compañías mineras valorar y comerciar con el mineral de manera eficiente y transparente en el mercado global.

Y, la otra oportunidad que se perdió es "precisamente, la de consolidar la transparencia en el mercado".

La tokenización de la minería es útil para transparentar las transacciones del sector e impedir que las gigantes internacionales sub facturen la extracción de minerales. Pues bien, este punto no fue tomado en cuenta en la Argentina.

"El Gobierno de Paraguay y la Cámara Latinoamericana del Litio firmaron un convenio que tiene por objeto transformar las prácticas de la industria minera. Este acuerdo contrasta con las prácticas obsoletas que continúan obstaculizando el potencial minero argentino", expresó Rutigliano, al describir una iniciativa que busca impulsar la industria del litio y fomentar un desarrollo genuino y sostenible de la transición energética.

El optimismo de Rutigliano también tiene sus límites en algunos informes que aún dudan de la industria automotríz.  

Una vez más, si bien el precio del litio se recupera, hay nubes que presagian algunos chubascos. Hay mineras que redujeron costos en Australia, China y otros países y, según, CRU Group, desde finales de 2023 se han reducido en 190.000 toneladas la capacidad de las minas de litio y se han retrasado otras 50.000 toneladas en proyectos. Como resultado, la consultora ha recortado su previsión de suministro en un 14% para el próximo año, dijo Cameron Hughes, analista de mercados de baterías.

A pesar del repunte en China, las perspectivas de demanda mundial de vehículos eléctricos a corto plazo siguen siendo modestas porque los fabricantes de automóviles retrasan nuevos lanzamientos. 

En este contexto, las criptomonedas atadas al mineral como Atómico 3 se sostienen y se preparan con nuevas alianzas para un rebote al alza sustentada en la transformación que implica el cambio de matriz energética.

Te puede interesar

Secciones