¿Dólar, bonos o acciones?: claves para arrancar el 2025 eligiendo la mejor inversión
Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 2 al 6 de diciembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1 - Dólar
- BANCO NACIÓN $1051.00 +0.62% semanal
- BLUE $1.215 +4.74% semanal
- MEP $1.170.56 +2.48% semanal
- CCL $1.181.29 +1.60% semanal
Brecha con el dólar oficial
- BLUE 16%
- MEP 11%
- CCL 12%
A pesar de haber sido una semana de tres días hábiles los dólares financieros siguieron presionando al alza y el BCRA tuvo que intervenir fuertemente para contener la suba. Adicionalmente el vencimiento del impuesto país también generó una demanda sobre el dólar oficial lo que provocó que el BCRA tuviera también en ese mercado un saldo vendedor superior a los u$s 800 millones.
En las próximas semanas, a medida que avanza el período vacacional, la demanda podría incrementarse dado que el atraso cambiario vigente hace de los destinos internacionales una opción más que conveniente. Adicionalmente la baja de la tasa en pesos hace menos tentador al carry trade y quienes apostaron a la tasa sobre los dólares financieros vieron en los últimos 30 días perder las ganancias de los pasados 3 meses.
2- Tasas
- Plazo fijo tradicional 2.20/2.50% TEM
- Plazo fijo mayor a un millones 2.63% TEM (BADLAR)
- Plazo fijo mayor a $1.000 millones 2.82% TEM (TAMAR)
- Plazo fijo UVA: 2.4% hasta mediados de enero y 2.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
Las tasas se mantuvieron estables en la semana, por el momento el movimiento del dólar no ha alterado las mismas. Para los próximos 3 días hábiles tampoco se esperan variaciones significativas.
La tasa de política económica que es la referente necesitaría de una inflación en torno al 2% mensual en diciembre para volver a bajar, eso recién lo sabremos a mitad de enero. En caso de lograr una nueva desaceleración inflacionaria tanto el crawling peg como la tasa podrán tener un nuevo movimiento descendente.
3- Acciones
- Merval 2.577.545,67 +4.46% semanal
- Merval en u$s 2.178,91 +3.05% semanal
- S&P 500 5.970,84 +0.67% semanal
Mercado local: Un nuevo cierre semanal al alza que prolonga la tendencia alcista que el mercado muestra desde mediados del 2022, con un rendimiento en dólares que alcanza el 130% mostrando otro gran año para los activos locales mostrando una gran apuesta al futuro por parte de los inversores. Es de esperar que luego de las subas acumuladas el 2025 sea un año más exigente y selectivo para los rendimientos, el sector energético es el que más promete. Acciones como YPF o TGS seguirán siendo protagonistas el próximo año. Para los bancos, y luego de una suba del 260%/280% en dólares, comienzan a lucir algo caros.
Mercado americano: Otra semana de suba y un año que va terminando con el S&P 500 con una suba del 25%. La FED estima solo dos recortes de la tasa de referencia para el próximo año y eso puede generar una pausa en la suba o incluso alguna toma de ganancias de importancia, habrá que tener los stop loss ajustados para salir inmediatamente en caso de un cambio en la tendencia. Es que se espera que las políticas a implementar por el presidente Trump puedan generar presiones inflacionarias y la FED deberá actuar en consecuencia para contrarrestar esas medidas.
Frente a un 2025 que seguramente tenga mayor volatilidad la selectividad y la diversificación será fundamental para resguardar las carteras. Las acciones tecnológicas ligadas a la inteligencia artificial seguirán siendo, a pesar de la volatilidad, las de mayor potencial para el próximo año.
4- Bonos
- Riesgo país 627 -44 pb
Bonos en dólares: Semana corta pero positiva para los bonos en dólares que lograron marcar una nueva caída del riesgo país. Con el pago asegurado para el próximo 9 de enero los bonos siguieron con demanda. El gobierno logró pasar de mostrar voluntad por el pago de la deuda a generar los dólares necesarios para hacerlo, eso fue fundamental para la baja del riesgo país de los 2.000 puntos básicos que recibió a los actuales 627, sobre todo desde el segundo trimestre en adelante cuando dicha capacidad parecía no lograrse. El 2025, luego del pago de renta y amortización, comienza un nuevo partido pero ya con una mejor base. La compresión de rendimientos ya no podrá ser tan importante pero aún quedan 200/300 puntos básicos para bajar y así poder volver al mercado voluntario de crédito.
Bonos en pesos: La deuda en pesos enfrentará nuevos desafíos de cara al 2025, el primero a marcar es que los depósitos del Tesoro en pesos en el BCRA han disminuido significativamente, y si bien todavía existe un margen, las necesidades de renovaciones comienzan a ser más importantes. Otro punto a monitorear el próximo año será si realmente salimos o no del cepo, de hacerlo es altamente probable que los rendimientos y por lo tanto el valor de los bonos en moneda local no puedan sostenerse. Claramente la importancia de la deuda en pesos tendrá una relevancia mayor el año que comienza.
5- Riesgo país vs compra de dólares
En esta última nota del año es importante destacar el marcado descenso del riesgo país de la mano de la compra de dólares por parte del BCRA lo que generó la capacidad del gobierno de poder honrar las deudas sin depender de ayuda exógena.
La correlación, que no siempre determina causalidad, entre un BCRA comprando dólares y un riesgo país bajando parece haber sido una constante en el año. En base a ello habrá que ver que pasa en las próximas semanas luego del pago de renta y amortización del 9 de enero, primero si la venta de dólares de los últimos días se sostiene y luego si la correlación se mantiene como sucedió a mediados de año que frente a un BCRA que dejó de comprar dólares el riesgo país generó un leve rebote.