• 2/1/2025

Arranca un nuevo año y desde la City revelan las dos acciones de empresas y el sector estrella para invertir

Uno de los dos segmentos se posicionó como un claro ganador y los analistas estiman que podría seguir alcista, pero con riesgos
02/01/2025 - 07:00hs
Alerta inversores: qué significa que se desfasó la relación entre bonos y acciones

Los activos financieros argentinos tuvieron un gran 2024, con las ganancias más grandes de las últimas décadas. Los precios de los bonos soberanos en dólares se duplicaron, los de las acciones de las empresas argentinas llegaron a cuadruplicarse en Wall Street y el índice S&P Merval, que representa a las acciones más importantes en la plaza local, trepó hasta tocar máximos históricos reales. 

Pero la carrera entre los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas dejó un claro ganador el año pasado. Si bien el ratio de bonos-acciones se mantuvo relativamente parejo durante el 2024 y en noviembre marcaban un avance similar, en diciembre los bonos desaceleraron su avance y las acciones tomaron ventaja, quedando muy por encima.

De acuerdo con los cálculos de Outlier, el promedio ponderado de los títulos de deuda soberana en dólares dejó un rendimiento de 88% en el acumulado de 2024, mientras que el índice S&P Merval avanzó 128% medido en dólares. Obviamente, en cada segmento hay comportamientos particulares: hubo bonos que ganaron hasta 110% y acciones que subieron hasta 300%.

Bonos y acciones: advierten cautela para este año

Las fuertes ganancias que dejaron los activos financieros argentinos llevan a los operadores a tener mayor cautela de ahora en adelante. Sobre todo, en el caso de las acciones de las empresas, cuyo promedio ponderado se encuentra muy cerca de su máximo histórico real, nivel que tocaron a mediados de diciembre, cuando el S&P Merval rozó los u$s2.300.

Por lo tanto, de acuerdo con los analistas del mercado, en el corto plazo puede haber una corrección bajista sobre los precios de las acciones argentinas, impulsada por una toma de ganancia por parte de los inversores luego de las fuertes subas que acumularon durante los últimos meses.

A lo anterior se suma el contexto internacional. Los principales índices de acciones en Estados Unidos han estado operando con cierta volatilidad en las últimas jornadas y en la región se destacan las fuertes presiones en el mercado brasileño, con la depreciación del real y el banco central de ese país vendiendo dólares de sus reservas para acotar la caída de la moneda.

Outlier resalta que estar muy cerca de máximos históricos reales desanima a apostar por acciones y por eso hace énfasis en ser selectivos. No obstante, destaca que el máximo del Merval puede ser un número que no provea mayores datos acerca de las valuaciones de las empresas del índice: no se ven sobrevaluaciones masivas para un escenario de normalización de acá hacia adelante.

Se desfasó la relación entre bonos y acciones y el mercado advierte cautela
Se desfasó la relación entre bonos y acciones y el mercado advierte cautela

Más allá de posibles correcciones a corto plazo, la consultora estima que hacia el mediano plazo, de mejorar aún más la situación macroeconómica del país, los bonos en dólares deberían seguir avanzando y comprimiendo el riesgo país, pero las acciones de las empresas argentinas deberían tener más recorrido alcista. Sobre todo, si se verifican las expectativas respecto a la recuperación de la economía.

"Una recuperación menor a la esperada puede dar pie a correcciones. También está el riesgo de que la crisis en Brasil se profundice e impacte sobre el dinamismo local. A la vez, podría afectar una profundización del escenario de tasas altas, dólar fuerte y commodities baratos si Trump avanza fuerte con parte de lo que fue su agenda electoral (aranceles diferenciales e incentivos a la producción norteamericana de commodities)", advierte.

Los analistas del Grupo SBS agregan que "si bien el desempeño de los activos argentinos fue notable en un contexto global adverso (especialmente, para los mercados emergentes), los riesgos de presiones externas continúan presentes, por lo que los inversores deberán considerarlos a la hora de posicionar sus carteras".

Las acciones argentinas con mayor potencial, pero con riesgos

Hacia adelante, de acuerdo con el Grupo SBS, las acciones argentinas con mayor potencial son las de las empresas energéticas (especialmente, gas y petróleo) y de servicios públicos. Además, considera que las compañías de materiales pueden servir como cobertura debido a que sus cotizaciones se mantienen en niveles bajos.

En ese sentido, IOL afirma que, a pesar de las fuertes subas de los últimos meses, las acciones de YPF pueden seguir alcistas. La petrolera presenta un "potencial de crecimiento enorme" sujeto a sus proyectos de expansión en Vaca Muerta, por lo que sus acciones son las favoritas, pero por el riesgo que representan son recomendables sólo para perfiles agresivos.

Otras acciones con potencial alcista, según IOL, son las de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ya que "los incrementos tarifarios de 2024 y que se esperan hacia adelante la dejaron en una excelente posición financiera y con potencial de seguir creciendo sus ingresos, sujeto además a los atractivos proyectos de expansión de sus activos en Vaca Muerta".

Además, de acuerdo con el bróker de bolsa, la capitalización y liquidez de Transportadora de Gas del Sur convierten a la compañía en un posible receptor de flujo extranjero de dólares ante una eventual mayor entrada de inversiones internacionales al país.

Adcap Grupo Financiero coincide en priorizar al sector de petróleo y gas, pero ve mayor valor en Vista (sólo cotiza en Wall Street y en el mercado local está disponible a través de Cedear) que en YPF. Además, dentro del sector energético, recomienda vender acciones de Edenor porque considera que están sobrevaluadas.

Entre las acciones del sector bancario, que en el último mes registraron abultadas ganancias tras las recomendaciones de grandes entidades de Wall Street, Adcap estima que las BBVA son las más baratas y resalta que el repunte que registraron las de Supervielle está más relacionado a su cotización real respecto al récord de 2018 que respaldado por los fundamentals. 

Temas relacionados