• 27/12/2024

Un destacado economista pronosticó qué pasará con la inflación y el dólar en 2025

Fausto Spotorno pronosticó estabilidad cambiaria para el próximo año, aunque advirtió que la eliminación del cepo podría generar ciertos altibajos.
27/12/2024 - 11:13hs
Un destacado economista pronosticó qué pasará con la inflación y el dólar en 2025

Fausto Spotorno, destacado economista y exintegrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, anticipó un 2025 con estabilidad en el tipo de cambio y una reducción significativa de la inflación.

Según Spotorno, no se prevé un "gran salto" en el valor del dólar, aunque advirtió que el principal desafío será la eliminación del cepo cambiario, lo que podría ocasionar ciertos ajustes en la cotización tras su supresión.

En una entrevista, el economista señaló que "cuando se elimine el cepo, el mercado cambiario se unificará, y el Gobierno tendrá menos control directo sobre el dólar. Eso podría provocar ciertos ajustes en su valor".

No obstante, destacó que las políticas fiscales enfocadas en el equilibrio deberían mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio a lo largo del año.

Inflación en descenso y estabilidad cambiaria: las previsiones de Spotorno para 2025

En relación con la inflación, Spotorno prevé una desaceleración notable. Estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual se ubicará entre el 20% y el 30%, con una inflación mensual que podría estar "por debajo del 1% en diciembre de 2025".

De acuerdo con sus declaraciones, estas proyecciones indican un escenario de recuperación económica, acompañado de mejoras graduales en los precios y el tipo de cambio.

El análisis coincide con las expectativas optimistas sobre las reformas económicas promovidas por el gobierno actual, aunque aún existen desafíos, como la implementación efectiva de medidas para asegurar la competitividad de la economía y una transición ordenada en el mercado cambiario luego de la eliminación del cepo.

La contundente respuesta de Javier Milei para convencer al mercado

l final de la anteúltima semana del año en materia financiera despierta grandes expectativas. Desde la semana anterior y el lunes y martes pasado hubo una importante suba del dólar blue y de los dólares financieros mientras que las acciones y los bonos siguieron su raid alcista. La suba del dólar de los últimos días obligó al BCRA a intervenir fuerte en el mercado de los dólares alternativos para evitar una mayor suba.

La mayoría de los expertos consultados por iProfesional argumentan que la tendencia a la suba del valor del dólar paralelo y de los dólares financieros de los últimos días se encuadra en una nueva dolarización de carteras por el fin de año, tras meses de impactantes ganancias de los inversores por el rally de acciones donde algunas subieron hasta un 250 % en dólares y bonos en dólares que muestran subas del 60 por ciento.

A esto se suma la demanda estacional de dólares para el turismo que se produce en la segunda quincena de diciembre y como tercera causa señalan que el valor del dólar estaba muy apreciado contra el resto de las divisas de la región y en particular contra el real brasileño.

Más allá de cuestiones estacionales locales, como la compra de dólares para vacaciones en el exterior, y la devaluación del real en Brasil es evidente que Argentina empieza a verse afectada por lo que sucede en el mundo. Algo que no pasaba en épocas de aislamiento financiero extremo como el que se vivió en los últimos años del kirchnerismo y también en los últimos dos del macrismo.

Temas relacionados