• 27/12/2024

Qué son y cómo calcular dividendos de acciones que pagan Coca Cola y más empresas

Los dividendos que pagan las compañías que cotizan en la Bolsa son una de las dos formas de incrementar el capital invertido en las mismas
27/12/2024 - 19:31hs
Acciones, inversiones, Bolsa

Quienes invierten en acciones lo hacen con el objetivo de incrementar el monto de la inversión a través de dos mecanismos:

  • Por la suba de la cotización en el mercado
  • Por el cobro de dividendos

En el primer caso, todo dependerá del libre juego de la oferta y la demanda, en tanto que en segundo dependerá de una decisión de la Asamblea de accionistas de la compañía.

Algunas acciones pagan dividendos: ¿cómo calcularlos?

En tal sentido, esta última tomará en cuenta la propuesta del Directorio de la empresa, que a su vez establecerá el porcentaje de las utilidades que está dispuesto a repartir entre los accionistas, en función de los resultados obtenidos en el ejercicio. Lo interesante del caso es que el derecho a cobrar dividendos abarca a todo aquel que posea una proporción, aunque mínima, del capital de una empresa.

De alguna manera, quien tiene en su cartera acciones de una compañía se convierte en socio de la misma, y por lo tanto adquiere el derecho de recibirlo, en su condición de "socio". Entonces, los dividendos representan la parte de los beneficios que ha obtenido una compañía en un período determinado que son destinados a remunerar a los accionistas.

Sobre este punto en particular, una clave al momento de invertir es tener en cuenta la capacidad de la empresa de generar ganancias y el riesgo en el que incurre para la obtención de las misma.

Otro punto a considerar es saber de antemano como es el plan de inversiones de la compañía, pues si esta tiene muchas oportunidades en tal sentido, disminuye el reparto de dividendos, ya que tiene que hacer frente al costo de las mismas, afectando los resultados.

A lo anterior debe sumarse el hecho que bajo determinadas circunstancias, la compañía puede verse obligada a no poder concretar el pago de dividendos por motivos ajenos a su voluntad, como por ejemplo debido a restricciones para girar divisas al exterior, como sucedió en los últimos años.

Ante tales circunstancias, lo que suele observarse es que esos fondos se destinan en general para ampliar la capacidad instalada. Un ejemplo concreto fue lo sucedido con las entidades bancarias, que por muchos años no pudieron pagar dividendos y ello se plasmó en la expansión de las redes de sucursales y la mudanza de sus casas matrices.

¿Cómo se cobran los dividendos de las empresas?

Las dos formas de pagar dividendos son en cash o con nuevos papeles. La primera es la forma más común y consiste en abonar una cantidad determinada de dinero por cada acción, que se ingresa directamente en la cuenta del accionista.

En cuanto al pago en acciones, este consiste en la entrega de un número concreto de acciones por cada acción que se posee.

¿Cómo se calcula el rendimiento de los dividendos?

Para calcular cuanto se cobra por dividendos, se divide el monto total a distribuir por el número de acciones en circulación y se obtendrá el dividendo por acción (DPA) y se multiplicará por la tenencia de cada inversor.

¿Qué sucede con el precio de los dividendos?

Cuando las acciones pagan dividendos se produce un ajuste técnico en el precio de la acción conocido como ex-dividendo o ex-cupón, y dependerá del monto a distribuir. Para tener derecho a este cobro, se requiere tener las acciones en cartera antes del corte, que se hace 72 horas hábiles antes de la fecha de pago del dividendo informada por la empresa a la Bolsa.

¿Cómo cobrarlos?

Una vez liquidados por la Caja de Valores, los fondos se transfieren automáticamente a la cuenta comitente del titular de las acciones.

¿Los Cedears pagan dividendos?

En efecto, ya que la política de pago de dividendos está muy extendida en todo el mundo. En cuanto a la forma de cobrarlos, rigen las mismas condiciones que para las acciones que cotizan en la Bolsa porteña.

Temas relacionados