El Gobierno busca mantener a raya las distintas cotizaciones, ante la repentina presión del dólar
La mayoría de los expertos consultados por iProfesional argumentan que la tendencia a la suba del valor del dólar blue y de los dólares financieros de los últimos días se encuadra en una nueva dolarización de carteras por el fin de año, tras meses de impactantes ganancias de los inversores por el rally de acciones donde algunas subieron hasta un 250 % en dólares y bonos en dólares que muestran subas del 60 por ciento.
A esto se suma la demanda estacional de dólares para el turismo que se produce en la segunda quincena de diciembre y como tercera causa señalan que el valor del dólar estaba muy apreciado contra el resto de las divisas de la región y en particular contra el real brasileño que en lo que va del año se devaluó un 25 % contra el dólar.
El dólar blue subió ayer 40 pesos o un 3,4%, a $1.205 para la venta, su precio más alto desde el 28 de octubre que había llegado a los 1.220 pesos. En lo que va del mes alcanza una ganancia de 85 pesos o 7,6%. A la vez la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que subió un peso a $1.022,50, quedó en el 17,8 por ciento frente al 2,5 % que finalizó en octubre.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, aquellas operadas a través de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y el exterior, también subieron. En tanto que el dólar contado con liquidación llegó a superar al mediodía los 1.180 pesos ( 3%) a través de operaciones con el Bonar 2030 (AL30C) y registró su precio más elevado desde el 24 de octubre.
La intervención del Banco Central para contener la suba del dólar
Los analistas financieros consultados por iProfesional estimaron que el BCRA estuvo ayer interviniendo sobre el cierre, para dejar al CCL en $1.162,40 ( 1,4% o $16,60 más que el martes) y al dólar MEP en 1.145,35 pesos.
En una rueda de negocios mayorista con u$s222,6 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central absorbió u$s32 millones por su intervención cambiaria, solo el 14,4% del monto en oferta. De esta forma, la entidad mantiene luego de once sesiones consecutivas con resultado positivo, y registra un saldo comprador en lo que va de diciembre de u$s1.333 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales cayeron en solo restaron 2 millones a 32.253 millones de dólares , tras haber tocado el martes su nivel más alto desde el 14 de junio de 2023 al totalizar 32.336 millones de dólares, un año y medio atrás.
"Hay desarmes de depósitos bancarios y la llegada de saldos de aguinaldos, más temas impositivos que estacionalmente alientan las coberturas en dólares", explicaron desde Bull Market Brokers.
El dólar se fortaleció luego de los últimos anuncios de la FED
A su vez, el dólar se fortaleció en la comparación global luego de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal ( FED) de los Estados Unidos , Jerome Powell, quien señaló que ralentizará en 2025 el ritmo de caída de los costos de los préstamos, dada la relativa estabilidad de la tasa de desempleo y el escaso avance reciente en la reducción de la inflación. La FED dispuso un recorte en un cuarto de punto de las tasas de interés de referencia a un rango de 4,25% al 4,5% anual.
Por su parte los indicadores de Wall Street se desplomaron en torno al 3%, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó un 3,2 por ciento. En ese contexto, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta un 10%, encabezados por el sector bancario.
Por su parte, el panorama terminó positivo para los bonos de deuda pública, que ganaron en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) un 0,6% en su promedio en pesos. El Índice riesgo país de JP Morgan cayó 15 unidades ubicándose en los 658 puntos básicos, un mínimo desde noviembre de 2018.
En lo que respecta a los títulos públicos estos se vieron favorecidos por las declaraciones del presidente de la Nacion Javier Milei a The Wall Street Journal.
Lo que viene para Javier Milei: el fin del cepo al dólar y el acuerdo con el FMI
Milei ratificó que planea eliminar el cepo cambiario durante 2025 y se mostró optimista con obtener el apoyo del presidente electo estadounidense Donald Trump para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Por lo que se habla en el mercado financiero local y en Wall Street el Gobierno negocia con el organismo multilateral un nuevo préstamo que podría llegar a los 25.000 millones de dólares para poder salir del cepo cambiario.
"Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimó que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo", declaró en una entrevista radial ayer el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sostuvo además que para salir del cepo se deben cumplir algunas condiciones: "La primera es que la inflación converja al nivel del crawling peg; la segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos.Esto es sumamente importante.
El Gobierno insiste en mantener a raya las distintas cotizaciones del dólar
A partir de la devaluación del peso del 13 de diciembre del año pasado, que elevó al tipo de cambio oficial a los 800 pesos, el Gobierno, de la mano del Banco Central, instó a trazar un sendero de tasas reales positivas en pesos, una herramienta fundamental para mantener a raya las distintas cotizaciones del dólar a lo largo del último año.
Esta línea de tasas estuvo marcada por los rendimientos de los bonos del Tesoro en pesos ya que se produjo un desarme del stock de Leliq en el BCRA, que se trasladó a títulos soberanos de corto plazo-, que se ubicaron por encima del 2% de crawling peg -devaluación gradual de 2% mensual- y muy por encima del desempeño de los dólares alternativos -libre y financieros- que declinaron rápidamente a partir del 15 de julio, luego de que Milei junto a Caputo adelantaron el plan de "emisión cero" para esterilizar los pesos emitidos por la compra de dólares con una intervención de las mismas proporciones en el dólar MEP y en el CCL.
Basta recordar que el retorno en dólares de inversiones en pesos se mantuvo muy positivo para los bonos del Tesoro durante cinco meses, durante los cuales el dólar libre se desplomó 30% o 450 pesos, desde los $1.500 del 12 de julio a los $1.050 del 6 de diciembre. Las paridades bursátiles, en tanto, también descendieron un 25% desde sus máximos nominales.
Las 3 causas por las que sube el dólar
El escenario cambió en las últimas dos semanas. Los dólares alternativos se "despertaron" después de tocar pisos de precios en términos reales desde 2018, y su mínimo nominal desde mayo. El dólar libre acumuló un alza de 145 pesos o 13,8%, a los $1.195 de este miércoles, mientras que el "liqui" trepó un 10,5 por ciento. Por lo tanto, desde el 6 de diciembre el rebote de precios del billete norteamericano arrasó con cuatro o cinco meses de tasa en pesos.
El reciente ascenso del dólar, que en el caso de la paridad del "contado con liqui" fue de 6% entre martes y miércoles de esta semana, superó en 48 horas los rendimientos de los bonos del Tesoro en pesos de dos meses, un movimiento que compromete los beneficios de la estrategia del "carry trade" en el corto plazo. En rigor, se puede decir que hay dos tipos de "carry trade". Uno es el que hacen los exportadores e importadores, que tiene acceso al mercado del dólar oficial y saben que la estrategia de crawling al 2% les asegura una diferencia de tasa favorable. El resto de los inversores que hacen la maniobra financiera contra el MEP o liqui corrieron una suerte distinta y borraron las ganancias que habían conseguido con esa maniobra en los últimos meses.
Algunos analistas financieros consultados por iProfesional explican que la tendencia se debe a una toma de ganancias en dólares previo al fin de año, luego de amplios beneficios obtenidos con títulos públicos y acciones en 2024. Además, una dolarización de carteras inversoras en el plano local no es ajena a la repetida devaluación del real brasileño, una dinámica que condiciona el comercio bilateral.
"Hay desarmes de depósitos bancarios y la llegada de saldos de aguinaldos (sueldo anual complementario), más temas impositivos que estacionalmente alientan las coberturas en dólares" explicó a Reuters un analista de la correduría Bull Market Brokers.
El carry trade y la presión sobre el dólar
Por su parte Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, sostuvo que "el cierre de posiciones de carry trade, que han dado fenomenales ganancias en los últimos meses, podría presionar también la cotización.
Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señalaron que "se consolida el camino de desinflación y el fin de la 'carrera de la nominalidad' que caracterizó al año 2023, con la inflación desacelerando por tercer mes consecutivo y allanando el camino para la baja del crawling peg al 1% mensual". Además explican que "la curva de tasa fija venía corrigiendo debido a los datos de inflación de alta frecuencia que median una aceleración de los precios en noviembre respecto a octubre.
En tanto que desde PPI señalan que la tasa fija había estado bajo presión desde el 13 de noviembre y que tras la baja de tasas del BCRA de 3 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria (de 35% a 32% nominal anual) y el dato de inflación de noviembre de 2,4%, el cual sorprendió positivamente incluso al propio Gobierno, los rendimientos de la curva de Lecap y Boncap ajustaron significativamente hasta el rango de 2,7%-2,4% de tasa efectiva mensual.
Refuerzan estas posturas el fortalecimiento global del dólar luego del recorte de tasas dispuesto por la Reserva Federal de EEUU, que hundió al real brasileño a un nuevo piso histórico (6,30 reales por dólar) y también a la soja, a u$s350 la tonelada en el Mercado de Chicago, un mínimo desde agosto de 2020, durante la pandemia.
Dólar: el Gobierno busca controlar la embestida
De acuerdo a distintas fuentes del mercado financiero Caputo habría utilizado ayer unos 230 millones de dólares de las reservas internacionales para contener la suba que tuvieron los dólares libres, el MEP y el blue en las últimas dos semanas, pasó de $1050 a $1205.
El gran interrogante es si la suba del dólar es una amenaza para el Gobierno y por ese motivo se arriesgó a un ritmo de intervención que genera una reducción de las reservas internacionales netas del BCRA que hoy son negativas en unos 4000 millones de dólares frente a una meta con el FMI de unos USD 7000 millones positivas para fin de año.
En el mercado especulan con los motivos que hacen subir el dólar. El más fuerte es que se acabó la plata del blanqueo que le dio un veranito financiero a Caputo y a Milei. El segundo lo explicó el propio Caputo cuando dijo que la suba es por el efecto de las vacaciones: para la gente que viaja es más barato llevar dólar en efectivo que pagar el dólar. El tercero, el más vulgar y común, que el valor del dólar estaba muy barato.
El otro interrogante es si esta suba de diciembre alimenta la idea de una devaluación para los primeros meses de 2025, cómo recomendaron Domingo Cavallo y Miguel Kiguel.