El Merval y los ADRs argentinos en Wall Street cayeron por toma de ganancias
Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña cortó su tendencia alcista por una toma de ganancias y registró una caída del 2,7%. Con la misma sintonía, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street exhibieron desempeños adversos, con descensos que en algunos casos superaron el 10%, como el papel de BBVA.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York mostraron tendencia positiva a lo largo de la curva, con subas de hasta el 2% lideradas por el Global 30. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER también registraron ascensos de hasta el 0,2%, con el TX26 encabezando las alzas.
En una entrevista radial, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al nuevo acuerdo con el FMI y aseguró: "Estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo". Además, Caputo habló sobre la remoción de los controles cambiarios y señaló que "no hay fecha" específica, sino que existen "metas para cumplir".
En ese contexto, detalló que "se deben cumplir tres condiciones": "que la inflación converja al nivel del crawl", "equilibrar el mercado de dinero, la demanda y oferta de pesos" y acumular más reservas en el Banco Central (BCRA). Finalmente, agregó que, si la inflación mantenía su ritmo en diciembre, en línea con lo registrado en octubre y noviembre, "probablemente bajemos el crawling peg al 1% durante enero o febrero".
Caputo explicó el motivo por el que suben los dólares paralelos
Al referirse a la reciente suba de los dólares alternativos, Caputo señaló que "es muy puntual". "La gente debe estar comprando porque se van de vacaciones afuera. Venimos de precios en $1500 y de una baja del 30%. Que tenga una recuperación de 3% no es relevante", afirmó el ministro de Economía, quien explicó que no se da en un contexto en el que haya "aversión al riesgo".
"Porque al mismo tiempo en que subió el dólar, bajó el riesgo país a los mínimos, las acciones subieron en dos días más de 15% y el Banco Central sigue comprando dólares, hoy compró otros u$s150 millones", explicó el funcionario.
En ese escenario, el ministro de Economía negó que haya un dólar atrasado; dijo que a mediados de enero o febrero, si la inflación acompaña, podría reducirse al 1% el crawling peg; afirmó que esta semana el Gobierno aprobará el primer proyecto bajo el RIGI y felicitó a los empresarios que impulsaron una causa judicial contra la suba de tasas municipales.
A modo de balance, el ministro señaló: "Termina un gran año si pensás de donde veníamos". Y comparó los datos de noviembre con los actuales: la inflación era de 12,8% y ahora fue de 2,4%; la mayorista, de 11,1% al 1,4% mayorista; con salarios ya superando los niveles de noviembre, 1% arriba y con "jubilaciones que le ganaron a la inflación".
Contó que la brecha, que era de 200%, "está prácticamente en cero" y celebró los superávits fiscal, comercial y energético. Recalcó la baja del riesgo país y señaló que la economía ya mejora de manera más pareja. "Fue la recesión más corta para un plan de desestabilización", agregó y afirmó que en el tercer trimestre fue "un cohete para arriba", ya que, de manera anualizada, muestra un alza de 16,5%.
Aguinaldo de diciembre: recomendaciones para invertir el extra
La sociedad de bolsa Cocos Capital compartió sus recomendaciones de inversión para aquellos interesados en hacer rendir su aguinaldo de diciembre. Con estrategias ajustadas a diferentes perfiles de riesgo, sugirieron carteras conservadoras, moderadas y agresivas, además de una propuesta especial para monotributistas. Las opciones se centran en diversificar activos, combinando renta fija y variable en monedas locales y extranjeras.
Cartera conservadora
Para inversores que priorizan estabilidad y previsibilidad, Cocos Capital diseñó una cartera basada en renta fija, destacando los siguientes componentes:
- 70% en el FCI Cocos Ahorro USD: Este fondo incluye Obligaciones Negociables (ON) y T-Bills estadounidenses, activos considerados los más seguros a nivel global. Su rendimiento estimado anual es del 4% al 4.5%.
- 20% en la ON YMCIO de YPF: Ofrece un retorno aproximado del 7.25% con un vencimiento final en 2029, pero una recuperación del capital invertido hacia mediados de 2027.
- 10% en el FCI Cocos Daruma: Invierte en instrumentos de renta fija y presenta una Tasa Nominal Anual (TNA) del 40%, superior a la de un plazo fijo.
Cartera moderada
Destinada a quienes buscan mayor diversificación, esta cartera mantiene un enfoque predominante en renta fija pero incorpora renta variable:
- 40% al FCI Cocos Ahorro USD y 30% al FCI Cocos Daruma.
- 20% en el bono soberano BPY26: Emitido por el Banco Central, rinde más del 9% anual y paga cupones trimestrales.
- 10% en CEDEARs: Se destacan acciones de Mercado Libre (MELI), el sector Oil & Gas de Argentina (Vista, ticker VIST) y el ETF del Dow Jones (DIA), una opción menos volátil que agrupa empresas industriales estadounidenses.
Cartera agresiva
Diseñada para inversores con mayor tolerancia al riesgo, combina renta fija con una alta exposición a renta variable:
- 10% al FCI Cocos Ahorro USD para mantener liquidez.
- 45% al FCI Cocos Daruma.
- 25% en CEDEARs: Incluye alternativas como Google (GOOGL), Amazon (AMZN) y Coca Cola (KO), además de las mencionadas en la cartera moderada.
- 10% en acciones locales: Las empresas vinculadas a Vaca Muerta, como YPF (YPFD) y Pampa Energía (PAMP), presentan oportunidades destacadas.
- 10% en bonos soberanos: El bono AE38 sobresale por sus atractivos cupones de interés y un rendimiento consistente.
Propuesta especial para monotributistas
Cocos Capital también elaboró una estrategia específica para monotributistas, que no perciben aguinaldo. Su objetivo es que este segmento pueda generarse un ingreso extra simbólico hacia 2025:
- 50% en el FCI Cocos Ahorro USD: Rinde un 4.25% anual y prioriza activos de alta seguridad.
- 25% en la ON YMCIO de YPF: Con un retorno anual del 9% y una recuperación parcial de capital en 2027.
- 20% en la ON MGC9O de Pampa Energía: Ofrece un cupón anual del 9.5%, con vencimiento en 2026.
Las acciones bursátiles en Estados Unidos Las acciones cayeron mientras la Reserva Federal redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, pero indicó que recortaría menos veces el próximo año de lo que se había proyectado anteriormente.
Los tres principales índices revirtieron sus ganancias tras el anuncio. El promedio industrial Dow Jones descendió aproximadamente un 2,4%, marcando su décimo día consecutivo de pérdidas. Por su parte, el S&P 500 bajó alrededor de un 2,7%, y el índice compuesto Nasdaq, centrado en tecnología, retrocedió más de un 3,4%.
Diez funcionarios estimaron dos recortes de tasas de interés para el próximo año, menos que los cuatro proyectados en septiembre, mientras ajustaron al alza sus proyecciones para la inflación subyacente y el crecimiento económico del próximo año, y redujeron su previsión de la tasa de desempleo para 2025.
"El ritmo más lento de recortes para el próximo año realmente refleja tanto las lecturas de inflación más altas que tuvimos este año como la expectativa de que la inflación se mantendrá elevada", explicó. Agregó que mientras la economía y el mercado laboral sigan siendo "sólidos", "podemos ser cautelosos al considerar nuevos recortes".
El tramo final del esfuerzo de la Reserva Federal por reducir la inflación al objetivo del 2% está resultando más difícil de lo que inicialmente proyectaron los líderes del banco central.
"Hemos tenido una proyección de inflación para fin de año, y esta se ha desmoronado a medida que nos acercamos al cierre del año", declaró el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "Puedo decirles que este podría ser el factor más importante: la inflación, una vez más, ha estado por debajo de las expectativas".
Hasta el momento, la inflación se ha moderado este año, pero sigue persistentemente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en términos anuales, impulsada por lecturas más altas de lo esperado en los precios "subyacentes" mensuales en los últimos meses.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sumó unos 10 puntos básicos el miércoles, acercándose al 4,5%, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, detalló por qué el organismo planea ser más "cauteloso" con los recortes de tasas de interés el próximo año.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 cayó 2,67%; el industrial Dow Jones perdió 2,39%; y el tecnológico Nasdaq cedió 3,44%.
Merval
El Merval marcó una baja de 2,7%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Telecom Argentina (-5,5%); Central Puerto (-4,9%); y Loma Negra (-4,6%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a BBVA (-10,1%); Central Puerto (-8,9%); y Despegar (-8,3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York mostraron tendencia positiva a lo largo de la curva, con subas de hasta el 2% lideradas por el Global 30. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER también registraron ascensos de hasta el 0,2%, con el TX26 encabezando las alzas.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 685 puntos básicos.