Para Miguel Angel Broda, el dólar está "regalado": cuál es el precio que le serviría a la economía
Miguel Angel Broda es uno de los economistas que son referentes de la City y que respaldan el actual proceso económico. "Por primera vez desde el año 1993, en el inicio de la era de la convertibilidad, ahora estamos en condiciones de meter un gol", grafica.
Broda justifica su entusiasmo: argumenta que Javier Milei está convencido de lo que hace, y de cuáles son las prioridades de la economía argentina, y en primer lugar menciona el orden de las cuentas públicas.
Diferencia este momento de lo que sucedió históricamente en el país, cuando los ministros de Economía planteaban un ajuste -"por ejemplo de dos puntos del PIB"- pero los jefes de Estado lo bochaban. "Y entonces los ministros cruzaban la calle (desde la Casa Rosada al Ministerio de Economía) con un mamarracho".
"Esta es una verdadera chance de que sea un punto de inflexión", arriesga.
Precio del dólar: las vulnerabilidades del programa económico
Broda, además del entusiasmo, plantea varias "vulnerabilidades" que adolece el actual programa económico. El primero es el "atraso cambiario". "Estoy muy preocupado", dice durante una entrevista con el canal de YouTube "Ahora Play".
"No se puede abrir la economía con un dólar regalado. Lo hicimos con Martínez de Hoz y así nos fue. No hay que matar gente y empresas durante la apertura. Sufrirá el conurbano, que es donde están las fábricas que sustituyen importaciones", sentenció Broda.
"La ola importadora ya empezó. Un amigo mío -dueño de una textil importante- ya trae del exterior el 60% de los productos que vende. Históricamente importaba el 20%", ejemplifica.
Broda sostiene que "este sistema es transitorio" pero cree que hay que asegurar los logros con medidas que le den sustento. Por ejemplo, reformas estructurales "que están demoradas", como una reforma impositiva y una regla fiscal de largo plazo.
¿El precio de equilibrio del dólar?
Para el economista, la mejor cotización del dólar oficial -que asegure la competitividad de la economía argentina- se encuentra entre $1.250 a $1.300 (a valores de hoy).
Es decir, entre 25% y 30% por encima del precio de hoy, en torno a los $1.020.
Broda asegura que una suba de esta magnitud no implicaría un traslado a precios de gran magnitud. "No veo un passthrough elevado", afirma.
De todas formas, si el Gobierno sostiene el actual esquema cambiario -de una devaluación del 2% mensual, o incluso por debajo, tal como prometió Luis Caputo, habrá que ver cuál sería el dólar de equilibrio más adelante en el año.
Bancos de Estados Unidos bancan a Javier Milei
Ninguno de los bancos de Wall Street hace referencia al evidente retraso del tipo de cambio. Ni a la dificultad que podría tener la Argentina en caso la aparición de un "cisne negro", como podría ser una devaluación más profunda en Brasil y en otros países latinoamericanos.
En los últimos 40 días, el tipo de cambio real bilateral con Brasil cayó 11%. La Argentina perdió competitividad en relación con su mayor socio comercial, y nada dice que el deslizamiento del real se haya detenido.
De hecho, desde comienzos de esta misma semana, el dólar en el vecino se volvió a fortalecer y superó los 6 reales.