INTELIGENCIA EN LA RED

Esquema Ponzi: el Gobierno amplía el ciberpatrullaje de estafas con Bitcoin prometiendo ganancias fabulosas

La ministra Bullrich amplió el ciberpatrullaje de las fuerzas de seguridad para detectar estafas con Bitcoin tipo Ponzi, que prometen grandes ganancias
FINANZAS - 16 de Diciembre, 2024

El Gobierno tomó una medida clave para perseguir a los delitos con criptomonedas, como esquemas piramidades y estafas Ponzi, que toman fondos de la gente con la promesa de grandes beneficios, hasta que todo se desmorona y el autor hace desaparecer lo recaudado, generalmente, cifras varias veces millonarias.

Se trata de la Resolución 1330/2024, que publicó este lunes el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial y que amplía las facultades de ciberpatrullaje de las fuerzas de seguridad que se habían establecido en mayo pasado pare perseguir los delitos con criptoactivos.

A qué delitos con criptomonedas se aplicará ciberinteligencia

Federico Tjor, abogado especializado en mercado de capitales y criptomonedas, explica:

La resolución se refiere al Art. 310 del Código Penal, que fija prisión de 1 a 4 años, más una multa de 2 a 8 veces el valor de las operaciones e inhabilitación de hasta 6 años para el que realice intermediación financiera sin autorización.

Ese delito tipificado por el Código Penal, además, tiene una agravante de 2 años más, si se publicita por notas periodísticas, cartelería, TV o Internet.

En igual pena incurrirá quien capte ahorros del público en el mercado de valores o preste servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no cuente con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente, precisa el abogado especializado Ismael Lofeudo.

Cabe recordar que quienes realizan actividades de Fintech con criptomonedas tiene obligación de inscribirse en un registro de la CNV.

Ahora, las fuerzas federales pueden investigar estos ciberdelitos con cripto de manera activa y preventiva, sin necesidad de una denuncia previa por un caso concreto, afirma Tjor:

Con la resolución, el Gobierno en función preventiva frente a la gran cantidad de casos, está investigando activamente los casos de posibles esquemas Ponzi aún no denunciados, donde hay intermediación financiera sin autorización por BCRA o CNV, para prevenir mayores perjuicios al público inversor, sostiene.

Esquema ponzi: qué será objeto de ciberpatrullaje de la policía

Esta norma amplió las facultades preventivas y de investigación que concedía la Resolución 428/2024 de mayo de este año, que otorgaba labores preventivas en el ciberespacio a las fuerzas federales, indica Tjor.

Ahora las fuerzas policiales y de seguridad federales desarrollarán labores preventivas en el espacio cibernético en relación con los siguientes temas, puntualiza Lofeudo:

  • Infracciones y conductas referidas a venta ilegal de medicamentos.
  • Amenazas y otras formas de intimidación o coacción.
  • Infracciones a la Ley referida a armas y explosivos.
  • Hechos contemplados en la ley de ciberdelitos sexuales.
  • Venta o permuta de artículos cuyo origen, presumiblemente, provenga de la comisión de un acto o de un hecho ilícito, de violaciones a la ley de marcas y patente u obtenidos en infracción a las disposiciones aduaneras.
  • Falsificación y comercialización de instrumentos públicos en sitios web y otros espacios virtuales.
  • Infracciones a la ley sobre crueldad animal.
  • Conductas que puedan comportar situaciones de acoso o violencia por motivos de género.
  • Amenaza o extorsión de dar publicidad a imágenes o datos no destinados a la publicación o sin consentimiento de quienes figuran en tales imágenes.
  • Delitos relacionados con el acoso sexual y la producción, financiación, ofrecimiento, comercio, publicación, facilitación, divulgación o distribución de imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Trata de personas y tráfico de Personas.
  • Lavado de activos.
  • Delito de intermediación financiera no autorizada, mediante la utilización de criptoactivos.
  • Terrorismo.
  • Venta libre de elementos para los cuales se requiera autorización o dispensa legal.
  • Cualquier otro delito del que se pueda obtener noticia a través del ciberespacio.
  • Búsqueda de personas incluidas en el "Programa nacional de coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia" o el que en el futuro lo reemplace.
  • Búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas en el marco del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Qué es el delito de intermediación financiera

La abogada penalista María Milagros Roibón comenta el siguiente fallo que establece qué entender por el delito de intermediación financiera:

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba entendió que en, el tipo penal del artículo 310 del CP, la actividad de tomar y colocar dinero puede asumir multiplicidad de formas.

Por este motivo, debe analizarse considerando conjuntamente el despliegue efectuado por el sujeto que aparece como centro, su habitualidad, la frecuencia y velocidad de las transacciones y su efecto multiplicador, porque lo que primordialmente importa es la repercusión de la actividad en el mercado financiero. Allí, se señala con acierto el norte de esta infracción.

Igualmente, el tribunal expresó que la actividad de captación de fondos del público en general y con destino a ser prestados, también, al público en general, requiere:

Habitualidad, o sea, "la reiteración más o menos constante y prolongada de tales actos de intermediación, tanto en la captación como en la colocación de recursos financieros".

Publicidad consistente "en el ofrecimiento de la actividad de intermediación de recursos financieros al público, a la generalidad de los terceros, poniendo así en funcionamiento el mecanismo de oferta y demanda de tales recursos"; y 3.- "requiere ser realizada sin la debida autorización expedida por las autoridades de supervisión competentes, esto es, el BCRA o la CNV".

Así, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pone la lupa en los ciberdelitos con criptoactivos, como esquemas piramidales o estafas Ponzi.

Te puede interesar

Secciones